11/03/2021

Be dazzled, por Ryan La Sala

Be Dazzled
Ryan La Sala
2021
Young Adult | Contemporáneo | Romance

Raffy has a passion for bedazzling. Not just bedazzling, but sewing, stitching, draping, pattern making—for creation. He's always chosen his art over everything—and everyone—else and is determined to make his mark at this year's biggest cosplay competition. If he can wow there, it could lead to sponsorship, then art school, and finally earning real respect for his work. There's only one small problem... Raffy's ex-boyfriend, Luca, is his main competition. Raffy tried to make it work with Luca. They almost made the perfect team last year after serendipitously meeting in the rhinestone aisle at the local craft store—or at least Raffy thought they did. But Luca's insecurities and Raffy's insistence on crafting perfection caused their relationship to crash and burn. Now, Raffy is after the perfect comeback, one that Luca can't ruin. But when Raffy is forced to partner with Luca on his most ambitious build yet, he'll have to juggle unresolved feelings for the boy who broke his heart, and his own intense self-doubt, to get everything he's ever wanted: choosing his art, his way.
MI OPINIÓN
Desde diciembre no escribia una reseña. Año terrible en lo que respecta a mi salud, pero le estoy intentando, xd.

Ok, Be Dazzled nos cuenta la historia de Raffy, un adolescente que tiene una pasión enorme por las manualidades y que está determinado a ganar, de sobra, una competencia de cosplay.

Raffy parecería el adolescente típico al que todos le diríamos: ve por tus sueños. Sin embargo, su vida es un poquito más complicada. Primero, su madre es famosa y está empeñada a que su hijo deje de malgastar su tiempo con actividades que no le servirán para nada, por lo que lo lleva a cenas con diseñadores de modas y demás personas en el mundillo, que hacen a Raffy sentirse cohibido y como si sus esfuerzos fueran vacíos. Y lo segundo, en la competencia, como su mayor rival, se encuentra Luca, su exnovio, por el que aún llora aunque pretende negarlo.

Todo se complica aún más para Raffy cuando en la competencia le obligan a hacer pareja con Luca y los sentimientos y recuerdos por los que anda estreñido emocionalmente intentan salir a la luz. En una transmisión en vivo. Mientras intenta hacer el mejor cosplay que puede.

¿elegí este cosplay solo porque era de Rin? Sí. Realmente no aparece en el libro xd
¿Elegí este cosplay solo porque era de 
Rin? Sí. Realmente no aparece en el
libro, xd
Esta no puede considerarse una trama super atrayente a menos que te encuentres en el mundo del anime, el cosplay o, cuando menos, las manualidades, porque gran parte de la historia habla de eso: de tonos de azul que se deben comprar para que tu cola de sirena se vea más realista, de series de anime o videojuegos que en realidad no sé si existen y de competencia cosplayer. Y, como yo nunca he estado inmersa en eso, la cantidad de descripciones y procesos que no entendía y de los que no podía tener una idea más clara, porque se trataba de una narración y no de un vídeo, fue inconmensurable. Que es parte de lo que se me hizo más difícil a la hora de conectar con la historia.

La otra parte fueron los flashbacks. No sé cuántas veces he dicho en esta vida que odio los flashbacks, pero es completamente real. Y la mitad de esta historia se desarrolla precisamente en uno, porque es su idea: mostrarnos lo supuestamente idilica que era la relación de Raffy y Luca en el pasado y qué demonios los llevó a terminar si se amaban tanto, versus este presente en donde deben competir juntos y en el que aún van uno detrás del otro porque #AmorVerdadero.

Pero si pensaron que esas eran mis únicas quejas, les adelanto un enorme "no".

Ya medio me conocen, ya medio saben los dolores de cabeza que me provocan los protagonistas adolescentes con su falta de sentido común, sus interminables cambios de emociones (que sí que nos pueden pasar a todos, pero Luca exagera y a Raffy al final del día no lo entiendo ni un poquito) y su necesidad de tener pareja para sentirse finalmente queridos aunque tengan el mejor circulo de apoyo del mundo.

Lo cierto es que el romance entre estos dos no me gusta, no le encuentro el mayor sentido. Comprendo que tengan ciertas interacciones bonitas, pero en el pasado su relación se basa mayormente en Luca intentando llegar a Raffy, quien se olvida de él porque está muy ocupado en sus manualidades, por lo que pelean y luego se arreglan porque el tóxico de Raffy prácticamente acosa a Luca. Después Luca se vuelve el tóxico y ya sabemos que en algún punto de eso terminan. Como se debieron haber quedado. Pero luego vamos al presente a convertirlos en almas gemelas en el transcurso de dos o tres días, con un montón de cámaras encima, como si las personas no aparentaran lo mejor de sí frente a ellas [las cámaras]
"But you can't design a future and expect it to just happen. Like art, you can only start with intent. Your hands build the rest."
Y no son la única relación que no funciona. Es que no sé por qué existe esta idea absurda de romantizar hasta lo más horrible que se ve. 

Por un lado, la mamá de Raffy ni siquiera lo deja hablar, cualquier cosa que su hijo quiera hacer cae en una rotunda negativa mientras no lo haga famoso con una de las artes que ella considera reales y que, además, le pueda dar muchísimo dinero. Pero tampoco es cuestión de echarle solo la culpa a ella, pues Raffy hace todo lo que le dice, nunca se para realmente firme y le dice lo que quiere. Que también es comprensible siendo su condición de hijo, pero es que estamos en un libro y aunque su trama principal sea el romance, no se deben dejar las tramas secundarias con huecos tan grandes.

Lo mismo pasa con la supuesta mejor amiga (o ex mejor amiga, idk) de Raffy, quien entra a concursar con Luca en la trama del cosplay. Esta mujer es probablemente la peor amiga de la historia y Raffy de todas formas la trata como si él fuera quien hace todo lo malo. ¡Niño, un poquito de rencor no hace daño! La gente mortalmente amable no existe.

Lo que me parece peor de toda la situación es que, dado que el prota es Raffy y que como tal no puede hacer nada brutalmente malo (y que aunque lo hiciera encontraríamos la forma de excusarlo, porque es el prota, duh) y que su interés amoroso (y por tanto la otra persona super buena e incomprendida) es el único otro hombre relevante en la trama, el papel de villana y mala persona queda muy evidentemente puesto en todas las mujeres participes medianamente importantes del libro. Y luego se ignora que sean malas, como si fuera una cosa netamente fememina y los hombres tuvieran que aprender a vivir con ello.

Y es que, en serio, solo hay una mujer a la que podríamos considerar "La buena" en toda la trama y resulta que cuando Raffy la caga, es ella la que debe disculparse porque él parece no poder vivir sin ella (ya saben, porque está bien solo con su amiga la maldita y su ex acosador) 

Está bien, la lectura es entretenida si tenemos en cuenta lo que dije al principio (alguna inclinación por el anime, las manualidades o eso). Incluso la relación de los dos chicos, y las relaciones en general, pueden considerarse divertidas. Al menos hay una dinámica específica y es cool verlos ir y venir.

Debo aceptar que los chicos también hacen cosas buenas el uno por el otro, ¿pero eso en serio debería superar las cosas malas que se hicieron? Pues en mi calidad de persona estreñida sentimentalmente, diría que no. Pero eso ya se encuentra en cada quien.

1 comentario:

La Biblioteca prohibida || copyright © Hecho por Angelique world design. Todos los derechos reservados