Quinze dias
Vitor Martins
2020
Contemporáneo | Romance | Young Adult
What would you do if you had to spend the next 15 days with your lifelong crush? Felipe gets it -- he's fat. Not chubby. Not big-boned. Fat. And he doesn't need anyone to remind him, which is, of course, what everyone does. That's why he's been waiting for this moment ever since the school year began: school break. Finally, he'll be able to spend some time far away from school and the classmates who tease him incessantly. His plans include catching up on his favorite TV shows, finishing his to-be-read pile, and watching YouTube tutorials on skills he'll never actually put into practice. But things get a little out of hand when Felipe's mom informs him that Caio, the neighbor kid from apartment 57, will be spending the next 15 days with them while his parents are on vacation. Felipe is distraught because A) he's had a crush on Caio since, well, forever, and B) Felipe has a list of body image insecurities and absolutely NO idea how he's going to entertain his neighbor for two full weeks. Suddenly, the days ahead of him that once promised rest and relaxation (not to mention some epic Netflix bingeing) end up bringing a whirlwind of feelings, forcing Felipe to dive head-first into every unresolved issue he has had with himself -- but maybe, just maybe, he'll manage to win over Caio, too.
MI OPINIÓN
Esta historia nos cuenta sobre Felipe, un chico de diecisiete años que ha estado acomplejado toda su vida pues es gordo (no está rellenito, no se considera de "huesos grandes". Es talla XXL y aunque le gustaría ocultarlo, no encuentra cómo) y, por supuesto, como habría de esperarse, la sociedad no hace más que recordárselo, como si no tuviera un espejo.En vacaciones, lo único que espera Felipe es librarse, al menos por un rato, de los comentarios del mundo y ver Netflix todo el día; pero no contaba con que Caio, su vecino y el chico del que ha estado enamorado desde los nueve años vaya a pasar quince días en su casa debido a que sus padres están fuera del país.
¿Qué será de Felipe, todas sus inseguridades y de su crush, difícil de esconder, por Caio?
Debo empezar diciendo que los personajes de esta obra me han encantado completamente (los protas y las amigas de Caio, al menos). Por un lado, todos han mostrado inseguridades muy reales que no vienen únicamente de un tipo de cuerpo o de una forma de ser, sino de cómo cada persona se percibe a sí misma.
Por ejemplo, tenemos a Felipe, el protagonista, quien toda su vida se ha sentido intimidado por el hecho de ser obeso y el cómo las sociedad percibe ese sobrepeso y, por tanto, el miedo que ha desarrollado se basa en mostrar su abdomen o sus brazos. A pesar de ser gay, Felipe no tiene problema con eso; pues en realidad él mismo nunca ha pensado que ser gay sea algo malo, sin importar lo que esa misma sociedad tenga para decir.
Por otro lado, tenemos a Caio. La forma en la que se nos describe a Caio es físicamente perfecto. Sin embargo, sigue contando con inseguridades que vienen, esta vez, de su sexualidad. Porque a lo que él ha estado expuesto es a la crítica de su madre y él cree que ella odia a su mejor amiga por el hecho de ser lesbiana; por tanto, su miedo se basa en su idea de su madre rechazándolo por su sexualidad.
De esta forma, la obra nos está diciendo que todos tenemos nuestros propios problemas y que ser más delgados, tener más dinero o encajar en estas ideas que hay de perfección en la sociedad actual, no son la formula milagrosa para ser felices; esta formula se encuentra en realidad dentro de nosotros, en el amarnos tal y como somos; y en nosotros está el decidir si hay cosas que queremos cambiar, no en la sociedad. Sé que parece algo super típico, pero me he sentido muy reflejada en este aspecto de la historia, por lo que quería hacer un poco el énfasis en él.
Hay personajes muy interesantes, como Becky, lamentablemente los personajes secundarios están allí como una forma de hacer que la pareja se reúna de una forma u otra, incluso llegando a ser inverosímil, pero eh, que pedimos de personajes secundarios en una historia enfocada al romance. Sí, pueden tener profundidad; pero no, no vamos a ahondar ni un poquito en ella.
El romance en esta historia es precioso. Lo juro. Ambos son chicos adorables, bastante tiernos. No hay entre ellos roces de animosidad antes de que las cosas empiecen a desarrollarse, sino que desde el principio, a pesar de un momento inicial de descompostura por parte de Felipe porque Caio lo ve en toalla (y las inseguridades, friend), son lindos el uno con el otro. En su relación hay una comunicación muy decente en donde ambos hacen lo posible por estar enterados de qué le sucede al otro y en qué está pensando para no sobrepasarse o malinterpretar las cosas.
No estoy segura de decir que es una quemadura lenta, porque se llama literalmente "quinze dias" y Felipe está enamorado desde los nueve. Para mí quince días no son nada, no alcanzas ni a divisar cómo es la personalidad de una persona en ese transcurso de tiempo y mucho menos con figuras de autoridad alrededor; pero al menos nunca se habla de amor realmente, se habla de gustar; que es muchísimo más creíble y que probablemente no dure tanto, pero finjamos que esto es eterno porque es lo bonito de las historias.
Me encantan dos cosas más en esta historia. Una de ellas es la normalización de ir al psicólogo; porque no, no es algo para los locos; de hecho, yo creo que todo el mundo debería ir al psicólogo en algún momento de su vida y que, como dice en la historia, eso les va a ayudar a comprenderse mejor. La otra es la diversidad de familias y relaciones interpersonales que nos muestra porque ¡por fin! no todo el mundo en una historia young adult (las que he leído, al menos) tiene o una familia perfecta o una familia muy disfuncional.
Lamentablemente no todo fue perfecto.
Hay muchos, muchísimos, acontecimientos que sobran en esta historia. Por ejemplo, al principio de la historia se nos habla de Felipe muy emocionado porque va a salir de vacaciones y va a dejar de oír comentarios molestos por parte de sus compañeros que ya se han quedado sin imaginación. Eso está bien. Pero entonces, el autor se gasta un par de páginas haciendo que Felipe vaya al colegio a hacer absolutamente nada (un examen, gente) y que vuelva a salir sin hacer que suceda una sola cosa relevante para la historia allí.
¿Cuál era la motivación para que fuera a la escuela? La historia bien podía haber empezado desde el primer día de vacaciones y no siento que el cambio hubiese sido ninguno. O pudo haber comenzado con Felipe llegando a casa y preguntándose porque su mamá saludó a dos personas cuando solo tiene un hijo y ningún esposo o novio (que Felipe sepa).
Digo, tal vez el motivo era demostrarnos cómo sufre Felipe en la escuela; pero en realidad nos lo muestran por medio de un flashback. No es como si pasara una sola cosa, en absoluto, con su asistencia perfecta.
Hay cosas que no tienen nada de sentido. Una de ellas es que Felipe llegue a casa y su mamá salude a dos personas. Porque, está bien, Caio iba a ir a pasar quince días con ellos (Felipe ni siquiera sabía en ese momento), pero Caio y Felipe NO van a la misma escuela y no han tenido ningún tipo de contacto real desde que tenían trece años. ¿Cómo esperaba ella que su hijo y el vecino llegaran juntos cuando ni siquiera había una forma natural en la que pudieran encontrarse? No sé, dímelo tú.
Otra cosa que me molesta es que estos dos chicos tienen diecisiete años y la madre de Felipe todavía les tiene que recoger su ropa sucia y hacerles comida porque ellos parecen mancos. Cuando ella pasa absolutamente todo el día afuera y ellos se quedan en casa haciendo NADA (bueno, viendo Netflix, que es lo mismo), ella tiene que llegar a comprar comida porque ellos no tuvieron la decencia de, no sé, fritar un bendito huevo. No sé si esto es un choque cultural y la gente en Brasil no cocina mientras es menor de edad (lo que francamente no creo, porque wtf) o es parte de este machismo que es tan común que ni siquiera nos estamos dando cuenta que está allí.
Siento que muchas otras cosas que podrían ser importantes se quedaron en el aire. Por ejemplo, cuando Felipe, Caio y su madre van a voluntariado para una clase de arte, Felipe conoce a Eddie, un chico de diez años que, como él, sufre de bullying por su sobrepeso. Evidentemente no esperaba que Felipe se convirtiera en el terapeuta de Eddie, porque siendo incapaz de lidiar decentemente con lo que le ocurre, ¿cómo va a lidiar con lo que le ocurra a un niño que es casi diez años menor? Pero Eddie, por el protagonismo que se le da en su momento, se siente como una sub-trama. Una que queda abierta, pues nunca volvemos a saber de él.
Sinceramente, creo que se podría haber logrado algo interesante dándole peso al arco de Eddie, ya sea extendiendo el libro un poquito (que es bastante corto, la verdad, un par de páginas no nos van a hacer llorar) o, si no se quería extender más de ciertas páginas (por alguna razón, lol), eliminando escenas como la de ir al colegio, que ya opiné sobre lo innecesaria que me parecía.
No es un mal libro. Es dulce, corto y tiene un mensaje social que es probable que todos pensemos, pero que de cualquier forma se nos olvida ante algunas situaciones. Definitivamente lo recomiendo si quieren leer algo muy soft.
¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía el libro, pero puede que le dé una oportunidad cuando necesite algo así.
Me alegro que hayas podido disfrutar aunque sea una parte del libro.
¡Un beso!
¡Hola!
ResponderEliminarEs una pena que tenga elementos tan buenos y otros que puedan ser mucho mejores. Creo que lo voy a dejar pasar, me gusta el mensaje que quiere transmitir, pero los puntos negativos no van a hacer que disfrute la novela.
Gracias por la reseña tan sincera. Un beso☕💗
Hey dear! Loved your post and allready followed your blog, i want invite you to visit and follow my blog back <3
ResponderEliminarwww.pimentamaisdoce.blogspot.com
friend, sorry, but:
Eliminar1. we don't speak the same language
2. Your type of blog does not interest me, as I am sure you are not interested in mine (or would you do more than spam)
If your only purpose is to gain followers, I'm sorry, but with me you will not get one.
Hola! Pues no creo que me anime, no me llama en exceso, pero gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos
Hola!! se ve un libro interesante, pero se nota que esta mal llevado, por lo de no abordar en cosas más importantes y gastar explicando otras que no necesitaban más explicación, y creo que lo dejo pasar.
ResponderEliminarHola hola<3
ResponderEliminarLa reseña te ha quedado preciosa, pero creo que el libro no está lo suficientemente bien llevado para poder anotarlo. Aún así, disfruté mucho leerte.
Un beso♥
Holaa!! primero que nada, tu reseña me ha gustado mucho!! pero el libro en sí no me ha llamado demasiado la atención, así que lo dejaré pasar. Gracias por compartirnos tu opinión.
ResponderEliminarBlessings!!
Hola.
ResponderEliminarEste libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
Nos leemos.
Hola;
ResponderEliminarNo es muy de mi estilo así que lo dejo pasar, pero la reseña está genial.
Un beso,
hola
ResponderEliminareste libro no lo veo nada para mi asi que de momento lo voy a dejar pasar
Gracias por la reseña
Besotesssssssssssssssss
¡Hola! No creo que lo lea la verdad, ahora tengo mil pendientes y no me llama lo suficiente.
ResponderEliminarBesos
¡Hola, Lex!
ResponderEliminarLa verdad es que no conocía este libro. Me alegro que hayas podido disfrutarlo a pesar de los "peros" que nos indicas.
Por ahora no creo que lo lea, pero agradezco mucho tu sincera y completa reseña.
Me quedo por acá leyéndote, un abrazo ;)
¡Hola, hola!
ResponderEliminarLa verdad es que ni idea del libro, se ve prometedor aunque de momento no es la clase de trama que estoy buscando. Gracias por tu reseña.
Un beso, ¡nos leemos!💜📚