7/04/2016

Reseña: Besos Entre Líneas.

Título Original: Besos entre líneas.
Autor: May R. Ayamonte & Esmeralda Verdú.
Año de Publicación: 2016.
Género: Young Adult - Romance.

Emma es una joven cuya vida no es nada fácil. Cuando tenía seis años, su madre murió en un accidente de coche y su padre, a quien tiene que cuidar los fines de semana, sufrió grandes secuelas físicas e intelectuales. Entre los estudios y sus responsabilidades familiares, Emma no tiene mucho tiempo para hacer lo propio de su edad. Pero por suerte hay algo que anima sus días: la literatura. Los libros, su blog y su nuevo canal de Youtube son su refugio, y mientras todas las personas de su entorno tienen vida social, Emma prefiere pasar las horas en la biblioteca.
Todo cambia cuando Eric, el chico que acaba de llegar al pueblo, entra en su vida. Eric es guapísimo y arrollador, pero también esconde muchos secretos y un pasado oscuro por el que tiene que cumplir condena haciendo trabajo comunitario.
¿Podrá Eric sacar a Emma de la burbuja en la que vive? ¿Por qué la relación con Eric es tan complicada y confusa? ¿Por qué es tan hermético y enigmático? ¿Qué oculta?

Siendo sincera, cuando las autoras anunciaron este libro en sus respectivos canales me dije que no lo iba a leer; sé que puede sonar muy mal pero es que los libros de youtuber me parecen únicamente comerciales y creo que no valen la pena. Pero viendo la mala acogida que el libro estaba teniendo, me pico el bichito de la curiosidad y pues, ahora aquí me tienen.
Lamento decir que el libro me ha decepcionado de una manera que no creía posible; y que si no le he dado como calificación una estrella es porque todos los comentarios acerca de este me han hecho crear una opinión terrible, que aunque estuvo cerca de ser así, gracias a Patch no lo fue y hubo una que otra cosita que rescatar de la historia.
La protagonista se llama Emma, una chica de 17-18 años que tiene un blog de literatura, ama leer y esta recién comenzando con su canal de Youtube, en el que no adivinan de qué hablara. Libros. Si han acertado, por favor dejen la sala; pues esto era un gran secreto, ahora mismo los vamos a flashear para que olviden lo sucedido. Dudo que cualquier persona que lea el libro se pueda sentir identificada con Emma, pues, dejando de lado su amor por la lectura; es una chica egoísta y nada encantadora; más de una vez sentí mucho coraje contra ella, pues se siente muy indispensable en su núcleo familiar, no deja de hacerse la sufrida y comentar que tiene una vida muy difícil, y su vida gira al rededor del protagonista masculino. Si no esta Eric no hay nada y créanme, que por primera vez no estoy exagerando.
Esmeralda Verdú.
En cuanto a Eric, es el típico malote de turno; el que tiene un pasado oscuro y que no toma a nadie enserio. Si soy sincera, no he podido crearme una opinión mucho más allá de eso, pues es un personaje en el cual no profundizan mucho y del cual sabemos, más o menos solo lo que las autoras nos dejan ver, lo cual es básicamente nulo. Eso si, también le gusta leer y es un gran fan de la poesía. ¿A qué no se lo esperaban?
Los otros personajes solo sirven de relleno, o sea, no hay descripciones profundas acerca de ellos, si mucho nos dan el color del cabello o sus ojos para que intentemos distinguirlos y de allí en adelante imagínenselos como quieran. Además, no aportan nada relevante al desarrollo de la trama; solamente son una excusa rebuscada para que Emma se encuentre con Eric. Por ello, no hay ningún personaje que desee destacar.
La forma de escribir de ambas autoras es bastante diferente. No puedo decir con exactitud quién escribió cada cosa, pero hacen que Emma parezca dos personas distintas, con un lado dulce e inocente y con otro que la hace la peor chica del mundo. No han utilizado palabras complicadas y ni caso, porque no había contexto como para hablar diferente a un adolescente que tiene poca experiencia; todo lo romantizaron mucho, a pesar de que la protagonista tenía edad suficiente como para ver más allá de su nariz. Se han quedado cortos en descripciones: Si en este momento me preguntan como es físicamente Emma no voy a poder responder y eso que acabo de terminar el libro; solo me acuerdo del mechón de Sandra y los músculos de Eric. La historia casi no tiene párrafos y se centra sobre todo en los diálogos entre personajes, cosa que casi no me gustó, pues no permite ver como narran las autoras; sin embargo agradecí mucho eso, ya que le recortó tiempo y dudo que hubiera logrado terminarlo si no hubiera sido así.
May R. Ayamonte.
La historia esta escrita en primera persona siguiendo a Emma, cosa con la que no tengo objeción, me da igual a quién sigamos; pero lo que no me acaba de convencer es que no vemos el proceso por el que pasa Eric desde que conoce a Emma y su forma de actuar no revela en nada sus pensamientos, por lo que nos quedamos en cero en cuanto a su cambio. Por esto no voy a subir o bajar mi puntuación en cuanto al libro, solo buscaba dar mi opinión de que este tipo de historias es mejor narrar en tercera persona, ya que nos permite enterarnos de más.
Mi opinión acerca del inicio de la historia varía entre: Simplicidad y horroroso. Cualquiera diría que es un día común y corriente con una chica leyendo en la biblioteca, que se enoja con la bibliotecaria porque su teléfono (El de Emma) esta encendido y esta haciendo ruido; así que la bibliotecaria, como buena trabajadora, cumpliendo con sus deberes la obliga a apagarlo y Emma sale enojada a la sección de poesía. Una chica genial, ¿no?. En donde conoce a Eric quien sale enojado por el ruido, así que ella enojada sale a la calle en donde vuelve a encontrarse con él, quien la besa y le mete droga en el bolsillo. Una historia de amor con todas las letras, que se tire de un puente quién no lo crea así.
Puntos Positivos:
Supongo que esto no será ninguna sorpresa; pero por más que he buscado cosas que me gusten, que me encanten, de la historia, no he encontrado nada. Por lo que aquí queda vacío.
Puntos en conflicto:
May y Esme con Besos entre líneas.
1. El romance: A pesar de que todas las reseñas que leí lo tachan de insta-love; a mi no me parece que los protagonistas se enamoraran nada más viéndose. Si, es cierto que hubo atracción sexual y eso es algo muy normal en todo el mundo, pero no hay un amor apareciendo de la nada, por lo menos no en ese momento; pero si que aparece más adelante y no nos enteramos ni de cómo, simplemente de un momento a otro, sin más, Emma lo esta gritando.
Puntos negativos:
1. Personajes: No sabemos absolutamente nada de ellos; sus gustos se reducen a los libros, pues al parecer Emma se niega a tener amigos que no se la pasen todo el día leyendo. Sus descripciones físicas de reducen o bien al color de cabello, la estatura o a los ojos; la mayoría de ellos son solamente relleno, una excusa más para que Emma y Eric se encuentren en todas partes. Son tan planos que no se hacen ni un poco entrañables. Estoy segura de que ni bien termine esta reseña no me voy a volver a acordar de ninguno... Nunca.
2. El gran misterio: Aunque el título de este punto debería ser la falta de él. Desde el primer momento en que nos presentaron a Eric en la historia creé mi hipótesis, la cual lamentablemente resulto ser cierta. Y el misterio que nos presentan a lo largo del libro, todo eso que hace que Eric sea un chico malo (aunque a mi parecer, una cosa no tiene nada que ver con la otra) yo lo revelé desde que este comenzó. Y no solo ese, si no todo lo que quieren presentar como una incógnita, con la hermana de Emma, la mamá de Eric; en fin, una serie de "misterios" que no son más que obvios y que podrían resolver niños de primer grado.
Lo siento, es que no hay imágenes de
Emma y Eric.
 3. Errores en la personalidad de Emma: Ya había nombrado esto, y lo reitero, Emma en lugar de parecer una sola persona parece dos. Ambas autoras han tenido una idea muy diferente de cómo hacer a Emma y eso hace que a veces parezca una chica dulce, enamoradiza y que se preocupa por su familia y que en otras partes haya deseado condenarla al beso del dementor, por su actitud egoísta, por ser tan egocéntrica y creerse indispensable en la vida de todo el mundo. Algo muy malo, la verdad; la idea de que la historia este hecha a cuatro manos es que quede mejor y que todas las subtramas queden bien concluidas; pero aquí no lo han logrado y de repeso, nos han dado una protagonista bipolar inaguantable.
4. Solo hay historia si hay un hombre: Lo que más me molesta, creo que de absolutamente todo el libro, es que Emma solo cuente sus vivencias si están o bien Eric o bien Gabriel y que el resto no sea relevante. Porque bueno, yo hubiera preferido saber cómo se enamoró de Eric y no que me pusieran una escena con ellos dos en un bote, en la cual no pasa nada que aporte a la trama. Hubiera preferido que me contara como hablaba de un tema trivial con sus amigas, por lo menos esto demostraría que tiene vida social; a que llevara a Gabriel a recorrer las librerías de su pueblo, porque NO APORTA NADA. Pero claro, si no hay macho que se respete, no hay historia. ¡Que todos aprendan de esto! En la vida es esencial una pareja y hay que dedicar todo el día y siempre a pensar en ella.
5. Casualidades: Desde el primer momento en que conoce a Eric se lo empieza a encontrar hasta en la sopa. Digo, si, se supone que el pueblo en el que vive Emma es pequeño; pero que de repente él este justo en su instituto, que justo cuide de su padre y que justo cuando se encuentre a una mujer con el auto dañado sea su madre, es mucho. De verdad que no pudieron hacer sus encuentros más forzados, solo faltaba que él fuera repartidor de pizza y que justo a su familia le diera por empezar a pedirla todos los días.
6. Drama: Cuando iban a repartir los premios al mejor libro de drama, descalificaron a este; no porque no tuviera o porque fuera demasiado para que una persona pudiera soportarlo; sino por ser tanto y no tener sentido. En estás páginas se encuentran todas las catástrofes del mundo, todas las enfermedades de la galaxia y toda la mala suerte de los gatos negros; pero son cosas que nombran y que en su momento parecen ser importantes para el desarrollo del libro, pero que más temprano que tarde terminan olvidadas y nunca se vuelven a retomar. Añadiéndole drama sin sentido.
7. Triángulo amoroso: Me sentó muy mal que quisieran hacer esto, cuando ya era obvio con quién se iba a quedar la protagonista. Tal vez si desde el principio nos hubieran hecho alarde de esto, y si ambos personajes masculinos hubieran tenido igual cantidad de participación o si Emma no hubiera estado decidida desde el principio, la idea del triángulo amoroso no estaría tan mal. Pero aquí no hay nada que decir a excepción de que esta muy mal desarrollado.
8. Referencias: ¡Hay miles de ellas! Ya creía yo que tenía en mis manos un libro sobre recomendaciones literarias, porque no hay una página que pase sin que aparezca una; hay que ser moderados, una o dos referencias no hacen daño a nadie, pero lo que han hecho aquí es pasarse. Cuando no es Emma quien sale gritando que es la chica en llamas, cosa que me pareció muy tonta porque aunque seamos fanáticos no tenemos que parecer una referencia andante o que acabamos de escaparnos de un manicomio; o sea yo no hablo así y quienes conozco que leen no hablan así, tal vez solo cuando estamos hablando del libro en cuestión. Sigo, cuando no hace eso, esta haciendo una referencia a cualquier otro libro en su cabeza.
9. Los whatsapps: He odiado con toda mi alma esta parte, es verdad que a veces podemos cometer uno que otro error al escribir muy rápido, pero escribir como si no supiéramos ni una gota de ortografía y más aún cuando leemos (actividad que se supone enriquece nuestro vocabulario y nos hace más cultos) como locos; me parece una exageración en toda regla. ¿Oa ezZ kaiem ezkrb ah Zi? Dios mio, eso es cáncer visual.
10. Incoherencias: Aquí solo voy a nombrar una porque podría estar todo el día haciendo esto y la verdad es que no tengo tanto tiempo libre, así que para no ir muy lejos me remonto a citar la sinopsis:
"Emma es una joven cuya vida no es nada fácil [...] no tiene mucho tiempo para hacer lo propio de su edad"
"[...] Y mientras todas las personas de su entorno tienen vida social, Emma prefiere pasar las horas en la biblioteca."
No es que no tenga tiempo para hacer cosas propias de su edad, es que quiere dar lástima, llamar la atención y se encierra en la biblioteca para luego quejarse.
11. Diálogos: No hay que ser un genio para notar cuando los diálogos pareces naturales y cuando no. En este caso, es la segunda opción. Y para aceptar esto solo es necesario pensar en el momento que Emma grita que es la chica en llamas.
Uf, creo que de todo el tiempo que llevo haciendo reseñas nunca había puesto tantos puntos negativos como hasta ahora.
El libro lo único positivo que me hizo sentir fue en una parte donde Eric y Emma estaban hablando y este le dice algo, un cumplido que a mi mente llego con doble intención y que me hizo medio sonreír. Las demás cosas han sido negativas, es un libro que fácilmente me hizo sentir impotente con el hecho de no poder darle unas buenas mil cachetadas a los personajes para que reaccionaran. Si en mis manos esta, no quiero volver a saber nada de este libro, me quitó las ganas de leer romance por un buen rato
El final es horrible, no puedo entrar en detalles por los spoilers; pero es totalmente diferente a como pintan las cosas allí. Esta historia no era para ese final, se me hace muy hipócrita de Emma y su conclusión final solo la de una cobarde que no quiere quedarse sola.
Como es de esperarse no recomiendo la historia. Si realmente no le pongo una estrella es porque los comentarios que veía en Goodreads me hacían esperar muchas cosas peores, por lo que no sentí la historia tan mala.
En conclusión, Besos entre líneas es un libro que reúne todos los tópicos adolescentes del mundo, no sabe desarrollarlos, se enfrasca en una relación tóxica y deja mucho que desear en todos los puntos que toca.

¿Y ustedes que opinan del libro? ¿Lo han leído? ¿Piensan hacerlo? ¿Qué opinan de la reseña?

Si has llegado hasta aquí y no has leído el libro te recomiendo seguir de largo, pues hay algo de lo que debo hablar que puede causarte inconformidad.
Bien, el punto final, el "gran descubrimiento" es que Eric mató a su novia por ir manejando borracho. Emma, quien había dicho anteriormente que no le gustaban los borrachos porque el accidente de sus padres había sido causado por uno, al enterarse fue a hablar con él para decirle que el accidente no había sido su culpa, que eran cosas que pasaban, por lo que me ha parecido muy hipócrita. Y dejame decirte, hija mía; que si conduces en estado de ebriedad lo que suceda NO va a ser un accidente, va a ser negligencia.

Gracias por leer.