1/22/2023

The Love Hypothesis, por Ali Hazelwood

 The Love Hypothesis
Ali Hazelwood
2021
Romance | Contemporáneo | Comedia

As a third-year Ph.D. candidate, Olive Smith doesn't believe in lasting romantic relationships--but her best friend does, and that's what got her into this situation. Convincing Anh that Olive is dating and well on her way to a happily ever after was always going to take more than hand-wavy Jedi mind tricks: Scientists require proof. So, like any self-respecting biologist, Olive panics and kisses the first man she sees. That man is none other than Adam Carlsen, a young hotshot professor--and well-known ass. Which is why Olive is positively floored when Stanford's reigning lab tyrant agrees to keep her charade a secret and be her fake boyfriend. But when a big science conference goes haywire, putting Olive's career on the Bunsen burner, Adam surprises her again with his unyielding support and even more unyielding... six-pack abs. Suddenly their little experiment feels dangerously close to combustion. And Olive discovers that the only thing more complicated than a hypothesis on love is putting her own heart under the microscope.
MI OPINIÓN
    Terminé esta historia ayer, demasiado tarde para estar siquiera pensando en qué me había parecido, pero convencida de que, definitivamente, no había cumplido con las expectativas de lo que me comenzó diciendo.

    Como he visto decir a muchas otras personas, si este libro hubiera aparecido en un momento más temprano de mi vida, tal vez lo amaría. No por madurez, ni calidad, ni nada de esas cosas absurdas (para mí, que leo por puro placer); sino por el recorrido en literatura romántica que llevo. Adentrarse en el mundo del danmei, los romances de chinos legendarios en espadas y, quizás también estos amores dulces (con algunas excepciones) de TJ Klune, han hecho que mis estándares de situaciones románticas sean muy altos, por lo que, aunque este libro comenzó perfectamente bien, entretenido, gracioso e incluso hasta innovador (mujeres en la ciencia, vamos), a medida que pasaba el tiempo no pude evitar encontrar cada vez más y más cosas que no me gustaban.

    La historia se centra en Olive, estudiante de posgrado, que investiga sobre el cáncer de páncreas y
cuya amiga, Anh, recientemente se ha visto interesada por un chico con el que ella salió. Por lo que, para que su amiga entienda que en realidad no quiere nada con el susodicho y que es libre de salir con él sin recurrir a esos códigos de amistad absurdos, se le ocurre besar al primer desconocido que se le cruza en el camino para que la otra mire (bueno, más o menos así) que efectivamente sigue adelante y ya está saliendo con otras personas.

    Sin embargo, resulta que susodicho extraño que besa, es nada más y nada menos que Adam, el profesor pesadilla de la facultad, a quien todos odian y le tienen miedo. Dado que este tipo está obviamente enamorado de ella desde el momento uno, accede a pretender ser su novio falso para que Anh salga con la anterior cita de Olive. Se dicen otras excusas en el camino para intentar hacer creíble que salgan, pero sinceramente, no me creí ninguna de ellas.

    Como dije, la historia empieza muy bien, Olive es graciosa, animada. Y Adam, a pesar de darme todas las vibes de Severus Snape desde la portada, es encantador, de verdad. En las primeras páginas estuve sonriendo como estúpida todo el tiempo, porque se nota la química divertida entre ambos. El sarcasmo, las pullas entre amigos, son realmente entretenidos.

    Otra cosa a favor es el friend to lovers, que es mi tropo favorito en el romance. Me encanta cómo dos personas que se llevan absolutamente bien y se consideran muy buenas amigas de repente van un paso más allá de ese soporte emocional y comienzan a sentir atracción. Porque siempre está el miedo de dañar la dinámica, pero es que, además, se tienen interacciones tan bonitas gracias a que ambas partes ya se aprecian y quieren lo mejor el uno para el otro, lo que hace gozar a mi corazón. No sé, lo considero encantador.

    Luego va en caída. 

Para empezar, ni siquiera me gusta el tropo de la cita falsa. Por lo menos esta tiene una razón válida: Adam está enamorado de Olive desde hace mucho tiempo. No son solo dos extraños o dos compañeros de trabajo que de repente, porque uno necesita, se hacen el favor y todo se desarrolla. Sino que uno tiene sus intenciones escondiditas y la otra necesita porque… es tonta, supongo. El problema con el romance, al final no es la cita falsa, es todo lo demás (excluyendo el Friends to lovers) 

                1. Adam se enamora de ella aunque la vio una vez en su vida. Ajá. Podrá ser muy linda, todo lo inteligente que quiera y eso, pero no me resulta convincente que el señor todo poderoso, Adam, se haya enamorado de una random que encontró llorando en su baño porque no tenía dinero para cambiar los lentes de contacto y, que, a partir de eso, se la haya vivido pegado, sin que ella lo descubriera, a conocer sus gustos y todo ese tipo de cosas. 

                2. Su evolución fue demasiado abrupta. Es que, si no te enteras de que Adam está enamorado de ella desde hace años, casi parece instalove. 

                3. La falta de comunicación es horrible. Otro tropo que odio. He conocido muchos personajes ajenos en mi vida: Wei Wuxian, Sam Haversford, Nick Bell, con un largo etcétera, pero todos tenían algo que no tenía Olive: razones. Ella misma se hace sus películas raras en su cabeza, a pesar de que todos le dicen las cosas como son. Ella crea los problemas de la relación, porque se niega a decir algo además de bromas sobre la edad de Adam. Dios, no. Me encanta el drama en el romance, pero cuando el drama es externo a la pareja. O sea, cuando hay situaciones que se salen de su control y que enfrentan juntos como una unidad. Cuando ya en el 80% del libro no puedo encontrar eso, siento que algo me anda fallando.

    A favor de Olive, no es solo ella la ajena. Parece que todos los personajes de este libro sufren de un severo caso de obviar lo que está frente a sus narices. Olive y Adam están todo el tiempo hablando de que salen de mentiras en sitios públicos, si bien no gritando, al menos sí en voz alta. Y nos dan a entender más de una vez que todo el mundo está pendiente de ellos, porque Adam es así como super famoso gracias a que es guapo y el terror de los estudiantes; sin embargo, nadie les escucha nunca, que extraño. 

    Los personajes secundarios me parecen despreciables. Anh, la mejor amiga de Olive, es completamente imprudente y siempre está intentando meterla en situaciones incomodas. Olvídate de que el hombre sea su novio real o no, ¿por qué tiene que obligar a su amiga a ir a besarlo frente a cientos de ojos? Eso no se llama actuar normal con tu pareja, aunque no es que tenga algo contra el PDA, sino que hay parejas más reservadas. ¿Podía cerrar la boca alguna vez y aceptar que Olive no es como ella y capaz no quiere ir a comerse la cara del tipo frente a muchas personas? No lo sé. Nunca lo hizo.

    Los demás no llegan hasta tal punto, pero sí siguen haciendo comentarios desatinados todo el tiempo, que no encuentro necesarios para avanzar con la trama. A nadie le importa a qué huele la bebida extraña de Starbucks que mencionaron tantas veces, yo ni voy a Starbucks. Holden, me gusta tu dinámica con Adam, pero a lo mejor deberías dejar de parecer un adolescente porque ya no lo eres. 

    Creo que me faltó ver el lado serio del mundo científico, porque era como la segunda cosa más importante que se mencionaba: la investigación de Olive. Sin embargo, nunca llegamos a ver que haga avances o que se dedique exhaustivamente a su búsqueda. 

    Al respecto: muéstramelo, no me lo cuentes. Que si hay espacio para dramas introspectivos sobre el mismo asunto una y otra vez, al menos un momento de reflexión sobre el trabajo de la morra no viene taaaaan mal. Esto también aplica para las personalidades de los personajes, porque a pesar de que desde el principio se retrata a Adam como un ogro, siempre vimos su lado solecito. Ni una sola vez hizo algo cuestionable para nada. Parecía un husky, uwu. 

    El final es demasiado abrupto, como que siempre estuvieron describiendo todo excesivamente y, de repente, al final podías leerte los diálogos nomás y entender qué estaba sucediendo perfectamente, porque la descripción ya no agregaba nada.

    La verdad es que el libro me entretuvo, pero no fue más allá de eso. Sufrí mucho ese último 20%, porque no encontraba ya divertido lo que estaba leyendo, al punto de que me planteé no terminarlo estando ya tan cerca del final.

ENCUENTRAME EN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Biblioteca prohibida || copyright © Hecho por Angelique world design. Todos los derechos reservados