7/13/2016

Hablemos de... Aceptación del Factor Paranormal en la Literatura Juvenil.

OMG que título tan largo, jajaja.
¡Hola, soñadores! ¿Cómo se encuentran?
Hace un tiempo lleva rondándome en la cabeza el tema que veremos a continuación; y es que si bien soy una amante de la literatura paranormal, este es uno de los puntos que generalmente hace que le baje la nota a un libro, pues siempre que aparece me vuelve loca... de rabia. Y que conste, que como han visto, soy generalmente muy calmada.
Bueno, sin más tiempo a perder, empecemos.
No esta entre mis intenciones hablar sobre vampiros, hombres lobo o fantasmas; por lo menos no directamente. Sino de la aceptación que estos tienen en los libros. 
Propongo un ejemplo con un libro que probablemente todos conocemos, o del que hemos visto por lo menos una película: Crepúsculo. 

Edward: Lo siento Bella, pero no puedo estar contigo. Soy un muerto que por alguna razón aún no confirmada puede seguir caminando, me alimento de sangre y he matado a miles de personas para conseguirla.
Bella: Oh, no; por favor Edward, no me dejes. ¿A quién le importa que en cualquier momento puedas matarme? Quédate conmigo, si es necesario, yo misma te dono mi sangre.

O sea, ¿hola? Yo soy muy amante de lo sobrenatural, pero si alguien me dice eso, no me importa que tan guapo este, ¡yo salgo corriendo! O me hago la poseída a ver si le da miedo y se va. A saber si no tiene problemas mentales.
Otro ejemplo que traigo es de la saga Lux, o sea, Daemon pone en peligro a Katy al colocarla a brillar como un árbol de navidad, palabras textuales, porque da la casualidad de que es un alíenigena y un ser de luz. Pero vale, que Katy al enterarse de esto hace como si fuera bastante normal y los alíenigenas fueran a tomar té todos los días a su casa e inmediatamente se pone a pelear con Arums como si no fueran más que unos perritos consentidos. Si queremos llevarlo más al extremo: se enamora. De un ser del que no sabe absolutamente nada y que podría asesinarla en menos de lo que ella tarda en parpadear.
Pero, es que si mi vecino me salva un día de morir y luego me suelta que fue capaz de hacerlo porque tiene poderes extraterrestres, yo salgo corriendo hasta mi casa y pongo todos los seguros o le invito a conocer a "otro como él" que en este caso sería una manera un pelín disimulada de llevarlo al psiquiatra. Y por supuesto, nunca me faltaría el teléfono por si tengo que llamar a la policía.


¿Aló? ¡Hay un loco en mi puerta! 

Y es que, vale, como anteriormente dije, amo los libros que tocan temas sobrenaturales, pero si hay algo que TODOS amamos como lectores, es el buen desarrollo de una historia. Y con este nivel de aceptación a hechos que no son pan de cada día en el mundo de nuestros protagonistas, lo único que hace el autor es quitarle credibilidad a la historia. 
Finalmente, quiero terminar esta entrada, hablando de un libro que aunque no me gusto, por lo menos tiene un buen desarrollo en la parte paranormal: Marie Antoinette, Serial Killer, en donde Colette cree que la aparición de María Antonieta es una jugarreta de su imaginación por estar en París. pero que a medida que los eventos se van desarrollando, se da cuenta de que realmente esta allí. Y le cuesta aceptarlo casi mil galaxias. 

¿Qué piensan ustedes de la aceptación del fenómeno paranormal en la literatura juvenil? Cuéntenmelo aquí abajo. 

Reseñas de los libros mencionados: 
2. Obsidian (Primer libro de la saga Lux) 

13 comentarios:

  1. Hola.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Los hechos que a veces suceden en los libros de literatura juvenil paranormal son muy estupidos, como te vas a enamorar de alguien que ha asesinado a muchas personas y tambien te puede matar a ti, yo, como tu, saldría corriendo.
    Un saludo, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, linda!
      Si, es que sin duda es necesario que hagan esto, porque sino, ¿cómo se crearía la relación amorosa?
      Pero claramente hay algo muy importante y eso es hacer que en medio de la fantasía el libro parezca real.
      Si dado el caso, los vampiros fueran reales, habría más de una queriendo estar cerca de ellos, cuando la verdad, es que probablemente las mataran al considerarlas una fuente de alimento, jaja.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Jajaja pues Crepúsculo ni loca lo leo, es que no me llama nada ni con el último libro que sacó la autora. He leído dos de los libros de la saga Lux y creeme que te entiendo perfectamente xD osea por más que conozca un alien sexy yo no estoy tan loca para siquiera pelear con otros extraterrestres por el ni enamorarme de el, muchísimo menos. ¿Hola? xDD Locura total jaja pero me gustó y no lo niego, porque toda la tensión sexual debo admitir que fue lo... mejor :P lo demás pasó desapercibido. El último libro que mencionas no lo he leído, pero por lo que dijiste dudo que me anime xD Un besito ñ.ñ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, linda!
      Yo decía lo mismo con Crepúsculo y solo este año ya me he leído dos, Crepúsculo como tal y Vida y Muerte, lo que si es cierto es que no tengo deseos de continuar la saga, jaja.
      Y, por supuesto que la aceptación de lo paranormal es necesaria; pero no esta de más esforzarse un poco más y no hacer las situaciones tan sub-realistas.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Creo que en lo paranormal -y más juvenil- lo primero que sale por la ventana es el sentido común de los personajes. Sin embargo, siento que no es algo que muchos lectores tenemos en cuenta, porque lo último que queremos encintrar en este tipo de historias es realismo. Crepúsculo u obsidian no serían lo mismo si sus protagonistas se hubiesen puesto de remilgosas a no aceptar el factor "raro" y "diferente" de sus novios... Por lo que a mi en lo personal no me molesta este desarrollo -es más que todo poner a la historia en contexto.
    Pero entiendo completamente lo que dices y porqué te molesta un poco.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, linda!
      Primero que todo, gracias por tu opinión.
      Estoy consciente de que es necesario que los personajes fuera del mundo "raro" lo acepten, para poder entrar en la trama. Pero mi problema en si, es la rapidez con la que lo hacen.
      Tengamos en cuenta que ambos títulos son sagas y hubieran podido alargar el "romance" hasta el tercer libro, por decir uno; mientras las protagonistas seguían luchando con las adversidades que se presentaban y sin querer estar cerca del protagonista masculino. Y que, dada la situación en la que se encontraban poco a poco se fueran enamorando y dándose cuenta de que tal vez "raro" no es tan malo.
      No sé si me he hecho entender, pero espero que si, jajaja.
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. ¡Hoola! La verdad es que a mi me gustan bastante los libros con elementos paranormales. En concreto, la saga Lux es una de mis sagas favoritas, y me encanta. Al contrario, no soporto Crepúsculo. Entiendo perfectamente lo que dices, me pasó eso con Crepúsculo.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, linda!
      Me alegra que hayas disfrutado de la saga Lux.
      Y lo siento por Crepúsculo, acepto que soy fanática de las películas. Empecé joven y es algo que seguro me seguirá por siempre. Aunque eso no evita que los libros no me agraden demasiado.
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Creo que en cierta medida, la aceptación de lo paranormal está un poco dada porque, no podemos negarlo, "está de moda". Y los autores, consciente o inconscientemente, lo saben y lo incluyen en la trama. Hay que admitir que muchos lectores se tragan cualquier situación ilógica con tal de leer un libro de temática paranormal. No creo que todos los autores lo hagan porque "esté de moda", sino porque a veces, para que una historia avance, los personajes tienen que creer lo que están viendo. Por ejemplo, se supone que en "Crepúsculo", Bella tiene que enamorarse de Edward. Y digo "se supone" porque de eso trata la historia. ¿Que en muchos libros debería haber más reparos de los que hay? Por supuesto, pero a veces no es culpa del autor, sino de la historia que tiene entre las manos. Porque si los personajes no se creyeran con tanta facilidad lo que tienen delante, la trama cambiaría mucho y no iría por donde el autor la ha ideado.

    Creo que estaría bien que se "pusiesen de moda" libros que incitasen un poco más a la desconfianza. Porque tengo la mala sensación de que algún que otro lector demasiado obsesionado puede llegar a influenciarse de tanta aceptación y puede acabar mal... (Es que me estoy imaginando a alguien que ha leído demasiado sobre vampiros, por ejemplo, y que en cuanto le aparezca la oportunidad de conocer a uno no la rechazará. Tanto en el caso de que sea un vampiro de verdad, que no creo que sea especialmente amable, como en el caso de que alguien se aproveche de esa "debilidad"...).
    En fin, no cuesta tanto dotar a los libros de una pizca más de credibilidad.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, linda!
      Gracias por tu comentario, estoy completamente de acuerdo con tu punto de vista.
      Aunque, bien visto que Crepúsculo es una saga se podría haber postergado más esta relación y que Bella se mostrase un poco recelosa en presencia de Edward sin la necesidad de salir corriendo para un centro psiquiátrico, jajaja. Pero es que inmediatamente se da cuenta de que es un vampiro, se lo toma normal. A ver, que puede ser una persona con trastornos mentales o un psicópata.
      Y por supuesto, deberían darle un poco más de realismo a las cosas. Como dices, si los vampiros de verdad existiesen, y hubieran chicas obsesionadas por culpa de libros como este; no dudo que más de uno tendría ricos almuerzos todos los días, jaja.
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. ¡Hola guapísima!

    Bueno me llama muchísimo la atención este tema porque si que me he echado atrás sobre varios libros porque tienen ese fenómeno paranormal mal desarrollado.

    Mis gustos son más terrenales (por ellos no quiero decir que reales porque ha habido cada amor instantáneo) pero es que no siento que funcione, a mí me gustaría muchísimo leer un libro dónde se haga cierto intercambio cultural, no sé como decirlo, que se de lentamente o que vayan compartiendo su historia, no creo que llegue un alíen y empiece a decir "¡Jo hermano! Eso es colosal! De la nada, es por simple lógica que habrá un desarrollo diferente.

    Otra cosa que me disgusta es ese halo de misterio mal logrado que tratan de poner, pero es malo porque los ponen como asesinos enamorados o revelan todo muy rápido y que una mujer caiga rendida tan rápidamente es un poco ilógico.

    O cuando su único atractivo es la característica paranormal y dejan al personaje plano, lo que me devuelve al punto anterior, no hay nada de esa multiculturalidad o esa profundidad que se espera de otro ser.

    Y por último, todos son guapos y peligrosos por una razón desconocida, y llegan muy rápidamente, no lo sé, yo quiero un alíen con rostro de alíen (o característica sobrenatural como en " donde los arboles cantan", donde sí se desarrolla bien la historia) y tengan una belleza simétrica pero no tan :"Y su pelo dorado como trigo con ojos café y más cuadros en el abdomen que el Louvre".

    Besos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, linda!
      Primero que todo, gracias por el comentario.
      Me ha fascinado leer tu opinión, y estoy muy de acuerdo con las cosas que dices.
      Algo más, es que me has causado un poco de gracia con lo de "más cuadros en el abdomen que el Louvre". Me has matado, jaja.
      ¡Besos!

      Eliminar
  7. Coincido en parte y en parte no. Para mi el problema no es en si el genero sobrenatural o el hecho de que haya vampiros, hombres lobos, alienigenas, etc. Para mi lo que esta "mal", lo que hace que las cosas no sean buenas es el autor, todo depende de como es llevada la historia porque es verdad si a mi viene un tipo o una mina y me dice que ha asesinado personas (de la forma en la que sea), no me va a importar que este re bueno, me voy a dar la vuelta y voy a salir corriendo. Por eso todo depende de como el escritor sepa llevar la historia, a mi gusto Crepúsculo tiene una muy baja calidad literaria y su principal problema es la protagonista, pero me parece diferente con la saga Lux, creo que ahí la autora supo como manejar los hechos y no me parece tan irreal como el caso anterior (sacando de lado que trata sobre extraterrestres).
    También esta el hecho de que la nueva moda es el chico malote con algún superpoder o característica sobrenatural, los personajes son super planos pero por ser un vampiro ya es cool -.- Amo el genero sobrenatural pero siempre depende de la historia y como los autores se enfocan en desarrollarla.
    Muy buen debate, me encanta este tipo de entradas, aunque a veces siento que se me va la mano escribiendo y tengo que andar acortando el comentario ajjajaja.
    Besotes Ale, nos estamos leyendo :)

    ResponderEliminar

La Biblioteca prohibida || copyright © Hecho por Angelique world design. Todos los derechos reservados