15 jun 2024

LOS CHICOS DEL CEMENTERIO, POR AIDEN THOMAS

Cemetery Boys
Aiden Thomas
2020
Fantasía | Young Adult | Contemporáneo


Yadriel es un nahualo, un brujo con la capacidad de invocar y liberar a los espíritus que rondan el cementerio. Pero también es transgénero, algo que no casa bien con su familia latina tradicional.
Cuando Yadriel realiza su ceremonia de quince años e invoca su primer espíritu, este resulta ser Julián Díaz, el chico malo del instituto, que exige saber cómo murió y por qué. Yadriel accede a ayudarlo... pero cuanto más tiempo pasa con Julián, menos ganas tiene de que se vaya.
MI OPINIÓN
    Tuve esta historia en mi TBR desde el mismo momento en que salió y después de múltiples veces de intentar comenzarla con juicio, finalmente me digné a leerla. De manera lamentable, debo decir que me ha decepcionado, pero en su conjunto de igual manera la disfruté. Esta parte de mí que siente que la historia se ha quedado corta es, sobre todo, la experiencia. Con un pasado lector que abarca tantos años a este punto, es un poco complicado sentirse lleno con tramas tan simples.
    Los chicos del cementerio narra la historia de Yadriel, un joven nahualo de 16 años que proviene de una familia que puede convivir con la muerte y en la que se otorgan dones dependiendo del género. A las mujeres se les da el don de la curación y, a los hombres, el de invocar espíritus y ayudarles a pasar al otro lado si es necesario. Debido a que Yadriel nació biológicamente mujer, pero en realidad es un hombre, su familia no está muy segura de cuál sería su destino, por lo que su ceremonia de don, que se realiza a los 15 años, fue aplazada sin fecha para retomarse.
    Molesto por esta razón, Yadriel decide, junto a su prima Maritza hacer su ceremonia de don a escondidas. Pero, para demostrar que funcionó y que le fueron otorgados los dones de los hombres, debe invocar a un espíritu. Por cuestiones del destino, Yadriel invoca a Julián, quien acaba de morir y no se acuerda de nada, por lo que deciden ayudarse mutuamente. Yadriel le ayuda a saber qué pasó con sus amigos, quienes estaban con él la noche en que murió; y Julián se presta para que Yadriel le demuestre a su familia que es un nahualo hecho y derecho. Pero, como siempre, los sentimientos comienzan a aparecer y a hacerse cargo. 

Me gustó: 

1. Representación LGBTIQ+: La forma en la que se intenta normalizar y se retratan las vivencias de personas trans, como es Yadriel, me parece acertada, pues se hace desde el respeto, colocándolo en la cotidianidad, al estar la obra centrada en personajes queer y, al mismo tiempo, mostrando las situaciones difíciles que viven con sus padres, sus amigos y en varios aspectos de la vida social, como la escuela. Además, hay experiencias diversas que, si bien no se profundizan, al menos se dan a conocer, dejando de lado todo lo idílico o todo lo horrible, haciendo que la experiencia se sienta más genuina. 

2. Evidencia la situación de los latinos en Estados Unidos: Deportaciones, la forma en que se estigmatiza dependiendo del lugar de procedencia, como Julián, que fue tachado de tener problemas de drogas solo por su ascendencia colombiana (aquí llorando en café). Me pareció dulce la forma en que lo intentaron defender diciendo que lo que más se exportaba era en realidad el café. Quiero decir, joder, sí.

3. Julián: Julián es lo más bonito. Un Golden Retriever que finge ser todo malote debido a sus circunstancias particulares. Siento que es bastante real y tiene un carácter que, aunque explosivo, todavía se me figura encantador, por la forma en que lo único que realmente quiere es proteger a sus seres queridos a cualquier costo. Su sentido del humor tampoco está tan mal y su camaradería con Yadriel, animándolo a hacer cosas que jamás hizo antes por miedo, me parece que es bastante rescatable de él como persona/espíritu. Sin embargo, todavía hay que criticar su gusto musical, es que no hay forma de ser totalmente perfectos.

No me gustó:

1. La historia es bastante predecible: No hay un gran plot en ninguno de los aspectos de la historia. Maldigan a la intertextualidad, porque todo lo que se muestra en esta historia, está hecho ya por películas que estoy segura de que todos nos hemos visto, por lo que es muy complicado, por no decir imposible, sorprenderse con las cosas que suceden. ¿El malo? Era obvio. Solo tenía dos opciones desde el principio, una de ellas fue. ¿El final? Hay una película con Mark Ruffalo en la que pasa lo mismo y no digo más...

2. Es considerablemente misógino: Me sorprende que la mayoría de las personas no hablen de este tema cuando opinan de esta historia, porque para mí fue evidente desde el primer capítulo la forma en que las mujeres son separadas de los hombres. Para empezar, en esta familia de nahuales los dones son dados de acuerdo al género con el que se identifican. Si son hombres, se les da una daga que les ayuda con la invocación de los espíritus y mandarlos al otro mundo; pero, si son mujeres, entonces se les da un rosario y su objetivo en la vida se convierte en sanar a Raimundo y todo el mundo. La separación entre el hombre y la mujer es bastante clara y perpetúa los roles de género, en donde el hombre sale a la acción, mientras la mujer es dejada en casa cuidando de la familia y ocupándose del hogar. Esto es especialmente claro cuando, al principio de la historia, Miguel, uno de los primos del protagonista, muere y deben ir a encontrar su cuerpo, pues no aparece; de esto se encargan los hombres, mientras las mujeres son dejadas en casa cocinando... Es decir, la abuela, la madre, la hermana, quienes acaban de perder a un ser querido e importante para ellas deben quedarse a hacer comida y no pueden ir a buscar a esa persona. Porque ellas no son hombres. Creo que, en especial, en este caso no había necesidad.
    No sé, siento que, si el tema del portaje (la herramienta espiritual en cuestión) fuera diferente, sería mejor. La afinidad no debería tener nada que ver con tu sexo biológico o tu género, pudo haber hombres con afinifad para la medicina y mujeres con afinidad para ayudar fantasmas. Pero claro, si esto fuera así no existiría historia, porque entonces no importaba qué don hubiera obtenido Yadriel, no tendría que ver con su género.
    Sobre este tema ya me comentaron en uno de mis vídeos de tiktok, sobre cómo, al parecer, yo había entendido mal porque la crítica del autor nacía precisamente de allí, de los roles de género y el daño que hacen en sociedad. Sin embargo, yo no siento que haya una crítica a esto, porque no se nota. En la historia se nota con claridad lo mal que está que a Yadriel se le trate como a una mujer cuando no lo es. Sin embargo, no dice nada, nunca, sobre cómo se trata a las mujeres. De hecho, se sueltan frases como la abuelita latina, que no tenía nada más que hacer que cocinar (mal parafraseado, porque no tengo el libro a mano y hace bastante lo leí). Entonces, no. Yo no pretendo decir ah, el autor es misógino, porque no. A veces, incluso cuando estamos en contra de las cosas, se nos escapan, son construcciones sociales, imaginarios colectivos. Pienso que, las obras deben ser claras sobre sus mensajes y que si alguien entiende en la forma contraria no es culpa del lector, sino de la obra, que falla en su mensaje y que no se da a entender a sí misma. Por lo que sí, mantengo mi opinión, hay comportamientos misóginos en la obra

3. Personajes secundarios de relleno: La mayoría de ellos está allí porque sí y poco logramos saber de ellos. Se perpetúa el tema anterior con personajes como Maritza, quien está presente en absolutamente toda la trama, pero poco hace. Lo habitual era que en las charlas "importantes" el autor se olvidara de que ella estaba allí, solo para hacerla aparecer cuando la conversación terminó para decir algo irrelevante y poco natural. Esto pasó cuando Yadriel hablaba con los amigos de Julián. O sea, si no fuera porque Yadriel la miraba, era como si no existiera de lo callada que estaba. Tambien pasó en la batalla final, donde [Spoiler:su ayuda fue nula y se negó a tomar manos a la obra hasta que fue el mismo Yadriel quien estaba muriendo. Y vamos, yo entiendo que los que los demás no le importaban y su primo sí, pero es que se siente muy antinatural]

4.  Diálogos poco realistas.

    Además de esto, se dejaron muchas tramas abiertas una vez que la historia finalizó. Esto no es un cuento, por lo que esperaría que, si es autoconclusivo, se pudieran cerrar todas las microtramas o aspectos que hay en la historia.

Encuéntrame:

8 comentarios:

  1. Holaaaa
    No lo he leído, gracias por la reseña.

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola, si a ti se te ha quedado corta, sospecho que a mí me pasaría lo mismo, por lo que no creo que me anime. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Conozco este libro, pero no me llama del todo la atención. Por lo que cuentas, no creo que lo disfrute mucho, a pesar de los puntos positivos que comentas.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Esta novela no me llama nada la atención y con lo que cuentas creo que no sería algo que me apeteciera leer. Gracias por la reseña, un besote!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola :)
    No lo conocía. No me atrapa mucho, así que por el momento no me animo a apuntarlo, por lo que cuentas, seguramente, me terminaría pasando como a tí.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola, una pena que te haya decepcionado en algunos aspectos, yo no conocía la novela, pero la historia pinta bien, no obstante, después de todo lo que nos cuentas no sé si me animaré con ella, podría ser una lectura fallida y sentir que es una novela demasiado predecible para mí.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la reseña.. Que pena que no te gusto del todo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Los puntos negativos nos echan un poco para atrás. Lo pensaremos.
    Besos

    ResponderEliminar

La Biblioteca prohibida || copyright © Hecho por Angelique world design. Todos los derechos reservados