5/23/2021

Lava Red Feather Blue, por Molly Ringle

Lava Red Feather Blue
Molly Ringle
2021
Fantasía | Romance | Retelling 

Awakening the handsome prince is supposed to end the fairy tale, not begin it. But the Highvalley witches have rarely done things the way they're supposed to. On the north Pacific island of Eidolonia, hidden from the world by enchantments, Prince Larkin has lain in a magical sleep since 1799 as one side of a truce between humans and fae. That is, until Merrick Highvalley, a modern-day witch, discovers an old box of magic charms and cryptic notes hidden inside a garden statue. Experimenting with the charms, Merrick finds himself inside the bower where Larkin lies, and accidentally awakens him. Worse still, releasing Larkin from the spell also releases Ula Kana, a faery bent on eradicating humans from the island. With the truce collapsing and hostilities escalating throughout the country, Merrick and Larkin form an unlikely alliance and become even unlikelier heroes as they flee into the perilous fae realm on a quest to stop Ula Kana and restore harmony to their island.
MI OPINIÓN
Voy a asumir que cuando marcan esto como retelling, pensaban en la bella durmiente. Pero en este tenemos un bello, lol.

La historia tiene como protagonista a Merrick (que parece ser un nombre popular para los cuentos de hadas modernos), un mitad humano mitad fae que está intentando contactar con su madre, pues busca una cura para la enfermedad de su padre, nacida de una maldición en el reino fae. Lamentable (o afortunadamente) lo que encuentra es una bolsa con un diario y hechizos donde una de sus antepasadas dice que ha encerrado al príncipe, Larkin, en contra de sus deseos con el fin de aplacar a Ula Kana, una fae de fuego a quien no le gustan los humanos.

Merrick piensa que su deber es despertar a Larkin y sacarlo de su suplicio, pero cuando Ula Kana también despierta y empieza a crear caos en el mundo humano, él y el príncipe se encuentran viajando al reino fae para encontrar una forma de detenerla sin tener que sacrificar a alguien.

El problema que tuve con los protagonistas es que no pude conectar con ellos, me parecían mayormente sosos y sin sentido. 

Larkin, por ejemplo, acaba de despertarse en el 2020, después de pasar 220 años dormido. Para empezar, el hombre puede mover todas sus articulaciones común y corriente, como si solo se hubiera ido a dormir y despertado al otro día; se dice en una o dos ocasiones que su acento es propio de su época, pero las palabras que utiliza en realidad no difieren mucho del hombre moderno; y, aunque lleva unas cinco horas despierto en el mundo actual es capaz  de buscar noticias y otra información en los teléfonos. Creo que Larkin debería enseñarle a mi abuela, que tiene celular desde que tengo uso de razón y de todas formas necesita ayuda para lo que no sea enviar un mensaje por WhatsApp.

Merrick, por su parte, es super infantil. La mitad del libro se la pasa haciendo berrinches dignos de un niño de siete, la otra mitad pensando en Larkin, aunque acaban de conocerse y no tiene el más mínimo sentido. De todas formas, al menos Larkin tiene un sueño, que consiste en no volver a ser puesto bajo un hechizo e irse de la isla, porque 220 años en el futuro evidentemente no queda nadie de su familia inmediatamente directa o amigos, so, empezar de cero. Pero Merrick no tiene idea de qué va a hacer con su existencia. O sea, odia el negocio de su familia y no se dedica a ninguna otra cosa; ni siquiera parece tener un pasatiempo y lo único que le gusta, volar, está prohibido en su sociedad. Pobre cosita fea.

Los personajes secundarios tampoco me han agradado mucho. Siento que están allí con el único propósito de facilitar las cosas para los protagonistas. Y algunas veces daba pena la forma en que lo hacían. Por ejemplo, para ganarse el favor de las hadas, Merrick va con poemas escritos y narrados por su padre que de poemas no tienen nada. O sea, ¿ven esa tendencia actual de que todo lo que está escrito en verso es poema? Pues totalmente eso. No había una estética, no había rima, no había nada. Finjamos que todo es verso libre y que es el estilo del papá de Merrick para justificar que sean los peores poemas de la historia, que describían con palabras tal cual como las estoy usando en este momento cómo vivían las hadas. La poiesis, gente, la poiesis. Lo peor de todo es que ¡A LOS FAE LES GUSTABA! A mi me dedican algo así y me siento insultada, no les ofrezco mi ayuda ni loca. Pero eh, la trama debe avanzar y nuestros personajes no tienen talentos, entonces a algo se deben aferrar.

Entonces, por más que hayan situaciones de peligro en su viaje, no importan mucho. Porque, al no conectar con los personajes, lo mismo te da que mueran o que vivan. Además, como es tipo cuento de hadas lo lógico es que no mueran y todo se les solucione como por arte de magia (lo que sucede, lol)
“Alone is better than an army. But two is better than alone.”
Por otro lado está el romance. De verdad, si no saben cómo hacer que una pareja luzca decente, no la coloquen, porque va a chillar bastante con el resto de la historia. 

Bueno, esta historia se desarrolla en una sociedad donde la homofobia no existe. Puedes tener la pareja que quieras y absolutamente nadie va a juzgarte jamás. Esto es lo que puedo rescatar. Lo que no puedo es que se conozcan durante menos de veinticuatro horas y se sientan tan apegados el uno del otro que incluso en ese tiempo ya empiezan a aparecer ideas de: eres el amor de mi vida. Y lo peor de esto es que ellos no se dan cuenta. Y sí, me parece lo peor, porque el narrador nos lo dice, pero nunca nos muestran por qué madres estos dos chicos que se acaban de conocer y no comparten absolutamente nada, excepto tal vez un buen rostro, están tan apegados. Un día se conocieron y a la semana son almas gemelas y el hilo del destino cruzó la barrera del tiempo para que se unieran (muy al estilo InuYasha, pero sin viaje al pasado)

La construcción del mundo me parece floja, pero decente para lo que es la historia en sí. Tenemos esta isla que aparentemente no aparece en ningún mapa, porque es secreta y en ella vivían un montón de faes que un día, por una razón desconocida decidieron que sería cool llevar humanos a vivir allí, aunque no todos estaban de acuerdo. Los humanos elegidos, aunque escépticos (porque la isla teóricamente no existe), son convencidos al ver que es un lugar libre para ser y amar a quien quieras. De todas formas, a pesar de esto, los fae y los humanos terminan separados totalmente. ¿Por qué diablos los llevaron a la isla si lo único que iban a lograr era reducir su territorio? Buena pregunta Dorothy, la respuesta está en tu corazón.

Resulta que en esta isla, magicamente todo el mundo (o la mayoría) desarrolla poderes, por lo que pueden considerarse brujas o brujos o algo así. ¿Qué es lo que hace que algunos tengan más poder que otros? Jamás nos enteraremos. Y, al aparearse faes con humanos, sus hijos salen con alguna habilidad o rasgo, como es el caso de Larkin, quien tiene plumas azules (Merrick tiene el cabello rojo, capten el título del libro). 

Pero, sin excepción, cuando alguna de estas personas abandonan la isla, toda la magia o características de sus ascendencia desaparecen. Por lo que no, nadie quiere dejarla a pesar de que ambas especies no se agradan del todo. No llegamos a entender qué con la isla, por qué es tan mágica que os únicos faes que conocemos viven allí y por qué le puede dar habilidades sobrenaturales a quienes la habitan. Lo que, sinceramente, diganme si no piensan que sería una trama (o al menos una subtrama, que no le pido mucho a la vida) muy cool.

Ahora bien, para ser honesta, lo que menos me ha gustado en la historia, a parte del romance (que debía reiterarlo!!!), es la villana. Joder con estos villanos tipo Voldemort, que nos venden super fuertes al punto de que personas con conocimientos avanzados en todas las áreas no han podido contra ellos, pero a los que derrota un niño de once años con el poder del amor. Solo que en lugar del niño están un príncipe de otro siglo y un adulto joven mitad fae que solo sabe llorar. Al menos Harry traía una especie de hechizo encima, estos se lo han arreglado así literal a lo: el amor es la fuerza más poderosa del mundo.

Además, es que esta señora no tenía ni cinco de ganas de matarlos realmente. Digo, si te los encuentras al menos dos veces completamente solos, sabiendo que no pueden hacer magia y lo único que haces es darles un monologo villano, creo que tu intención ha sido desde el momento uno que encuentren la forma de escapar. Pero no sé, no lo dice la ciencia, lo digo yo.

El final ha sido un poco meh, pero viendo lo que venía siendo el resto de la historia, no desentona demasiado. Creo que para ser más llamativa le ha faltado una mejor construcción del mundo, escencialmente sus sistemas de magia y la política humano-fae.

No es una historia mala, porque es buena idea y cumple con un punto escencial, el de mantenerte entretenido. Pero esperaba muchísimo más de ella, yo, la loca de la fantasía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Biblioteca prohibida || copyright © Hecho por Angelique world design. Todos los derechos reservados