31 ene 2021

Here the whole time, por Vitor Martins

Quinze dias
Vitor Martins
2020
Contemporáneo | Romance | Young Adult

What would you do if you had to spend the next 15 days with your lifelong crush? Felipe gets it -- he's fat. Not chubby. Not big-boned. Fat. And he doesn't need anyone to remind him, which is, of course, what everyone does. That's why he's been waiting for this moment ever since the school year began: school break. Finally, he'll be able to spend some time far away from school and the classmates who tease him incessantly. His plans include catching up on his favorite TV shows, finishing his to-be-read pile, and watching YouTube tutorials on skills he'll never actually put into practice. But things get a little out of hand when Felipe's mom informs him that Caio, the neighbor kid from apartment 57, will be spending the next 15 days with them while his parents are on vacation. Felipe is distraught because A) he's had a crush on Caio since, well, forever, and B) Felipe has a list of body image insecurities and absolutely NO idea how he's going to entertain his neighbor for two full weeks. Suddenly, the days ahead of him that once promised rest and relaxation (not to mention some epic Netflix bingeing) end up bringing a whirlwind of feelings, forcing Felipe to dive head-first into every unresolved issue he has had with himself -- but maybe, just maybe, he'll manage to win over Caio, too.
MI OPINIÓN
Esta historia nos cuenta sobre Felipe, un chico de diecisiete años que ha estado acomplejado toda su vida pues es gordo (no está rellenito, no se considera de "huesos grandes". Es talla XXL y aunque le gustaría ocultarlo, no encuentra cómo) y, por supuesto, como habría de esperarse, la sociedad no hace más que recordárselo, como si no tuviera un espejo.

En vacaciones, lo único que espera Felipe es librarse, al menos por un rato, de los comentarios del mundo y ver Netflix todo el día; pero no contaba con que Caio, su vecino y el chico del que ha estado enamorado desde los nueve años vaya a pasar quince días en su casa debido a que sus padres están fuera del país.

¿Qué será de Felipe, todas sus inseguridades y de su crush, difícil de esconder, por Caio?

Debo empezar diciendo que los personajes de esta obra me han encantado completamente (los protas y las amigas de Caio, al menos). Por un lado, todos han mostrado inseguridades muy reales que no vienen únicamente de un tipo de cuerpo o de una forma de ser, sino de cómo cada persona se percibe a sí misma.

Por ejemplo, tenemos a Felipe, el protagonista, quien toda su vida se ha sentido intimidado por el hecho de ser obeso y el cómo las sociedad percibe ese sobrepeso y, por tanto, el miedo que ha desarrollado se basa en mostrar su abdomen o sus brazos. A pesar de ser gay, Felipe no tiene problema con eso; pues en realidad él mismo nunca ha pensado que ser gay sea algo malo, sin importar lo que esa misma sociedad tenga para decir.

Por otro lado, tenemos a Caio. La forma en la que se nos describe a Caio es físicamente perfecto. Sin embargo, sigue contando con inseguridades que vienen, esta vez, de su sexualidad. Porque a lo que él ha estado expuesto es a la crítica de su madre y él cree que ella odia a su mejor amiga por el hecho de ser lesbiana; por tanto, su miedo se basa en su idea de su madre rechazándolo por su sexualidad.

De esta forma, la obra nos está diciendo que todos tenemos nuestros propios problemas y que ser más delgados, tener más dinero o encajar en estas ideas que hay de perfección en la sociedad actual, no son la formula milagrosa para ser felices; esta formula se encuentra en realidad dentro de nosotros, en el amarnos tal y como somos; y en nosotros está el decidir si hay cosas que queremos cambiar, no en la sociedad. Sé que parece algo super típico, pero me he sentido muy reflejada en este aspecto de la historia, por lo que quería hacer un poco el énfasis en él.

Hay personajes muy interesantes, como Becky, lamentablemente los personajes secundarios están allí como una forma de hacer que la pareja se reúna de una forma u otra, incluso llegando a ser inverosímil, pero eh, que pedimos de personajes secundarios en una historia enfocada al romance. Sí, pueden tener profundidad; pero no, no vamos a ahondar ni un poquito en ella.

El romance en esta historia es precioso. Lo juro. Ambos son chicos adorables, bastante tiernos. No hay entre ellos roces de animosidad antes de que las cosas empiecen a desarrollarse, sino que desde el principio, a pesar de un momento inicial de descompostura por parte de Felipe porque Caio lo ve en toalla (y las inseguridades, friend), son lindos el uno con el otro. En su relación hay una comunicación muy decente en donde ambos hacen lo posible por estar enterados de qué le sucede al otro y en qué está pensando para no sobrepasarse o malinterpretar las cosas.

No estoy segura de decir que es una quemadura lenta, porque se llama literalmente "quinze dias" y Felipe está enamorado desde los nueve. Para mí quince días no son nada, no alcanzas ni a divisar cómo es la personalidad de una persona en ese transcurso de tiempo y mucho menos con figuras de autoridad alrededor; pero al menos nunca se habla de amor realmente, se habla de gustar; que es muchísimo más creíble y que probablemente no dure tanto, pero finjamos que esto es eterno porque es lo bonito de las historias.

Me encantan dos cosas más en esta historia. Una de ellas es la normalización de ir al psicólogo; porque no, no es algo para los locos; de hecho, yo creo que todo el mundo debería ir al psicólogo en algún momento de su vida y que, como dice en la historia, eso les va a ayudar a comprenderse mejor.  La otra es la diversidad de familias y relaciones interpersonales que nos muestra porque ¡por fin! no todo el mundo en una historia young adult (las que he leído, al menos) tiene o una familia perfecta o una familia muy disfuncional.

Lamentablemente no todo fue perfecto.

Hay muchos, muchísimos, acontecimientos que sobran en esta historia. Por ejemplo, al principio de la historia se nos habla de Felipe muy emocionado porque va a salir de vacaciones y va a dejar de oír comentarios molestos por parte de sus compañeros que ya se han quedado sin imaginación. Eso está bien. Pero entonces, el autor se gasta un par de páginas haciendo que Felipe vaya al colegio a hacer absolutamente nada (un examen, gente) y que vuelva a salir sin hacer que suceda una sola cosa relevante para la historia allí.

¿Cuál era la motivación para que fuera a la escuela? La historia bien podía haber empezado desde el primer día de vacaciones y no siento que el cambio hubiese sido ninguno. O pudo haber comenzado con Felipe llegando a casa y preguntándose porque su mamá saludó a dos personas cuando solo tiene un hijo y ningún esposo o novio (que Felipe sepa).

Digo, tal vez el motivo era demostrarnos cómo sufre Felipe en la escuela; pero en realidad nos lo muestran por medio de un flashback. No es como si pasara una sola cosa, en absoluto, con su asistencia perfecta.

Hay cosas que no tienen nada de sentido. Una de ellas es que Felipe llegue a casa y su mamá salude a dos personas. Porque, está bien, Caio iba a ir a pasar quince días con ellos (Felipe ni siquiera sabía en ese momento), pero Caio y Felipe NO van a la misma escuela y no han tenido ningún tipo de contacto real desde que tenían trece años. ¿Cómo esperaba ella que su hijo y el vecino llegaran juntos cuando ni siquiera había una forma natural en la que pudieran encontrarse? No sé, dímelo tú.

Otra cosa que me molesta es que estos dos chicos tienen diecisiete años y la madre de Felipe todavía les tiene que recoger su ropa sucia y hacerles comida porque ellos parecen mancos. Cuando ella pasa absolutamente todo el día afuera y ellos se quedan en casa haciendo NADA (bueno, viendo Netflix, que es lo mismo), ella tiene que llegar a comprar comida porque ellos no tuvieron la decencia de, no sé, fritar un bendito huevo. No sé si esto es un choque cultural y la gente en Brasil no cocina mientras es menor de edad (lo que francamente no creo, porque wtf) o es parte de este machismo que es tan común que ni siquiera nos estamos dando cuenta que está allí.

Siento que muchas otras cosas que podrían ser importantes se quedaron en el aire. Por ejemplo, cuando Felipe, Caio y su madre van a voluntariado para una clase de arte, Felipe conoce a Eddie, un chico de diez años que, como él, sufre de bullying por su sobrepeso. Evidentemente no esperaba que Felipe se convirtiera en el terapeuta de Eddie, porque siendo incapaz de lidiar decentemente con lo que le ocurre, ¿cómo va a lidiar con lo que le ocurra a un niño que es casi diez años menor? Pero Eddie, por el protagonismo que se le da en su momento, se siente como una sub-trama. Una que queda abierta, pues nunca volvemos a saber de él.

Sinceramente, creo que se podría haber logrado algo interesante dándole peso al arco de Eddie, ya sea extendiendo el libro un poquito (que es bastante corto, la verdad, un par de páginas no nos van a hacer llorar) o, si no se quería extender más de ciertas páginas (por alguna razón, lol), eliminando escenas como la de ir al colegio, que ya opiné sobre lo innecesaria que me parecía.

No es un mal libro. Es dulce, corto y tiene un mensaje social que es probable que todos pensemos, pero que de cualquier forma se nos olvida ante algunas situaciones. Definitivamente lo recomiendo si quieren leer algo muy soft.

Encuéntrame:

24 ene 2021

Sign, por Ker

Sign
Ker
2017
Romance | Contemporáneo | Novela gráfica
Sign
1. SIGN | 2. De hecho, no se tiene info de nada más, lol

There are a few unusual things about Cafe Goyo. Number one, their coffee sucks. Number two, their customers never order off the menu. And number three, Yohan, the cafe manager, is deaf. So when Soohwa joins as a part-timer, though he is not expected to learn how to make good coffee, he is asked to expand his sign language vocabulary beyond the words, “higher,” “pay,” and “please.” But when Yohan offers to give him private lessons, Soohwa is reluctant. Not because he doesn’t want to study, but because he has a “hard” time around Yohan. Like, literally. He gets hard. Whenever he hears Yohan’s deep, sexy voice.
MI OPINIÓN
He leído esta historia gracias al club de lectura de Kass de Yo con libros viajo hasta Narnia [les dejo aquí un enlace a su blog, por si acaso no lo conocen]. A pesar de ser muy fan de las novelas BL, raramente me animo con historias ilustradas porque me molesta ver más dibujos que letras, a pesar de lo bellos que puedan ser.

Sign nos cuenta la historia de Soohwa, un chico universitario que está pasando por un mal momento debido a sus problemas de dinero y que por azares del destino se encuentra con Yohan, el dueño de una cafetería que tiene cierta peculiaridad: es sordo. Soohwa encuentra un trabajo allí, pero desarrolla un pequeñísimo problema: no puede escuchar la voz de Yohan, pues eso le excita.

Y esa es la trama. Jajajajaja.

A pesar de eso, la historia subjetivamente no es mala, me hizo disfrutar bastante, no en el sentido de lo erótico, sino porque ambos protagonistas me parecían lindos. Sin embargo, verlo objetivamente es otro asunto.

  • Cosas positivas.

1. Como ya dije, la relación de Soohwa y Yohan es bonita cuando no están follando 24/7 en todas las viñetas que puedan aparecer. Es una de las pocas parejas de cómics BL a las que he visto apoyarse y tener una comunicación sino excelente, por lo menos pasable; que era una de las cosas que más me preocupaba cuando vi que su relación se desarrollaba tan velozmente.

Y eso, otra cosa es que a pesar de que los dos se reúnen demasiado rápido no podemos hablar de un amor a primera vista o sentimientos que escalen demasiado rápido para ser creíble. Esto podría considerarse lujuria a primera voz, lo que me creo muchísimo más, para ser sincera.

2. El arte está pre-cio-so. El dibujo está bien cuidado, las expresiones corresponden con lo que nos quieren hacer sentir y a lo que el diálogo nos está induciendo. Se nota que la autora le ha dedicado tiempo al dibujo de esta historia.

Por otra parte, la secuencia a veces es extraña. En una viñeta, Yohan se encuentra a la izquierda, en la siguiente a la derecha. Y no es que estos hechos "simples" dificulten leer la historia, porque realmente no lo hacen; pero deberían corregirse de plano. El cómic no funciona como una cámara en ese sentido, debe tener cierta linealidad en la secuencia para que todo fluya correctamente.

Esto pueden tomarlo como un consejo si acaso también dibujan (sería para la autora si habláramos el mismo idioma xd). No obstante, el dibujo, per se, me parece muy bonito.

3. Gyoon. Gyoon es un personaje preciosísimo en todo el sentido y probablemente lo mejor de esta historia. Pido por una secuela donde sea el protagonista, para poder admirarlo más y sacar más stickers de sus expresiones.

  • Cosas negativas.

1. Para mí, la peor parte de esta historia es la falta de trama.

Todo empieza a girar a través del conflicto de Soohwa que primero es su necesidad de encontrar empleo, pues no tiene un peso; cuestión que se soluciona en el segundo capítulo. Luego, el conflicto de Soohwa gira alrededor de su excitación por la voz de Yohan, quien ni siquiera habla tan seguido; de cualquier forma, también es un conflicto que se soluciona antes del capítulo diez.

Supongo que es en ese momento (bueno, luego de un par de capítulos más, donde no pasa nada) donde la autora se da cuenta que falta un elemento importante: la trama de la historia. Y por ello decide introducir algunos personajes extra, para condimentar la cosa, entre ellos Byung.

Byung es hermano de Gyoon y el malo malísimo de la trama. Se supone que es capaz de hacer cualquier cantidad de atrocidades con el fin de alejar a las personas de Yohan; y, por un momento, la historia parece estar tomando un giro muy interesante. Sin embargo, le pasa igual que al resto de conflictos que se encuentran en la historia: desaparece casi que por harte de magia.

La solución al arco de Byung es estúpida y me dejó deseando algo más. A partir de ese momento, la historia parece empezar a volverse cada vez más aburrida, al punto de incluso poder saltarse capítulos enteros sin perder ninguna información importante.

2. Para rematar la trama, tenemos a los personajes. Sobra decir que son totalmente aburridos.

Me hubiera gustado que la historia girara al rededor de Gyoon, pues como ya dije, es el personaje más interesante y profundo de la historia. Desde su perspectiva y tal vez con más interacción de su parte, la historia pudo haber sido muchísimo más interesante.

Pero Soohwa es demasiado básico.

Yohan, por su parte, también pudo haber tenido un arco más significativo; pero todo se perdió en el momento en que se decidió que todo su mundo girara al rededor de Soohwa, que es en lo único en lo que parece pensar: en llevar a Soohwa a la cama una y otra y otra y otra vez, y estar a su lado todo lo que le permita tener que atender su cafetería al mismo tiempo. Yohan es un personaje desperdiciado en cuanto a profundidad, pero al menos podrían haberle dado otro tipo de aspiraciones, ¿qué tal tomar un curso de barista online?

3. Si bien me parece que tratar la sordera de Yohan es algo muy positivo e interesante e informativo para aquellas personas que, como yo, no tenemos muchos conocimientos sobre el tema; muchas viñetas me hacen pensar que a veces se le hablaba sin mirarlo a la cara y él mágicamente podía escuchar.

Quiero aclarar que estoy hablando de las escenas de sexo, donde se dan la espalda. Y no de la historia, per se, en donde sería más común que esto sucediera, pues se debe dar dinamismo a la historia y no enfrentar siempre a los personajes uno frente a otro para que estemos conscientes de que Yohan está viendo y, por tanto, escuchando, teniendo en cuenta que no se podría dibujar cada segundo de lo que pasa.

Entonces, los elementos visuales de las escenas de sexo: a mejorar.

  • MI CONFLICTO.

Creo que nunca he hablado de la cultura de la violación que es tan común en las parejas BL, sobre todo en los países asiáticos (como por qué, gente, por qué), pero ese es un tema que planeo expandir en otro momento.

De cualquier forma, me conflictúa terriblemente Soohwa con su "Noooooo, no quiero", su "Para" y derivados. Imagínense cualquier frase de anime BL, cualquiera de ellas va a aplicar. Y me conflictúa porque, joder, me hace desear que Yohan pare y llamar a la policía cuando no le hace caso. ¡Soohwa ha dicho que no, ya déjalo, no hay consentimiento! 

Pero entonces, ¡Yohan en realidad piensa como yo! Yohan para, porque Soohwa se lo está pidiendo, porque él comprende que Soohwa no quiere hacer nada.

Y luego, porque los asiáticos quieren que me enoje, resulta que Soohwa le pregunta por qué para, le dice que él quiere más, que se lo dé todo.

Maldito consentimiento no consensuado (? (eso es una etiqueta en ao3)

¿Qué nos quieren decir?

¿Que cuando alguien te pide que pares en realidad debes seguir porque eso es lo que de verdad quiere? ¿Qué clase de información estamos consumiendo y cómo nos afecta esta en la forma en que percibimos el mundo? Es lo que debemos tener en cuenta antes de querer normalizar este tipo de situaciones incluso en la ficción.

En fin, la historia me gustó, porque es fácil de leer (en un día te la puedes pasar toda); pero tiene una cantidad considerable de cosas que podrían mejorarse (o de plano, eliminarse) para que fuera muchísimo más entretenida e interesante.

Encuéntrame:

17 ene 2021

Un cuento perfecto, por Elisabeth Benavent

Un cuento perfecto
Elisabeth Benavent
2020
Romance | Contemporáneo | Chick Lit

¿Qué sucede cuando descubres que el final de tu cuento no es como soñabas?  Érase una vez una mujer que lo tenía todo y un chico que no tenía nada. Érase una vez una historia de amor entre el éxito y la duda. Érase una vez un cuento perfecto.
MI OPINIÓN

En pocas palabras: repetitivo, infantil, al menos tiene uno que otro buen mensaje (mal hecho, pero supongo que había buenas intenciones detrás de eso)

La portada, eso sí, está de muerte. Me imaginé este libro en tapa dura y casi me da algo. La edición está cuidada en el aspecto estético, de eso no puedo decir nada en contra.

¿Por dónde puedo empezar?

Un cuento perfecto, es la historia de Margot y David; dos adultos que pertenecen a clases sociales diferentes (una rica, el otro no tiene dónde caer muerto) y que están súper enamorados de sus parejas (que no son el otro, por cierto). Todo va viento en popa, hasta que, por circunstancias del destino, ya no lo va. La novia de David, Idoia, rompe con él porque no tiene futuro (lo cual era cierto y yo apoyo a esta chica por mil, no era cuestión de andar cargando a un vago), dejándolo con el corazón destrozado; mientras tanto, Margot se marca un novia a la fuga de su boda con Filippo, el amor de su vida, lo que causa que el hombre en cuestión se tome un tiempo de su relación (sin terminarla realmente), porque necesita pensar en lo que acaba de pasar.

Como esto es un libro y deben sacarse una trama de algún lado, Margot y David se conocen como por arte de magia en una discoteca, a la que ella nunca hubiera entrado de no ser por conveniencia de la historia, y terminan decidiendo que, para recuperar a sus respectivas parejas, David debe fingir que está saliendo con Margot (que no es algo infantil, no, para nada) y Margot... Bueno, ella está segura que va a recuperar a Filippo, pero no puede con el dolor de que se vaya, así que busca una distracción mientras él vuelve. Con David. No es como si todavía estuviera comprometida (aunque sí, es mi sarcasmo hablando)

Esta es una de las historias que más me ha costado este año. Me ha hecho sufrir como no lo hacía desde el diario azul y se ha llevado una muy buena parte de correcciones, porque ¿alguien le enseñó alguna vez a Elisabeth que los puntos suspensivos no se utilizan en cada oración? ¿Que también hay reglas para usarlos? ¿Que el estilo no es excusa para poner una coma indiscriminadamente en medio de una oración? ¿O que no puede colocar un punto seguido, también indiscriminadamente, en medio de la misma? (Grande por si alguno de ustedes también necesita recordarlo). Si me hubiera decidido a hacer uno de esos retos bobos, como tomar un shot cada vez que después de un “pero” hubiera puntos suspensivos o que el diálogo comenzara con “Pues…”, borracha sería poco.

Otras cuestiones: demasiados dequeísmos y estoy segura que absolutamente nadie habla separando las sílabas de una frase larga, porque tu oyente no va a tener la paciencia para que acabes de decirla (yo no lo haría, al menos). ¿Hablé ya de la cantidad inconmensurable de puntos suspensivos? Es que me aterra.

Ahora, sobre la trama de la historia en sí misma y los personajes.

Creo que el principal fallo es que se nos han presentado personajes de 20 y 30 años que están actuando como niños de 13 cuando medio descubren cómo se supone deberían ser las relaciones. No hay forma de empatizar con ellos porque constantemente están tomando decisiones absurdas y están enojados por cosas que ellos mismos han provocado.

A ver, Margot ha escapado de su propia boda y espera que este hombre al que ha dejado plantado en el altar no lo tome en cuenta, pues ella se sentía demasiado mal en el momento, así que definitivamente no es su culpa, pero nunca se para a pensar lo que ha sentido él viendo a la mujer que ama irse y dejarlo plantado frente a un montón de personas (la vergüenza que debe sentir, lo herido que ha de estar porque pensó que Margot lo amaba. Tal vez en ese momento se está cuestionando si todo esto que han vivido es real o solo es ella haciendo lo que espera su familia: que consiga un buen marido, con dinero; pues se dice reiteradamente que Margot, a pesar de todo, busca llenar los estándares que tiene su clase social para ella). Y, mientras él se toma su tiempo para pensar en todo lo que ha pasado, ella aprovecha para estar con otro aunque no han terminado su relación (lo que ella también repite como lora).

Así que nos quieren vender una Margot buena, buenísima, sin fallos y un Filippo basura, porque está orgulloso de que ella está madurando al irse de viaje “sola”, ya que suena como un padre. Porque para nada es bueno que tu pareja se preocupe en tu crecimiento personal; lo que necesitamos es ser totalmente dependientes de ella (si no cogen, es sarcasmo. Vi muchos comentarios en goodreads odiando a Filippo y no entiendo la razón, me parece un hombre coherente y amoroso. Con defectos, sí, como cualquiera; pero nada imperdonable. ¿O soy tonto y no leí algo entre líneas?)

Es algo gracioso, porque la historia pretende dar la idea de la autonomía de Margot, de su crecimiento porque ya no necesita de Filippo para hacer sus actividades diarias y está saliendo de su zona de confort; pero en realidad pasa lo contrario, ya que, si bien no está Filippo, aparece David en pantalla y no sé si habrán notado que en ningún momento Margot toma la iniciativa de hablar con alguien que no sea él o los amigos que él le presenta; que sí, es recorrer nuevos horizontes, pero de la mano de una relación dependiente diferente xd. Seguramente con Filippo también conocía gente y él le pedía a otros que le sacaran fotos, lol.

Lo mismo puede decirse de David, aunque al que dejan es a él; pero lo importante es esta dependencia en círculo vicioso, primero con Idoia y luego con Margot. Cabe decir que detesto completamente sus pensamientos y forma de actuar. No creo que estos cambien a lo largo de la historia, tal vez se esconden un poco, pero en esencia siguen allí.

Odio, como no tienen idea, la tendencia constante a lo largo de la historia a deshumanizar a la madre de Margot y a su pareja. “Lord Champiñón” y “Lady Miau”, es la manera más común en la que los van a llamar y si dicen una vez sus nombres, es muchísimo; tanto que no los recuerdo. El problema aquí también es que los personajes secundarios están tan mal dibujados que poco sabemos de sus existencias mientras Margot no está girando alrededor de ellos haciendo que se preocupen únicamente por ella (muchos se quejaron de una de sus hermanas por "pensar solamente en ella y no tener en cuenta lo que pasa Margot", pero es que ella está igual, ¡¿cuándo le dedicó un pensamiento a lo que estaba viviendo su hermana sin quejarse?! NUNCA. Sus clases de doble moral en los comentarios de goodreads, hola); y eso me ha llevado a crearles historias de fondo que expliquen sus formas de actuar. Sin embargo, no me importa la persona que sea o lo que haya hecho, tratar a alguien con tantísima grosería, me parece súper de mal gusto y, según lo que se dice de Margot y el tipo de persona que es, no comprendo este trato que le está dando a su madre, demasiado dual.

La historia es DEMASIADO predecible, sabes lo que va a pasar desde el comienzo y no hay un solo giro de trama que haga que te lo cuestiones. Es repetitiva, tanto que le sobran algunos cientos de páginas; les prometo que con 300 esta historia se escribía y de todas formas le sobraba tiempo; es tanto así que leer en diagonal no supone ningún tipo de problema, porque no se pierde absolutamente nada en lo que podrían ser cien o doscientas páginas.

Cosa contraria pasa con los finales. Ambos se desarrollan en muy poco tiempo, son apresurados y ninguno de los dos tiene el más mísero sentido para lo que venía siendo la trama en sí. Si le quitaba páginas al medio y se las agregaba al final, se podría haber logrado una historia tal vez con muchísima más calidad. 

De todas formas, esta idea de “escoge tu final favorito” no tiene sentido si tengo que leer ambos para lograr saber qué va a pasar en cada uno. Con una idea sencilla al principio de cada ambos, como “final juntos”, “final separados”, podría resultar mejor, porque voy directamente a lo que espero. Lo que ha resultado de leer ambos es que me sienta como si hubiera leído un fanfic (que a lo mejor).

No sé qué esperaba de esta historia (no esperaba nada, en realidad xd), pero ha conseguido decepcionarme. Su premisa no es innovadora, chica rica con chico que no tiene nada es un cliché universal que se ha tratado mil veces mejor antes y aquella idea de los finales, muy mal lograda. Si absolutamente todo el libro fuese interactivo (lo que hubiera sido un desafío), tendría un resultado más natural.

Encuéntrame:

10 ene 2021

Serían tontos si no me hacen caso | Mejores lecturas del 2020


El título lo dice todo. Esta lista es francamente larga comparada con lo que hago siempre, porque a) he tenido muy buenas lecturas en el 2020; y b) he decidido que TODOS los libros de 5 estrellas van a aparecer en esta lista, porque hacer un top sencillamente no me parece justo.

Medea, por Eurípides.

En realidad no tengo idea de qué podría haber juzgado de forma negativa en esta obra, porque es tan corta y concisa que no hay espacio a que falten y/o sobren elementos. Nuestra MC si bien no podría decir que es encantadora per se, si es una mujer que tiene muchísimas cosas para decir, la mayoría de ellas las comparto. Me hubiera gustado saber si estos aspectos que expresa Medea tienen algo del pensamiento de Eurípides, porque wow, wow. Lo único con lo que tengo un problema real en esta historia es con mi moral y algunas de las acciones de Medea, pero esa fue, precisamente, la idea con la que Eurípides, hace tantísimos siglos hizo esta obra y, por lo tanto, no puedo decir que sea algo más que magistral.

Tian Guan Ci Fu, por Moxiang Tongxiu 

La que es mi novela más larga del año (con 2.050 páginas) y también la novela más grande que menos tiempo he tardado en leer (con un total de tres días). Esto realmente debería decirles qué tanto la disfruté.
La novela se divide en cinco capítulos (que a su vez están divididos en otros). El segundo y cuarto capítulo son los más flojos de la historia, porque transcurren en un flashback; e incluso siendo los más cuestionables, son sublimes. No sé cómo decirles que los otros capítulos son lo mejor que van a encontrar en su vida.
El MC, Xie Lian es la masita más preciosa que van a ver en la vida y su interés amoroso, Hua Cheng, les va a hacer creer en el amor verdadero de nuevo (800 años lo esperó, gente)
Esta historia es linda, tiene angst, fluff, romance, acción, traición y alv, me encantaría olvidarme de ella para leerla de nuevo y poder llorar por horas mientras lo hago por primera vez.

Mo Dao Zu Shi, por Moxiang Tongxiu

Como pueden ver, es la misma autora de de Tian Guan Ci Fu. Por lo que pueden esperar las mismas cosas, con excepción de 1.000 páginas menos y protagonistas completamente diferentes.
A persar de que el MC de Mo Dao Zu Shi no tiene absolutamente nada que ver con el de Tian Guan Ci Fu, igual pueden esperar que se gane su corazón completamente por su forma de ser.
Eso sí, van a desesperarse de la forma más horrible que puedan al ver lo ajeno que es al romance y cómo le toma prácticamente una eternidad darse cuenta de su interés amoroso.

1. Nick and Charlie
2. Heartstopper 2
3. Heartstopper 3, por Alice Oseman

Esta historia hace parte de los cómics de Heartstopper, excepto que su formato es en prosa y se desarrolla dos años en el futuro de los eventos que están sucediendo actualmente en el cómic.
No puedo decir mucho precisamente por eso, aquí todo es spoiler.
Pero Nick y Charlie siguen siendo preciosos, enfrentan problemas y todo lo que quieran. Lo único que deben tener siempre presente es que estos dos chicos se aman y que van a ir contra todo para que el otro esté consciente de eso.
Si no han empezado a leer nada del universo de Heartstopper, realmente deberían.
En cuanto a los volúmenes 2 y 3 de Heartstopper, preciosos. Recuerden que actualmente estos volúmenes están publicados de forma gratuita y totalmente legal por la autora en línea y en inglés. Si tienen la oportunidad de comprarlos, háganlo; sino, ahí tienen una muy buena alternativa.

Feralsong, por TJ Klune

Esta es una historia corta desarrollada dentro del universo de Green Creek y situada justo después de Heartsong.
Siento que este libro me ayudó a comprender muchísimo mejor a los personajes de esta serie, especialmente a Gavin, que era uno al que no le había prestado mayor atención en todo el tiempo que nos había acompañado.
Para fortuna de todos ustedes, si es que han leído hasta Heartsong y no sabían esto: Feralsong se encuentra totalmente gratis en la página web del autor (este y otras historias cortas que valen el mundo, así que corran, corran, corran)


The house in the cerualean sea, por TJ Klune

Por fin uno del que hay reseña, lol. Pueden mirarla haciendo click AQUÍ.
Esta es la cosa: no es un libro lleno de acción, no es un libro lleno de romance, no es un libro lleno de angst. Este es un libro lleno de la fantasía más infantil que puedan encontrarse y los sentimientos más lindos y llenos de vómito de unicornio que vayan a ver jamás.
A pesar de ser fantasía no hay un gran nada, a parte de un gran corazón en el MC y su interés amoroso, por un montón de niños que son potencialmente peligrosos, pero que no dejan de ser eso: niños.
Los únicos niños que adoptaría, si debo agregar algo más.

The consumption of magic, por TJ Klune

Lo que por fin se merecía uno de los libros de Tales from Verania luego de haberme acompañado por lo que parecen siglos. Así de tantísimo quiero esta saga.
Este libro tiene todo lo que tienen los demás: un MC genial y algo estúpido, un caballero con cara deliciosa, un medio gigante que quiere aplastar todo lo que le haga daño a los seres que ama, un unicornio gay sin cuerno, un dragón sexualmente agresivo y un villano genial.
La diferencia de este libro a los dos anteriores, es también todo el sufrimiento que me ha traído consigo y una trama que empieza a tornarse más seria, sin dejar de lado su humor tan particular, pero haciéndonos llorar por una hora derecha después del final (no es que me haya pasado, nononononono)
Eso ha sido todo por hoy. Les dije que había sido un buen año de lecturas, aquí nunca se miente (a menos que me vayan a dar un libro que anteriormente critiqué. Si me lo van a dar, adoré esa historia)

Encuéntrame:

La Biblioteca prohibida || copyright © Hecho por Angelique world design. Todos los derechos reservados