Reseña: Will Grayson, Will Grayson.

Título Original: Will Grayson, Will Grayson.
Autor: John Green & David Levithan.
Año de Publicación: 2010.
Género: Young Adult - Contemporáneo - LGBT.

Will Grayson tiene dos reglas en la vida: callar y no implicarse en nada. Sin embargo, su mejor amigo, Tiny Cooper, está decidido a buscarle novia y a montar su musical autobiográfico: Tiny Dancer.
Muy cerca de él hay otro Will Grayson: un chico melancólico que no tiene nada bueno a lo que agarrarse. Lo único que hace que su vida merezca la pena es su relación online con Isaac, al que nunca ha visto en persona.
Una fría noche de invierno, los dos Will Grayson se cruzarán en una esquina cualquiera de Chicago. Por suerte para ambos, Tiny está decidido a empujarlos hacia la felicidad, el amor y, por supuesto, el musical más fabuloso jamás representado en un instituto.

Acabo de terminar este libro, tal vez no para la fecha en la que están leyendo esto, pero bueno... la cosa es que lo he empezado por mera curiosidad. Por leer otra historia que estuviera relacionada con la literatura LGBT. Y estoy como en una burbuja, no sé como expresarlo exactamente. Me siento aislada, un poco demasiado mundana gracias a mis pensamientos y como si me faltara algo.
Para comenzar con la reseña, debo aceptar que no me hacía mucha ilusión, he hablado un par de veces sobre mi experiencia con John Green, que dista de ser buena, dado a que sus historias siguen todas una misma línea que se vuelve aburrida y con David Levithan en este momento tengo una relación de amor/odio; creo que es un gran escritor, que sabe llegar a nosotros con sus palabras, pero que a veces no sabe cómo expresarlas y el mensaje se pierde en el camino. La cosa es que, me he ido con las expectativas para un libro de no más de dos estrellas; sin embargo, la historia eliminó mis prejuicios y aunque no creo que sea la obra maestra del siglo y ha tenido muchos fallos, no es una historia mala. Solo, lo que se llamaría, normalita.
El primer Will Grayson, que creo es el de John Green, puesto que se me parece a muchos de los protagonistas de sus otras novelas; es un chico callado, que no se mete con nadie, dado a que como dice en la sinopsis, una de sus reglas es callar a toda provocación, o sea que si algo algo le molesta, se lo aguanta; y como no podía faltar, su grupo de amigos es reducido, tanto que a veces siente que solo está allí porque no encaja en otro lugar. Es un chico que no me cayó bien, pero tampoco me cayó mal, se me hace indiferente porque no tengo nada que compartir con él y no siento que nada sea un motivo como para que, si existiera, nos relacionáramos. Él en su mundo, yo en el mio y así todos felices.

tu vida no está esperándote ahí fuera, no creas que lo único que debes hacer es encontrarla y tenerla. no, tu vida está aquí. y sí, es una mierda. las vidas suelen serlo. de modo que, si quieres que las cosas cambien, no tienes que buscarte una vida. lo que tienes que hacer es mover el culo.

El segundo Will Grayson, empezó como una piedra en el zapato, puesto que lo primero que sabemos de él es que su mundo no está bien si Isaac, el chico con el que habla por Internet, pero no conoce en persona, no esta allí para eso... hablar un rato. Como he dicho, siempre; los personajes que se desviven por otros se me hacen muy insoportables, y quiero golpearles a ver si reaccionan, porque estar siempre dependiendo de alguien más no es sano; y esa es la imagen que tenemos casi todo el libro de Will #2. Sin embargo, creo que más temprano que tarde le cogí un gran aprecio, si se mira más allá de eso, nos damos cuenta de que es un personaje demasiado profundo y con el que empiezas a tener simpatía, independientemente de si te sientes o no identificado con él, cosa que yo no pude hacer.
Un personaje que si o si hay que destacar es Tiny Cooper. Que deja de lado muchos estereotipos, pues es un chico en todo el sentido de la palabra: grande. Pero no por ello esta acomplejado, sale menos que los demás o tiene menos relaciones que los demás. Creo que es exactamente todo lo contrario. Tiny es un chico que destila personalidad allí donde va y al que se hace imposible no llegar a querer aunque sea un poco. Además, de que aunque es más que obvio que el personaje principal de la historia no es él, es tan arrollador que a veces da la impresión de que  si. En pocas palabras: es todo un personaje. Y por supuesto, es muy entrañable.
Hay muchos otros personajes, algunos participan en mayor medida que otros. Hay quienes aportan a la trama y al desarrollo de esta, como hay quienes están allí solo por estar. Si tengo algo muy claro es que lo que los hace especiales, es que cada uno tiene una personalidad propia y sus propios objetivos. Es totalmente posible llegar a sentirse identificado con alguno de ellos y dependiendo de la persona, siempre va a estar EL personaje entrañable.
La forma de escribir de ambos autores es bastante diferente, pero gracias al hecho de que cada cual le daba vida a un personaje distinto, no fue una pena el resultado; algo que si tienen en común es que su forma de escribir esta plagada de metáforas y frases muy reflexivas que algunas veces debes leer dos veces para comprender, pero que no pierden su magia porque son sencillamente ciertas. Hubo una que otra palabra un tanto complicada, pero nada que no pudiera solucionarse teniendo en cuenta el contexto o buscando en el diccionario. A mi personalmente me encantan las palabras nuevas, puesto que nos ayudan a aprender vocabulario (no es que yo cambie mucho mis palabras, pero esa es otra historia); sin embargo, para este tipo de historias yo usaría un lenguaje más sencillo, más juvenil; dado a que hay momentos en los que se piensa que quienes viven la historia son personas mucho más grandes, ya que tienen una forma de pensar adulta, se preocupan por cosas de las que un adolescente normalmente no se preocuparía y tienen reflexiones bastante maduras para su edad. No estoy queriendo decir con esto que una persona joven no pueda ser madura, pero la forma de expresarse de John y Levithan es MUY diferente a la de la mayoría de los adolescentes e inclusive, la mayoría de los adultos; la cosa, es que cada uno de los personajes que nos plantean se sienten igual. Algo que destaca mucho, en ambos autores es que tienen una pluma ágil y sus libros pueden ser devorados en cuestión de solo un par de horas. Este, por supuesto, no es la excepción.

cuando las cosas se rompen, lo que impide recomponerlas no es el hecho de que se hayan roto. lo que sucede es que una pequeña pieza se pierde. las demás no encajarían aunque quisieran. la forma ha cambiado definitivamente.

El comienzo de la historia es narrado desde el punto de vista del primer Will Grayson, y se trata mayormente de él quejándose, por las horribles desventuras de su vida (quejica). Es realmente muy aburrido, razón por la cual Will no puede caer bien desde el principio. Y como ven, no tengo mucho que decir acerca de esto, así que se imaginarán que en el principio de la historia no pasa nada; puesto que ni siquiera es el momento en que los Will se conocen, es la introducción en sus vidas, que son realmente aburridas. Y en ocasiones, incluso penosas.
Puntos Positivos:
1. Personajes: Hay gran cantidad de personajes todos muy variopintos y especiales a su manera. Por lo que cualquiera puede sentirse identificado con alguno, cualquiera puede odiar a cualquiera, entre otros cualquiera; dado a que no se cumple ningún estereotipo impuesto por la sociedad y ninguno es totalmente esto o totalmente aquello. Espero haberme hecho entender con este punto.
2. El amor: Uno de los temas principales de esta historia es el amor, pero no se trata solamente del amor entre una pareja, sino que va más allá de eso. El amor fraternal, en una familia y cómo lo necesitamos. El amor entre dos grandes amigos. Y no va solo a la connotación romántica. Es algo que muy pocas veces se toca en la literatura juvenil y que a mi parecer estuvo muy bien desarrollado. Creo que todos pasamos por situaciones y revelaciones similares a las de estos personajes en cuestión de los diferentes tipos de amor.
3. La depresión: No estoy intentando decir que la depresión sea algo bueno, aunque se pueda malinterpretar en este punto. Pero la forma en la que se ha tratado en esta historia es muy diferente a como normalmente se ve. El segundo Will Grayson, quien sufre de depresión, siempre narra con letras minúsculas (las frases que he puesto que están en minúsculas son parte de su narración). Siempre. Después de un punto, cuando empieza una frase, siempre. con. minúsculas. Otra cosa es que siempre cuando hay diálogos parecen los de na obra de teatro, dado a que aparece el nombre, dos puntos y lo que dice. Para mi, esta fue una manera un poco sutil de adentrarnos hacía la depresión de Will sin la necesidad de que este apareciera en cada página cortándose los brazos.
Puntos que no están ni bien ni mal:
Creo que no tengo ningún punto que entre en conflicto, en general todo lo que presentaron o bien me gusto o bien no, pero no me quedé atrapada en el medio. ¡Una de las pocas veces!
Puntos negativos:
1. Desarrollo: Es un libro muy lento, no pasa nada durante las primeras 150 páginas y eso lo mires por donde lo mires da ganas de dejar el libro de lado. Sin embargo, después de esas 150 páginas coge un poco más de fuerza, la suficiente como para no decir "Hasta aquí llegue" y dejar la historia sin terminar; pero sigue teniendo un desarrollo lento, en donde casi no sucede nada, dado a que la trama es más bien sencilla.

cada vez que te despides de alguien, se supone que tienes que desearle que le vaya bien. bueno, pues no me lo creo. estoy totalmente en contra.

2. Predecible: Oh, si. Este libro no tiene un misterio como tal para resolver, pero se me hicieron bastante obvias como iban a ser las cosas. Para más información sobre esto, esta el final de la reseña, pues contiene spoiler y no sé cómo explicar mejor este punto sin utilizarlos.
3. El musical: Oh, por Patch, que asco. Lo siento, es una muy mala manera de expresarse. Pero ningún libro que contenga un musical entre sus páginas va a ser completamente bueno. En lo único que podía pensar era en Glee o High School Musical. Se me hizo muy irreal, creo que lo suficiente como para tirar el libro por la borda, lo bueno de esto es que el musical no sucede sino hasta el final; porque hubiera sido muy extraño que por la mitad de la historia y de la nada ambos Will Grayson se pusieran a bailar y cantar con una coreografía perfecta. En serio,no.
Es un libro que sin duda alguna te va a hacer reír, porque hay situaciones que realmente son un caso. Y como se esperaría de David Levithan, nos va a hacer pensar un poco con sus grandes frases, cargadas de sentimiento.
El final, tipo musical, dejó mucho que desear. Sin embargo, el como concluye todas las tramas del libro fue algo que me dejo muy satisfecha. Los Will Grayson se superan y el final no se siente para nada como un final sino como un nuevo comienzo. Eso si, dista mucho de tener el típico final abierto con el que nos suele dejar John Green, aquí se concluye todo; pero se da a entender que la vida de los personajes no.
Recomiendo esta historia para pasar un buen rato, para librarte de prejuicios, porque aunque aceptemos muchas cosas hay algunas que siguen pareciéndonos un poco extrañas; este fue mi caso con Tiny y siendo sincera, pude dejar todo eso de lado y darme cuenta de que es una persona y que no hay que juzgarla de buenas a primeras.

Estoy más helado que la teta de una bruja con sujetador metálico.
Cortesía de John Green. Mi comentario en el libro: "Ordinario"

En conclusión, Will Grayson, Will Grayson; es un libro que si bien no es la maravilla, puede enseñarnos muchas cosas, una de ellas es que hay que dejar los estereotipos de lado y valorar a cada persona por lo que es y la otra es que para querer a una persona no es necesario de forma romántica. Una historia llena de sentimientos, personajes y situaciones bastante entrañables.

Si llegaste hasta aquí y no has leído el libro te recomiendo pasar de largo, pues como bien dice la imagen, esta parte tiene spoilers.
Bien, a lo que me refería con lo predecible era a que cuando nos muestran a Will Grayson hablando con Isaac y luego viene Maura a insistir que desvele que es gay, empecé a pensar que era muy raro que justamente ella dijera eso, cuando Will no lo demostraba y no sé por qué, empecé a pensar que era muy raro que Isaac nunca le hablara mientras ella estaba con él, así que me dije: "Ahora resulta que Isaac es Maura". Y cuando quedaron de verse, fue mpas que obvio para mi. Soy bien Sherlock Holmes, jajaja.
Espero haberme hecho entender con este punto, pero el momento fue inclusive un poco enredado para mi.

¿Y ustedes? ¿Han leído el libro? Si es así, ¿cómo les ha parecido? ¿Piensan leerlo?