7/06/2016

Reseña: La Chica del León Negro.

Título Original: La chica del león negro.
Autor: Alba Quintas Garciandía.
Año de Publicación: 2015.
Género: Fantasía - Young Adult.

Al caer la noche, Serena deja de ser Serena para transformarse en la chica del león negro, y el oscuro mundo de Némesis se convierte en su única realidad. Allí, en la sucia ciudad donde nunca sale el sol, la joven busca una curación para Pascal, el último paciente de su padre y su amor. Pero los siete Delirantes que gobiernan la urbe doblegando a todo aquel que acabe en sus dominios temen y odian a Serena, la única humana que aún no ha sido tentada por su poder.
Perdida en una lucha que quizá no pueda ganar, Serena se enfrentará a cualquier obstáculo para que Pascal pueda tener una vida normal. Secretos arte delirios y muerte se interponen entre la chica del león negro y su felicidad.

Empecé este libro porque era la lectura del mes de Julio en el Club de Lectura de Sintonía Literaria. Nunca antes había escuchado hablar de él, pero el título fue algo que a primera vista me llamó mucho la atención.
Después de semanas enteras leyendo fanfics de Harry Potter, porque los libros no me alcanzaban a provocar emoción alguna, fue una lectura muy reconfortante y que me llenó, definitivamente. Tengo que aceptar que esta historia me ha sorprendido de forma muy grata, dado a que no me esperaba mucho; pero a pesar de unas cuantas cosillas, me ha fascinado.
Empiezo hablando de Serena, una chica que lleva una doble vida. Por un lado se desarrolla en nuestro mundo humano con total fluidez; sin embargo, esto se debe a que precisamente, es humana, aunque en este mundo no se hace mucho hincapié dado a que nuestro principal destino es Némesis, donde Serena pasa casi todas las noches intentando encontrar una cura para la enfermedad de su novio, Pascal; y a donde solo contadas personas saben que va. La verdad es que no he logrado sentirme muy unida a ella, dado a que somos bastante diferentes, excepto por el aspecto de que escribe (cosa que me hizo fangirlear por un momento), pero es una joven a quien le tengo mucho respeto, no todos viajan a la tierra del Delirio cada noche y salen con la cordura intacta.
Pascal es un chico que me pareció muy tierno, me ha encantado su personalidad, que dista mucho de ser la del típico chico malo con problemas en su pasado. Es un chico que realmente pasa por situaciones duras, pero que a pesar de eso intenta sobreponerse y llevar una vida normal. Para mi, es un digno ejemplo de la fuerza y la valentía, pero también de la debilidad. Porque a pesar de ser un chico que si te encuentras por la calle vas a pensar que es rudo y no le teme a nada, hay que aceptar que todos tenemos nuestros demonios y que todos le tenemos miedo a algo.

Es lo de siempre: el que ve no actúa, el que actúa no ve. Estrellas desde el cielo o soldados en la tierra.

Todos los personajes que aparecen a lo largo de la trama del libro le aportan algo a la historia, algunos más que otros; pero no he sentido que alguno estuviera de relleno o estuviera solo por estar. Claro que, gracias a la manera en la que se desarrolla la historia, no había tiempo para meter personajes sin importancia. Lo que ha sido claramente un punto a favor. El personaje que más deseo destacar es el león negro de Serena, (que no tiene nombre, pobre) pues es quien la va a acompañar en todas y cada una de sus aventuras por Némesis.
La pluma de Alba es bastante sencilla y fresca, hace dar la impresión de que no has leído nada, por la agilidad que tiene, pero resulta que ya vas por la mitad de la novela. Y esto sigue así a pesar de que hay bastante más narración que diálogos, y que como ya sabemos, tanto texto puede cansar. La historia en ningún momento se vuelve pesada, porque además de la agilidad de los hechos, también se interactúa con nosotros, los lectores que en este caso seremos los intrusos. La autora no ha utilizado palabras complicadas, por lo que todo es fácil de entender, y no es necesario andar con un diccionario a cuestas. No hubieron muchas descripciones, solo se centraban en las cosas que querían destacar en el momento y lo demás perdía importancia; para mi, esto fue genial a pesar de que generalmente prefiero que me lo describan todo, pero es que, reitero y espero no volverme muy fastidiosa, le daba una agilidad increíble y hacia que devorara las páginas una tras otra.
Celos y Odio.
El comienzo de la historia me gustó bastante, creo que fue una muy buena manera de abrirnos las puertas al mundo de Némesis sin la necesidad de adentrarnos de una vez en la trama de la historia. Además de que nos ayuda mucho a entrar en contacto con lo que pasa si un Delirante entra en tu mente y eres demasiado débil. Creo que era necesario que comenzara así y, que por supuesto, fue un recurso muy bien empleado. Este inicio nos abre las puertas a un mundo diferente de la manera más emocionante y cautivadora que se me hubiera ocurrido.
Puntos Positivos:
1. Personajes: Nos han dado gran variedad de personajes, todos con personalidades e intereses distintos; pero lo que me ha parecido mejor de todo esto, es que ninguno es perfecto. Cada uno tiene una debilidad, un pequeño defecto; que los hace más humanos y les da credibilidad. Pero así como tienen puntos débiles, también tienen puntos fuertes, tienen sueños, metas por lograr y eso, por supuesto, también es algo que los hace más reales.

Némesis es el horror en estado puro, pero todo horror, igual que nos ocurre en los rincones más desconocidos y oscuros de nuestra mente, nos produce una inexplicable fascinación.

2. Némesis: Me ha parecido un mundo bastante innovador. Por mi parte, creo que nunca se me hubiera ocurrido. Es un mundo que dejó muchos secretos por descubrir, y que es demasiado intrigante como para no querer saber más acerca de él. Intenté entrar a Némesis con dos espejos, pero más temprano que tarde me dio miedo, sobretodo porque desde pequeña me dan miedo los espejos, y me fui corriendo.
3. El desarrollo: Desde el principio nos vemos involucrados con este mundo, pero no por eso quedamos perdidos, la agilidad con la que se desarrolla la historia nos permite en contadas páginas enterarnos de todo el asunto de Némesis, de que Serena viaja allá y por supuesto, de las cosas que sabe hasta el momento. Luego de eso, la historia sigue desarrollándose con igual rapidez, pero sin dejar cabos sueltos; nunca se para demasiado tiempo en algún suceso, por lo que es imposible aburrirse y las cosas se van dando a determinado tiempo sin la necesidad de apurarse.
4. El misterio: Creo que han sabido crearlo y lo más importante, desarrollarlo. Mi edición (digital) del libro estaba llena de teorías, pero ninguna resulto ser cierta y vaya que fangirlié lo máximo posible con mis hipótesis, pero bueno. Esto es algo que casi nunca me pasa, por lo que debo felicitar a la creadora del libro. ¡Me ha llenado de sorpresas! Y no dudo que también a muchas personas que se atrevan con la historia. A veces, no todo es lo que parece.
Puntos que no están bien o mal:
1. El romance: Sin duda sobraba, porque no era necesario que Serena quisiera de esa forma a Pascal para viajar a Némesis a intentar salvarlo y además no me alcanzó a convencer del todo, tal vez por el poco tiempo que permiten que los veamos juntos. Sin embargo, me ha parecido muy tierno en una que otra parte y no tengo problema con que este allí. Solo digo, que siendo Serena amiga, solamente amiga, sin necesidad de algo más, también hubiera podido intentar salvarlo.

Nunca creí en las casualidades. No en un universo donde el caos es solo el nombre que le damos a aquello de lo que no podemos entender su dinámica.

2. Los Delirantes: No han participado todos, cosa que se entiende, porque no eran necesarios para el desarrollo de la historia; sin embargo, me hubiera gustado verlos, con alguna participación chiquita, con un poquito de información o algo. Espero que la autora se anime a sacar otro libro que siga tratando el mismo tema y ver más de ellos por allí.
Puntos negativos:
1. La acción: La falta de ella, para ser más precisos. Debido al carácter del libro, yo me imaginaba luchas por aquí, luchas por allá; algún plan estratégico para derrocar a los Delirantes, escopetas, cuchillos (bueno, tal vez esas últimas dos cosas no); pero si algo que implicara pelear un poquito. Sin embargo, son contadas las peleas que hay y lo que más risa me da de todo, (y lo que más dolor me provoca) es que cuando esas contadas escenas aparecen y Serena siente que ya no es capaz de pelear o cuando siente que va a quedar derrotada porque sus enemigos la superan en número, lo que la salva son... ¡Pompas de jabón! Mi reacción fue tipo "¿Really? ¡Pompas de jabón! Pues desde ahora voy a salir corriendo cada vez que vea a un niño jugando, no vaya a ser que me desangre". Para mi fue lo más tonto de todo este mundo y lo que arruinó por completo la trama de la historia. No voy a negrar que es muy original, pero tampoco voy a negar que me parece un recurso muy rebuscado, como si hubiera sido un momento de bloqueo escritor y hubiera plasmado lo primero que se le cruzó por la mente.
Es un libro que me hizo pasar por casi todas las emociones, sorpresa, incertidumbre, dolor, ternura e inclusive hubo por el final una parte que casi me pone a llorar (¡A mi! que soy más insensible que una piedra). No obstante, no pude sentir miedo, que creo que era una emoción muy necesaria teniendo en cuenta a dónde se dirigía cada noche nuestra protagonista. Pero supongo que es  normal si sabes que, no importa que pase, el protagonista siempre sobrevive. (Bueno, casi siempre)
El final no me lo esperaba para nada, me dejo impactada. No sé cómo expresar lo que me hizo sentir, o por lo que pasé; pero me ha sorprendido de una manera muy grata. No es que me hubiera gustado que terminara de esa manera, y es justamente eso lo que me hace amarlo. Porque nos demuestra que en la vida no siempre se puede ganar a pesar de nuestro esfuerzo, que hay cosas que sencillamente tienen que pasar; pero que nosotros debemos seguir adelante cueste lo que cueste. Creo que es un mensaje muy bonito el que queda al final del libro, solo hay que buscarle un poco el significado y esa fue la interpretación que yo le dí.

El arte y la esperanza iban unidos. No tenía sentido entregar la segunda a cambio del primero.

Recomiendo mucho esta historia, les recomiendo que como intrusos se pierdan en el mundo de Némesis y se queden maravillados con una extensión más de la vida.
En conclusión, La chica del león negro, es un libro muy bien escrito, con mundos sorprendentes y con personajes que aunque no se hacen muy entrañables sin duda son dignos de admiración. Se ha quedado corto con las escenas de acción y el desarrollo de estas, pero dejando eso de lado esta muy bien.

¿Y ustedes qué opinan del libro? ¿Lo han leído? ¿Piensan hacerlo?