10/19/2015

El Castillo Ambulante.

Título Original: Howl's moving castle.
Autor: Diana Wynne Jones.
Año de Publicación: 1986.
Género: Literatura Juvenil - Fantasía.
Libros:
#1. El castillo ambulante. 
#2. El castillo en el aire.
#3. La casa de los mil pasillos.

En el país de Ingary, donde las botas de siete leguas y las capas de invisibilidad existen de verdad, Sophie Hatter ha atraído la desagradable atención de la Bruja del Páramo, quien la hechiza con un maleficio que la convierte en una anciana. Con la determinación de hacer lo adecuado, Sophie viaja al único lugar en el que cree que podrá encontrar ayuda, el castillo ambulante que merodea por las colinas cercanas. Pero el castillo pertenece al temible mago Howl, que se alimenta, según dicen, de los corazones de las jovenes desprevenidas.

Dato Curioso: El Castillo Ambulante, tiene una adaptación cinematográfica, titulada en español latino como: el increíble castillo vagabundo. ¡Enjoy!


  Hace poco tiempo me enteré de que mi película favorita "El increíble castillo vagabundo" era basada en un libro, por lo que me puse a fangirlear como loca intentando conseguirlo, pues yo siempre quise saber más de mi adorado Howl, quien si me permiten decirlo era mi amor platónico no literario número uno (#1). Ahora se me ha armado la grande, pues entre Alexander, Patch, Seth y todos los demás, no sé donde colocarlo. Quería decir, que intente conseguir el libro en diversas partes, pero después de una larga semana en la que no lograron darme información me rendí y lo descargue en PDF. A ver si algún día lo consigo físico.
  También quiero aclarar, antes de comenzar de una vez a contar qué tal me pareció el libro, que este es completamente diferente a la película; tiene los mismos personajes principales y el mismo argumento, pero de ahí para adelante son muy distintos. Por eso, si ya viste la película y esperas una versión de esta misma pero más detallada, lo siento pero estas en el lugar equivocado. Has ¡Borrón y cuenta nueva!
  Ahora bien, lo más seguro es que esta reseña contenga unos cuantos y pequeños spoilers, por lo que los voy a colocar de rojo para que puedan evitarlos si así gustan y leerlos si te valen los spoilers.
  Empezaré hablando de Sophie, ella es una chica que tiene una muy mala idea de ella misma, pero ese auto-desprecio es como la han educado ya que en Ingary la hermana mayor siempre es la más desafortunada y la más fea. Pero lo que más destaca de ella no son sus debilidades sino sus virtudes, porque Sophie es una chica fuerte y valiente que esta decidida a cambiar su mala fortuna aunque muchas veces la desmotiven. Sophie a decir verdad, es el personaje que más evoluciona en la historia, pues aprende a dejar de rechazarse y que ser la hermana mayor no tiene nada que ver con la desgracia.
  Algo que me pareció extraño al principio, pero a lo que finalmente le encontré sentido, es que Sophie se tomo si bien no encantada, tampoco enojada o desesperada que la hubieran convertido en una anciana e inmediatamente comenzó a comportarse como tal. Mi primera reacción fue quedarme con cara de WTF; pero termine por atribuírselo a que en ese mundo era bastante normal terminar bajo un hechizo y con eso lo pude comprender.
  Si bien Sophie no me cayó excelente, si me cayó bien; pues es muy terca y decidida, además de que probablemente es de las únicas personas que se atreven a enfrentarse a Howl sin miedo.
  ¡Howl! Mi precioso mago. Ejem, ejem, llegamos a mi parte favorita y es que a pesar de todos los cambios que sufre Howl de la película al libro, sigue pareciéndome encantador.
  Esta vez, logre ver una cara diferente de Howl, ahora más infantil, berrinchudo y narcisista, características que me hubieran hecho odiarlo si no lo compensara con su decisión, valentía y terquedad; cosas que lo hacen ser el personaje más complejo de toda la historia, pues nunca se sabe de que humor va a estar aunque siempre va a estar dispuesto a luchar.
  Y no me malentiendan si no han visto la película, porque allí también lo es, solamente que en el libro logramos ver a que magnitudes llegan sus ganas de ser bello (como si no lo fuera de cualquier forma) y de que todas las chicas babeen por él. (como si tampoco lo hicieran).
  Debo admitir sin embargo, que la parte romántica entre estos si no me lo creí en ningún momento a pesar de que cuando fue la hora solo podía sonreír de felicidad, pero es que es tan improbable que Howl se enamorará de Sophie cuando lucía como una anciana, o sea, probablemente querían decirnos que el amor verdadero es así, pero es que es extraño, además de escalofriante. ¡Howl, asalta tumbas! ¡Sophie, asalta cunas!
  Además de estos dos personajes, destacan sobre todo nuestro demonio favorito Calcifer, quien sigue manteniendo la misma actitud de la película: el cree que es un fuego fuerte y peligroso, pero termina siendo una ternura que te gustaría abrazar sino fuera por el hecho de que te quemarías; y Michael, quien definitivamente con respecto a la película cambia mucho, en el libro es un joven de quince años, mucho más educado y cuando no esta haciendo pociones, esta visitando a la hermana de Sophie. Eh, si, ya sabemos que allí hay amor.
  Debo admitir que la razón por la que la bruja decide convertir a Sophie no me ha quedado clara, quiero decir, hay dos posibles opciones:
  > Que fuera por como la trato cuando entro a la tienda de sombreros, casi le doy golpes a Sophie, pero qué le hacemos, ella es así de temperamental.
  > Que fuera porque Sophie había hablado con Howl, aunque sería tonto porque ella casi que huyo de él.
  Así que cualquiera de las dos razones me parecería un total desacierto por parte de la autora sino fuera porque, como he dicho antes es un mundo diferente y puedo suponer que al menor deje de desafío en la voz de Sophie la bruja se sintió amenazada y tuvo que hacer algo. O la muy tonta estaba tan aburrida que necesitaba buscar a alguien con quien desquitarse.
  Antes de dedicarme a hacer mi respectiva reseña, leí una en especial en donde criticaban mucho las habilidades de Howl, diciendo que si era tan poderoso como se supone que es por qué algunas veces utiliza pociones y otras el puede hacer el hechizo con un solo movimiento de su mano, y lo desacreditaban por eso. Realmente, a mí me parece algo muy sencillo de comprender y no tiene nada que ver con que Howl sea o no un buen mago, hechicero, o lo que quieran. La cosa es que Howl no permanecía mucho en el castillo, pero cuando alguien iba a solicitar su ayuda debía tener algo preparado, pues se supone que ese era su trabajo, sin embargo, como no estaba podría dejar algo hecho para que las personas lo llevarán sin la necesidad de que él estuviera allí; además de que usar mucho sus habilidades lo dejaba bastante cansado. Yo de Howl hubiera hecho lo mismo, a veces los hechizos y a veces las pociones, eso no tiene nada que ver con ser o no buen mago.
  Con respecto a la trama, Sophie no participa mucho, se la pasa limpiando la casa mientras Howl sale cada nada a enfrentar a la bruja y de conquista e.e . Pero no me parece una mala decisión, lo que me hubiera parecido una mala decisión sería que enviran a una vieja a enfrentarse a la bruja o algo parecido. Sophie no tenía en realidad mucho que hacer con respecto a eso, razón por la cual lo mejor hubiera sido que contarán todo desde la perspectiva de Howl ya que él salía más al mundo y se enfrentaba más a los peligros.
(SPOILER)
Yo lamento decir que no hubo ni un solo beso, pero me gusto, a mi me dio a entender que a pesar de el mundo tan malvado en el que viven en Ingary y de todo lo malo que les pueda pasar de aquí en adelante, la inocencia y las cosas bonitas también están presentes en todas partes. 
(SPOILER)
  Bueno, realmente lo único que no pude hacer con esta historia fue llorar, y creo que fue por el hecho de anteriormente haber visto la película, pues aunque la historia es bastante diferente del libro a la película los personajes y argumento son los mismos, por lo que era bastante obvio como iba a terminar. No hay problema, me encanto.
  En cuanto al final, fue demasiado abrupto, pues de desarrolla en un total de dos páginas a pesar de que la bruja es tan poderosa como Howl, quiero decir, ella no crea pelea, se deja vencer fácilmente al igual que su demonio a quien también derrotan a lo largo de esas dos páginas. No creo que fuera viable tanta demostración de poderes que se hizo entre Howl y la bruja para que al final pareciera que ella no tenía tan siquiera ganas de luchar.
  Sin embargo, hay algo en esta historia que no permite odiarla, en realidad ame todas sus incoherencias y puntos que a muchas personas seguramente no les gustarían, pero es que para mí lo más bonito es que los personajes sean tan reales y tengan tantas ganas de superarse, por lo que sin duda esta historia la recomiendo a un cien por ciento.

VALORACIÓN. 



4 comentarios:

  1. Sé que comento tarde, pero paseaba por tu blog y he encontrado esto. El otro día fui a una librería y vi este libro. Recuerdo perfectamente que de chica esta película me daba muchííísimo miedo. AJAJAJA. Pero me encantaba el espantapájaros XD. Posiblemente esté entre mis pendientes, me llama la atención el libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, gracias por pasearte e investigar, me haces muy feliz. :D
      Sin duda te lo recomiendo mucho, aunque no esperes encontrarte con algo como la peli, dista mucho de ser parecido.
      Mi personaje favorito siempre fue Howl, pero ahora que lo pienso, también le tengo un gran cariño a Calcifer. ;)
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Howl se enamora de Sophie siendo vieja porque el sabia que estaba hechizada, si incluso le dice lo de ``durante todo este tiempo me preguntaba si serias aquella adorable chica que conocí el primero de mayo´´ dando a entender que sospechaba algo, así que a mi no me pareció raro en absoluto.
    También explican (de manera un poco incompleta) porque motivo la bruja del páramo hechizo a Sophie, que fue por que la confundieron con Lettie.
    Y por ultimo, la razón por la que derrotaron tan fácilmente a la bruja fue porque eran Howl y Sullivan contra ella! ademas de que el demonio de fuego que tenia quería deshacerse de ella para conseguir un corazón nuevo.
    Así que los puntos 'flojos' que le has dado al libro son porque no has sabido analizarlo del todo bien. Lo digo de buenas, por si sueno borde... ^u^'

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, a mi me paso igual que a ti...
    Después de haberme visto la película me entero que hay libro, justo hoy termine de leerlo.
    Y pues quería, dejar algunos comentarios acerca de algunas cosas:
    "Algo que me pareció extraño al principio, pero a lo que finalmente le encontré sentido, es que Sophie se tomo si bien no encantada, tampoco enojada o desesperada que la hubieran convertido en una anciana e inmediatamente comenzó a comportarse como tal..." A mi parecer ella comenzó a comportarse inmediatamente de esta manera debido a su crianza, ya que de cierto modo le enseñaron a ser conformista.
    "Debo admitir que la razón por la que la bruja decide convertir a Sophie no me ha quedado clara, quiero decir, hay dos posibles opciones:
    > Que fuera por como la trato cuando entro a la tienda de sombreros, casi le doy golpes a Sophie, pero qué le hacemos, ella es así de temperamental.
    > Que fuera porque Sophie había hablado con Howl, aunque sería tonto porque ella casi que huyo de él." Según lo que leí, en el libro la parte donde Percival (Ex-perro-hombre/El cuerpo formado con las partes de los cuerpos del príncipe Justin y Sulliman) le confiesa a Sophie las cosas que el aun recuerda, le dice que es posible que la bruja la haya confundido a ella con Letti, ya que la bruja era consciente del gusto que estaba desarrollando Howell por ella.
    Y por ultimo "En cuanto al final, fue demasiado abrupto..." Estoy totalmente de acuerdo contigo, ya que debido a esto, cuando termine el libro, me lleve una gran sorpresa al darme cuenta que ya lo había terminado.
    A pesar de esto a mi también me encanto el libro, me hubiera gustado tener un poquito mas, pero creo que así da la oportunidad de crear tus propias ideas de un final libre.

    ResponderEliminar

La Biblioteca prohibida || copyright © Hecho por Angelique world design. Todos los derechos reservados