-->

Pages

19 jul 2025

WRAP UP | JUNIO 2025

 ¡Holaa! Vengo un poquito tarde con el wrap up, pero vengo, que podría ser lo importante, ja, ja, ja. 
    Desde que mi contenido es más espaciado, tengo muchas difícultades para subir comentarios de todo lo que leo (y a veces tampoco me apetece, en realidad), así que los WRAP UPS se han convertido en mis salvavidas, donde puedo seguir criticando lo que voy leyendo a lo largo de cada mes sin sentir que debo justificar lo corto o lo largo de lo que digo.
    No sé, ideas que se mete una solita en la cabeza, porque nadie nos exige nada en este mundillo.
    En este mes leí un total de 5 libros, bastante diversos en sus temáticas, pues pasé por no ficción, autoficción y hasta thriller terminé leyendo. Con un total de 1760 páginas, todas las obras leídas fueron autoconclusivas y en su mayoría bastante meh. Pero déjenme contarles con detalle.
👤= autor o protagonista BIPOC
🧠= autor o protagonista neurodivergente
🦽= autor o protagonista con discapacidad
🌈= autor o protagonista LGBTQAI+


TODO SOBRE EL AMOR | BELL HOOKS | ★★☆☆
NO FICCIÓN | 👤
Siento que ya he hablado bastante de este libro en las últimas publicaciones que he hecho. Hablé de él en Los marcapáginas falsos de GoodReads, pt. 2, también en mi Tag de mitad año 2025 y proximamente publicaré una reseña, donde me explayaré sobre todos los temas que me resultaron conflictivos a la hora de enfrentarme a esta lectura.
    En la obra, bell hooks intenta desglosar su interpretación de todos los tipos de amor, anunciando que, además, explorará perspectivas nuevas, poco tratadas. Su idea podría ser interesante, pero en realidad se limitó mucho, apoyándose en definiciones formuladas por otras personas antes que ella y limitándose a dar ejemplos desde su propia vida. 
    Otro aspecto que le juega en contra es haber afirmado que su análisis se aleja de la religión, cuando en realidad la mitad de sus citas son pasajes bíblicos, y llega incluso a dedicar capítulos enteros a hablar sobre los ángeles, algunas veces como una metáfora... Otras, no tanto.
    En mi reseña estará todo mucho más desglosado, pero para hacerlo corto: considero que hooks es una persona demasiado privilegiada que, desde esa posición, intenta decirnos cómo debemos amar, sin darse cuenta de que su tono suena mucho a un regaño con tintes de propaganda religiosa. Como en muchos libros de autoayuda, se centra en decir qué está mal desde su perspectiva, pero sin brindar herramientas reales para que, desde nuestros contextos, podamos construir el cambio.


DAUGHTERS OF SHANDONG | EVE J. CHUNG | ★★★★
FICCIÓN HISTÓRICA | 👤|🦽 (P. Sec.)
No suelo leer ficción histórica. Sin embargo, adentrarme en esta historia ha sido uno de mis mayores aciertos en la vida. También he hablado de esta obra en muchas ocasiones, como Los marcapáginas falsos de GoodReads, pt. 2 y el Tag de mitad de año 2025, en ambas ocasiones les comenté que este es un libro con el que sufrí bastante. 
    Nos cuenta la historia de Hai, una niña china que sufre las consecuencias de la guerra civil sucedida entre el partido comunista y el nacionalista. Hai es hija de una familia de terratenientes, su madre, casada con el hijo mayor de dicha familia, es repudiada porque a pesar de tener cuatro embarazos, no ha logrado tener un varón. Por eso, cuando los rumores de que los comunistas se están acercando, la familia decide irse, dejando a Hai, su madre y sus hermanas para cuidar la finca, bajo el pretexto de que "los comunistas buscan terratenientes, no niñas". Pronto, Hai, y la parte de su familia que fue dejada atrás, se da cuenta de que no son más que mentiras. A pesar de haber sido abandonadas, la madre de Hai decide que, ya que no van a regresar por ellas, serán ellas quienes busquen al resto de la familia, embarcándose en un viaje de penurias.

“Men made the rules in our society, but women often enforced them.”

― Eve J. Chung, Daughters of Shandong
    Creo que, de solo leer el resumen, se puede entender el coraje que tuve durante toda la obra. Esta historia no habla tan solo de las consecuencias que las guerras tienen en los civiles más inocentes, como los niños, sino también de las consecuencias de la misoginia y el cómo se repiten procesos de forma inconsciente a través de las generaciones, que marginalizan a quienes queremos. Es decir, esta obra es triple sufrimiento. Y es constante. Todo el tiempo está rodeada de este sentimiento agridulce, pues, aunque Hai y su familia pueden encontrar la felicidad en ocasiones a pesar de sus duras circunstancias. Las desgracias vienen una tras otra de forma voraz y destructiva. Para mí, que nunca he tenido la desgracia de ser víctima directa de un conflicto de esa magnitud, a pesar de ser colombiana, fue demasiado impactante, tuve el corazón en la mano todo el tiempo y las lágrimas se me salían cada dos por tres.
    Disfruté mucho leyendo esta historia, conocer el contexto chino de 1950, que fue hace tan poco tiempo, pero parece hace tanto por la forma en la que una se sorprende por los tratos que recibían las mujeres. Saber que está basada en la historia real de la abuela de la autora le da un plus de sentimiento. Notar la forma en la que han evolucionado las cosas para las mujeres y las luchas que cada una hace desde su propio contexto para no repetir los mismos patrones opresores, me hace llorar cada vez que recuerdo la historia de Hai y su familia.


PROJECT HAIL MARY | ANDY WEIR | ★★
CIENCIA FICCIÓN | 🧠
Creo que es hora de admitir que los libros que leí en junio fueron obra de Los marcapáginas falsos de GoodReads, pt. 2 (en esa entrada lo admito). He sido un poco obsesiva con cumplirlos, sí. Pero es que los mismos han sido fuente de muchas de las mejores lecturas que he tenido este año, siendo también un apoyo en la diversificación de mis lecturas, que solían ser fantasía y fantasía LGBTQIA+, lo que no está mal, en realidad, pero expandir horizontes tampoco tiene nada de malo. 
    Ya había comentado que no quise leer Project Hail Mary cuando fue popular, pero terminé aquí de todas formas. Nos cuesta la historia de un científico que se despierta en una nave espacial sin ningún recuerdo de por qué está allí. A través de deducciones y algunos recuerdos espontáneos que le llegan, descubre que su misión es salvar al planeta tierra de una extinción total causada por extraterrestres, pero no tiene idea de cómo se supone que debe hacer eso.
    No es una mala historia. Es mucho más divertida de lo que se esperaría teniendo en cuenta el tema, pero eso ayuda a interesarse por ella y a disfrutar incluso los momentos de demasiada ciencia, pues el protagonista es un prototipo de científico loco que ama contarnos sobre ello. Su sentido del humor, si bien le restó inquietud a su situación, hizo que fuera muy ameno de leer. Eso sí, considero que el final arruina la mitad de lo que se venía construyendo y es que hay un límite para el ridículo entre tantos elementos de la tabla periódica. 


UNSEX ME HERE | AURORA MATTIA | ★★☆☆
CONTEMPORÁNEO | 👤 | 🌈
Prometo que este es el último en esta ronda que fue leído gracias a Los marcapáginas falsos de GoodReads, pt. 2, junio fue de eso nomás, ja, ja, ja.
    Este libro es de auto ficción y hace parte del movimiento literario contemporáneo. Nos cuenta las luchas de la autora, Aurora Mattia, con su sexualidad y el amor, siendo ella una mujer trans que, además, es BIPOC, desde diversas zonas experimentales que podemos ver en los diferentes capítulos de la historia, donde se abordan como si fueran relatos independientes a pesar de que todo finalmente va enlazado a ella misma.
    Como todos los libros contemporáneos, su lectura supone ciertos retos interpretativos, el problema fue que ¿quería pararme a entender? No, no quería. Las obras que son demasiado poéticas, que tienen demasiado simbolismo entre páginas, son mi peor terror. Sin hablar de que los significados pueden cambiar de un país a otro, siendo la autora China y residiendo en Estados Unidos, mientras yo soy latina. La idea se me hizo más terrible que placentera o si quiera interesante. Cualquiera que se adentre a este tipo de historia debe tener un bagaje intertextual bastante amplio si no quiere andar perdido todo el tiempo (o al menos la intención de investigar mucho). No sé si es por la diferencia cultural o de cualquier otro ámbito, pero no tenía las herramientas para enfrentarme a esto, así que realmente no lo disfruté. Se me hizo soporífero e incluso de mal gusto en algunas partes. Es lo que sucede cuando vas a medias.
    No diría que es una mala historia, porque no pude enfrentarme a ella de forma correcta. Sin embargo, en esta lectura (que probablemente no será la única) nada hizo click conmigo.


KING OF ASHES | S.A. COSBY | ★★
THRILLER, MISTERIO |👤
King of Ashes fue uno de los lanzamientos más esperados del mes de junio y como tenía la mejor puntuación en goodreads de ese mes, quedó atrapado en mi reto de lectura. No me voy a explayar demasiado hablando de él porque ya tiene su reseña, en donde hablo bastante tendido sobre lo que me convenció, lo que no debió suceder y lo que impidió que esta obra no fuera cinco estrellas a pesar de que disfruté muchísimo leyéndola. 
    Para resumirlo un poco, la obra se presenta como una historia con mucho potencial emocional, pero no termina de lograr construir una historia clara. A pesar de apuntar a ser una novela densa, desgarradora y terriblemente humana, su impacto quedó reducido por culpa de la simpleza de la mayoría de sus personajes y una estructura que deja cabos sueltos difíciles de ignorar. Los temas más potentes, como la familia y la venganza, aparecen desdibujados por un narrador que no siempre trae a la mesa escenas que aporten a la evolución de personajes o la trama, centrándose en el sufrimiento como eje narrativo, aunque sin explorar de forma correcta el impacto real que este puede tener.
    El final, aunque de mi agrado, choca bastante con la imagen de la historia que nos quisieron vender a través de las páginas, lo que para algunos es un acierto y, para otros, una muestra más de que Cosby no utilizó su potencial habitual a la hora de escribir este libro.
PARA JULIO YO

                                    ESTOY LEYENDO
Acabo de empezar How to End a Love Story, de Yulin Kuang, como parte de mi reto de completar los ganadores de los GoodReads Choice Awards. Si no estoy mal, este fue el ganador de la categoría de romance o de novela debut. Estuvo nominado en ambos. 
    A raíz de eso, muchas personas comenzaron a leerlo y en la actualidad tiene una nota promedio de 3,63, la cual para estándares de GoodReads no está nada mal.
    Los romances sin más no son mi lectura predilecta, siempre suelen tener así sea el más mínimo gramo de fantasía, así que me genera curiosidad cómo me va a ir con este. 

OTROS LIBROS QUE QUIERO LEER
Estas son las lecturas elegidas por mi ruleta. Me hacen ilusión dos de tres: The Weaver y The Knight and the Moth. Julie Soto fue elegida como puntuación alta del mes de julio. En sí no me llama la atención, pero tampoco me genera rechazo del todo, así que espero poder disfrutarlo. 

Encuéntrame:

12 jul 2025

King of Ashes, por S.A. Cosby

 King of Ashes
Por S.A. Cosby  2025

REPRESENTACIÓN: Autor BIPOC | Protagonista BIPOC

When eldest son Roman Carruthers is summoned home after his father’s car accident, he finds his younger brother, Dante, in debt to dangerous criminals and his sister, Neveah, exhausted from holding the family—and the family business—together. Neveah and their father, who run the Carruthers Crematorium in the run-down central Virginia town of Jefferson Run, see death up close every day. But mortality draws even closer when it becomes clear that the crash that landed their father in a coma was no accident and Dante’s recklessness has placed them all in real danger.
Roman, a financial whiz with a head for numbers and a talent for making his clients rich, has some money to help buy his brother out of trouble. But in his work with wannabe tough guys, he’s forgotten that there are real gangsters out there. As his bargaining chips go up in smoke, Roman realizes that he has only one thing left to offer to save his himself, and his own particular set of skills.
Roman begins his work for the criminals while Neveah tries to uncover the long-ago mystery of what happened to their mother, who disappeared when they were teenagers. But Roman is far less of a pushover than the gangsters realize. He is willing to do anything to save his family. Anything.
Because everything burns.
Con una media de 4.27 estrellas (6,612 opiniones) en GoodReads, King of Ashes fue una de las novedades más esperadas y alabadas en el mes de junio. Cosby, su autor, parece ser un genio en lo que a la escritura de thrillers respecta, sin embargo, a pesar de las excelentes críticas recibidas para su nueva obra por parte del público general, sus lectores más habituales parecen coincidir, en su mayoría, en que esta es una de las obras más deficientes del estadounidense y, aunque pude disfrutar bastante durante el tiempo que estuve perdida en estas páginas, estoy plantada sobre la idea de que, en lugar de ser el thriller del año, viene siendo uno bastante mediocre, aunque con buenas intenciones.     
Este libro contiene los siguientes posibles triggers: Perdida de los padres | Procedimientos Médicos | Uso de drogas | Uso de alcohol | Asesinato | Abuso de poder | Uso de Armas | Chantaje | Manipulación | Muerte | Tortura | Amputación | Infidelidad | Depresión | Personaje en coma

King of Ashes nos cuenta la historia de Roman, quien vuelve a casa después de que su padre termina involucrado en un accidente de auto que lo deja en coma. Pronto se da cuenta de que esto no fue solo obra de la crueldad del destino, sino de que su hermano menor, Dante, le debe dinero a una banda criminal bastante peligrosa. Dispuesto a hacer cualquier cosa para salvar a su familia, Roman se ve involucrado en una red de violencia y mentiras, trabajando para estos gánsteres mientras intenta destruirlos desde adentro e intentando que su hermana, Neveah, no se dé cuenta de esto.
    Por su parte, ella, cansada de siempre haber sido quien lleva el orden del hogar, decide investigar la misteriosa desaparición de su madre hace muchos años atrás. Neveah sospecha de su padre en coma, pues era bastante conocido que su madre le era infiel, un crimen pasional no sería nada raro. No obstante, todo el mundo parece guardar secretos. 
    La historia está narrada en tercera persona, con narrador cuasi omnisciente que en su mayoría sigue a Roman y Neveah, pero que nos permite dar vistazos cortos a otros personajes importantes y a algunos más que solo son carne de cañón. Aunque yo tengo una preferencia bastante marcada por los narradores en tercera persona, creo que la elección de narrador fue algo que, en el gran esquema de las cosas, perjudicó mi percepción final de la obra, ya que la selección de información que decidió darnos no me pareció la adecuada. Por ejemplo, hay muchas escenas que hablan de las preferencias sexuales de Roman, que, si bien son parte importante de la trama, pudieron reducirse un poco, para dar paso a que nos contara pequeños detalles de cómo iba el proceso de destrucción de esta pandilla que amenazaba a su familia, pues lo único que obtenemos de esa parte de la historia es a Roman haciendo dinero para ellos y diciendo que cada vez se acerca más el momento de cobrar venganza.

“Whatever bond you think you have, money will make that shit dissolve.”
    La venganza es una parte fundamental de la historia, pues, de hecho, atraviesa a todos los personajes principales en mayor o menor medida. Roman, que quiere vengar a su familia. Neveah, que busca darle un cierre a la desaparición, y muy posible, muerte de su madre. Y Dante, que persigue uno de los tópicos de la tragedia, consumiéndose en el autosabotaje por el odio a sí mismo, que también puede verse en obras como Anna Karenina o Madame Bovary. Sin embargo, estas venganzas, que podrían verse como actos nobles y motivados por el amor, necesidades catárticas e indispensables, son el motivo de que los personajes terminen cayendo tan bajo en su conducta autodestructiva, potenciando el punto álgido de la novela
    A pesar de lo poderosa que puede parecer esta carga temática, lo cierto es que el tratamiento narrativo le resta fuerza, haciendo que, para mí, el discurso de familia en el que se cimienta la trama se caiga un poco por la borda y es que, si tu familia es tan importante para ti que no te importa involucrarte con criminales, por qué los has abandonado en principio, como hizo Roman, o por qué nadie ha intervenido de forma realista en los problemas de adicción de Dante, por qué, a pesar del dinero que poseen, no se llega si quiera a insinuar que haya estado alguna vez, o que quieran llevarlo alguna vez, a un centro de rehabilitación. Por qué solo lo dejan estar.
    Así que, como pueden notar, la historia se centra más en contarnos que en mostrarnos y aquello que nos muestran no encaja con lo que nos cuentan en su gran mayoría, erosionando la identidad de los personajes, lo que no podría decir si es usado de forma deliberada por Cosby para reforzar el hecho de que en la historia todas las verdades se cuentan a medias y las mentiras y omisiones abundan, o si fue una falta de habilidad para escribir a sus personajes.
    En el caso de Roman, diría que es la primera opción. Se nos presenta como un personaje serio, educado, muy intuitivo e inteligente, cuyo propósito mayor en la vida es generar dinero, le encanta. En su línea de trabajo ya es una persona que vende lo que habla, no necesariamente lo que hace, y aquello que hace, no siempre es por la vía legal. Eso es incluso antes de involucrarse con los gánsteres que amenazan a su familia, por lo que tener doble cara, ser ambicioso y oportunista es solo parte de su día a día.
    Dante, por su parte, es el personaje más simple en tanto a su pensamiento y acciones, concuerdan de forma casi triste y es que, lo que se ve de él, es todo lo que es. Estando involucrado en el mundo en que está, sabemos que solo puede terminar mal desde un principio y, aunque saber eso evita que una sienta mucho por él desde el inicio, no quita el hecho de que sea trágico en todo sentido. Es un hombre que nunca creció y que está enfrentándose al mundo adulto sin las herramientas para hacerlo, porque nadie conocía la terapia normal aquí.
    Las mujeres son una de las mayores quejas que tengo de esta historia y es que Cosby se ha limitado a dibujar arquetipos que ni siquiera son importantes para la trama principal. Hay solo dos mujeres que aparecen de forma constante. Una es Neveah, a quien han diseñado como el arquetipo de madre cuidadora. A pesar de vivir en la misma casa que Roman, se encuentra totalmente desligada de la trama principal, dándole una secundaria, la búsqueda de la verdad de su madre, en la cual solo la vemos hablar con dos personas para hacer dos o tres preguntas que no llevan a nada; su única característica importante es que es bastante histérica, ejerciendo una sobreprotección sofocante sobre sus hermanos, que solo se acentúa más en los aspectos negativos cuando estos insisten en dejarla fuera para protegerla; y su papel solo queda más marcado cuando nos damos cuenta de que es la única que visita a su padre más de dos veces en el hospital. La otra es Jae, hermana de los pandilleros antagonistas, aunque, una vez más, no está involucrada de ninguna forma en el negocio de sus hermanos y oh, vaya, el arquetipo de femenino de la amante, la única que ha sido capaz de seducir y crear una conexión emocional real con Roman, pero a la que, de nuevo, deja afuera de cualquier otro aspecto importante de su vida. Así que me pregunto, para que metió mujeres en su obra. 
    Los otros personajes no se exploran lo suficiente como para llegar a hacernos una idea. A algunos se les da una tarea y se les explota hasta el límite, de modo que se tornan caricaturescos. Otros ni siquiera tienen ese placer, existen y parece que fueran fotocopias de papel que se mueven por el objetivo de la trama, cero trasfondos, cero relevancias. 
“Sometimes the man wearing the crown ain’t the man that’s supposed to be the king.”
    A decir verdad, esto no fue algo que noté mientras lo estaba leyendo, pues la historia en sí misma tiene una forma de atrapar bastante fascinante, que va de la mano con un ritmo veloz en el que de forma constante están sucediendo cosas. Eso no deja mucho espacio a rumiar lo que se consume. Pero, antes de empezar la cuarta parte del libro, tuve un periodo de no lectura en el que finalmente pude sentarme a reflexionar sobre él, fue entonces que pude notar estos aspectos que no me convencían del todo, entre ellos lo ya comentado sobre las mujeres; y, por otro lado, las pandillas de latinos.
    Quitemos el hecho de que americana no soy. Pero los pandilleros latinos que Cosby retrata en esta historia, al parecer, no tienen acceso a armas y hacen de las suyas con machetes. Machetes. Quiero decir, en la mayoría de los países de latam (por no decir todos, ya que no tengo la información) está prohibido el porte de armas y las regulaciones para que se las den a un civil son bastante rígidas. Sin embargo, nuestros pandilleros tienen armas de fuego y son bastante creativos a la hora de hacer bombas caseras y otras cosas. Por lo que, el hecho de que Cosby venga aquí a decirme que, estando en Estados Unidos, donde hemos visto a través de un montón de hechos, que las armas son más fáciles de conseguir, ellos no tienen ninguna y tienen aterrorizada a la gente por medio de machetes, me toca una fibra. Está bien que usen machete, me recuerda a los taxistas de mi país. Pero que no se hayan podido conseguir una sola arma de fuego... Estoy sin palabras. 
    Otra cosa que pude notar fue que, efectivamente, la historia no tenía demasiado sentido, pues los personajes decidieron ahogarse en un vaso de agua con sus problemas. Claro, de no haber sido así, no existiría el libro, pero es que, al pensarlo, sus decisiones ni siquiera parecen haber pasado por un filtro de pensamiento coherente. Voy a hablar de la única que no es spoiler, pero créanme que hay bastantes situaciones de estas: cuando Roman se ve involucrado con los gánsteres por culpa de Dante, él contrata a un asesino a sueldo que es buenísimo, no solo a nivel local, sino que va un paso más allá. En lugar de pedirle de una buena vez que se deshaga de los mafiosos, lo que decide hacer es empezar a meterse con ellos a sus espaldas, mientras de frente, les trabaja. O sea que, cuando hablan de tú a tú, Roman les da dinero, pero cuando le dan la espalda, llama a su amigo para que destruya un par de bodegas. Hombre, lo común. Mientras dice que todo es parte de su increíble plan para deshacerse de una vez por todas de ellos. Mi veredicto: le gusta complicarse la vida. Con la cantidad de recursos y gente que tiene de su lado, haberse ido por la vía larga fue una tontería. Una tontería que permitió un libro, pero que, si te paras a pensar, le resta potencia. 
    Encontré que muchas personas estaban un tanto decepcionadas con el final del libro. Cuando recién lo terminé, a mí también me pareció una decisión pobre por parte del autor. Pero, después de analizar los comportamientos de los personajes, solo me pudo parecer un final bastante adecuado. Hace que cobren sentido muchas cosas que sucedieron y es coherente con al menos dos de nuestros personajes principales.


Para resumir un poco, King of Ashes se presenta como una historia con mucho potencial emocional, pero no termina de lograr construir una historia clara. A pesar de apuntar a ser una novela densa, desgarradora y terriblemente humana, su impacto quedó reducido por culpa de la simpleza de la mayoría de sus personajes y una estructura que deja cabos sueltos difíciles de ignorar.
    Los temas más potentes, como la familia y la venganza, aparecen desdibujados por un narrador que no siempre trae a la mesa escenas que aporten a la evolución de personajes o la trama, centrándose en el sufrimiento como eje narrativo, aunque sin explorar de forma correcta el impacto real que este puede tener.
    Por eso, aunque considero King of Ashes una novela entretenida, que juega bastante con la tensión del lector, me cuesta recomendarla sin reservas, pues parece una contradicción en sí misma, aunque quizás sea ese aspecto el que revele su verdadera intención.


Encuéntrame:

5 jul 2025

El tag de mitad de año | 2025

Hace años que no hacía un BookTag. Lo cierto es que nunca me han gustado mucho que digamos y los hacía porque me nominaban o porque era lo que estaba de moda, pero desde que regresé, blogger no es tan popular y hay muchísima menos gente esparciendo trends de preguntas idénticas con las mismas respuestas. Así que sí, no hago un tag desde el 2017 y ahora, finalmente por mi cuenta y de buen grado, quiero adentrarme en terreno pantanoso. Así que aquí voy.

He leído bastante este año. Lo más gracioso es que la mayoría de esas lecturas las realicé cuando más ocupada estaba, lo que me hizo darme cuenta de qué tan desestresante es la lectura para mí. Me levantaba a las cinco de la mañana para tener una hora de lectura antes de irme al trabajo y cuando no cumplía con ese ritual, era una mañana bastante difícil. Ahora que estoy desempleada, reduje bastante mi ritmo de lectura, incluso me siento un poco culpable cada vez que me siento a leer y termino procrastinando un montón, pero estoy trabajando en eso.

    A la fecha, este 2025 he leído un total de 41 libros (más dos libros DNF y un puñado de historias cortas, que realmente no me gusta contar, que me dejarían sobre los 50). El promedio de longitud de los libros ha sido de 424 páginas y la mayoría de estos han sido del género fantástico (cómo no), también he leído mayoritariamente obras autoconclusivas y ninguno de esos libros ha sido una relectura, animándome incluso con géneros que suelo explorar muy poco, gracias a desafíos como los marcapáginas de goodreads y HRCYED.

    No es extraño para mí que la mayoría de mis lecturas sean de tres estrellas, pero, a diferencia de otros años, sí considero que he reducido bastante mis lecturas de una estrella. Tengo una teoría para eso que tiene que ver con que, al no estar rodeada todo el tiempo de la teoría literaria en mi carrera y el análisis exhaustivo, pude empezar a disfrutar otra vez de aspectos más sencillos, como el mismo impacto que tiene el libro en mí en lugar de su calidad de escritura o los recursos literarios que utiliza. Es una ganancia para mí, de verdad. 

    Así que, en general, estoy bastante satisfecha sobre el cómo van mis lecturas de este 2025 y cómo he logrado abrir un poco más mis horizontes y, de hecho, disfrutarlo. Pero vamos con las preguntas.

MEJOR LIBRO LEÍDO EN LO QUE VA DEL AÑO
Este año he tenido la fortuna de encontrarme con grandes joyitas como Emma, de Jane Austen (uno de mis propósitos literarios para este año) y The Berry Pickers, de Amanda Peters. Dos obras muy diferentes, pero igual de llenadoras para el alma. Pero, basándome solo en mi gusto personal y esa pasión desmesurada que tengo por la fantasía, he elegido The Will of the Many, de James Islington.
    Esta obra nos cuenta la historia de Vis Telimus, un príncipe que vio caer su reino a manos de la Jerarquía, un poder piramidal que usa la Voluntad para hacer más fuertes a unos y más débiles a los otros, siendo los de abajo (los Octavos) los que peor lo pasan y el de arriba quien tiene más poder. Con su reino en ruinas y su familia muerta, Vis se esconde entre los asesinos de su hogar, intentando pasar desapercibido. Pero su inteligencia y habilidades llaman la atención de un Quinto, quien le ofrece ir a un instituto y averiguar qué sucedió con su hermano a cambio de su libertad. Negarse significa su muerte, pero aceptar y fallar, también.
    The Will of the Many no se trata de una obra perfecta, vaya. La misma, y lo puedo aceptar, tiene muchos fallos, como que su protagonista es un Gary Stu de manual o que los personajes solo estén allí para servirle. Sin embargo, eso se queda corto en tanto la obra es bastante adictiva, con elementos de ciencia ficción muy interesantes que plagan cada suceso del mismo. Sentí que era bastante buena en transmitirme la soledad a la que se enfrenta Vis, escondido de los enemigos frente a sus propios ojos, incapaz de confiar en alguien con sus tareas y secretos, mientras carga el peso de dos venganzas, aunque una de ellas ni siquiera le corresponde. Además, el final fue tan asombroso que creo que es la primera vez en años que quiero continuar con una secuela de forma tan intensa.

MEJOR SECUELA DEL AÑO
    La segunda parte de Emily Wilde está aquí no porque considere que es un libro genial, que todo el mundo debería leer, porque, aunque me parece una historia entretenida y relajada, no diría que es el primer libro que se me viene a la mente si de recomendar se trata. De hecho, con toda probabilidad, me olvidaría de él llegado el caso. Como dije, la gran mayoría de las obras que leo, son autoconclusivas, eso deja muy poco con lo que trabajar en cuestión de series y sagas. Emily Wilde's Map of the Otherlands está aquí porque, de las pocas secuelas que he tenido el placer de leer en esta primera mitad del año, es la que considero mejor desarrollada y que sigue estando en concordancia con su primera parte, incluso superándola en cuestión de trama y acción en general
    Aunque la mayoría de los aspectos mejoraron a comparación de lo que obtuvimos en la primera parte, uno de los más centrales, que es el uso del diario como elemento discursivo a través del que Emily nos cuenta sus aventuras, no se sintió tan orgánico porque la autora tiende a narrar con lujo de detalles incluso sucesos que en la vida de los personajes ocurrieron hace semanas y que apenas se sientan a escribir.
    En fin, para no contar demasiados detalles tanto de Emily Wilde's Encyclopaedia of Faeries y Emily Wilde's Map of the Otherlands, les dejo las reseñas en los nombres por si quieren tener un poco más de contexto sobre mis opiniones.

NUEVO LANZAMIENTO QUE AÚN NO HAS LEÍDO, PERO QUIERES
Hay un montón. De verdad. Tengo The Weaver, de Tiffany Roberts, que es de monster romance y se ambienta en el mismo mundo de Spider Mate; The Irresistible Urge to Fall For Your Enemy, de Brigitte Knightley, que el título lo dice todo; Hot Girls with Balls, de Benedict Nguyen, que trata de dos chicas trans que deben jugar volleyball en equipos masculinos por toda la onda de la transfobia y, de verdad, incluso si intento mantener mi lista de TBR bastante baja, siempre hay un montón de novedades que terminan por atraparme el ojo con las portadas, o el gusto, con sus tramas. 
    Pero en este momento, creo que el que más me apetece leer es The Knight and the Moth, de Rachel Gillig, un romance fantástico gótico con una portada mortal. Es decir, no tiene derecho a fallar. Las valoraciones que ha estado recibiendo esta obra son bastante buenas y la verdad es que me estoy dejando convencer un poco por ellas. Eso sí, qué tan rápido lo lea dependerá solo de la ruleta que escoge mi TBR y los retos del marcapáginas que piense colocar goodreads.

LANZAMIENTO MÁS ESPERADO DE LA SEGUNDA MITAD DEL AÑO
Esto es muy fácil. No tiendo a esperar nuevos lanzamientos como otras personas. Cada mes simplemente voy y miro que se publicó y así es como escojo qué me gustaría leer, pero no tengo muy en claro cuáles son los libros que se publicarán a futuro. Excepto uno.
    The Strenght of the Few es la segunda parte de Hierarchy, de cuyo primer libro les hablé en la primera pregunta de este tag. Qué les puedo decir, estoy bastante obsesionada con estos libros y la espera, que será hasta noviembre (creo), para el lanzamiento de este se me está haciendo eterna. El final del primero fue tan choqueante, inesperado y bizarro (aún no estoy segura de sí en el peor o en el mejor o en el mejor sentido, pero lo fue) que corrí inmediatamente a obtener cualquier migaja que pudiera sobre cómo iba a continuar y, dios mío, si esto no es expandir y complicar tu universo, no sé qué lo sea, pero tengo todas las expectativas y buenos deseos para cómo Islington va a abarcar esta trama.

LA MAYOR DECEPCIÓN
Por regla general hay muchos libros que no me gustan, pero usualmente no suelo pensar en ellos como una decepción, porque tengo dos modos de empezar mis libros. 1) Todo el hype, donde mi lectura comienza con cinco estrellas porque es un autor en el que confío, sé cómo son sus tramas y en qué aspectos lo hacen mal, le quito una o dos estrellas a esos libros dependiendo de cuántos agujeros de trama veo a lo largo de mi lectura, pero no suelen bajar más. 2) 0 hype, en donde mi lectura comienza con cero estrellas y va ganando méritos cuando el autor hace las cosas bien en cuanto a trama, personajes, su estilo particular de narración, entre otras muchas cosas.
    Sin embargo, este año sí que he encontrado un libro que puedo colocar bajo esa categoría, Todo sobre el amor, de bell hooks, un libro de no ficción, primero en una trilogía, que buscaba explorar las concepciones de amor desde nuevas perspectivas, pero que termina siendo una charla religiosa de autoreflexión en donde la autora demuestra su privilegio y complejo de superioridad al mencionar ideas como que las mujeres pobres están faltas de amor porque buscan por cualquier forma salir de su situación precaria, incluso vendiendo drogas, en lugar de abrazar su situación; o que el amor puede acabar con la falta de empleo, porque si los dueños de empresas amaran más, reducirían los turnos para brindar a más personas trabajo y compartirían sus recursos con personas menos privilegiadas. Bell, te paso mi cuenta de banco, que está en números negativos. Comparte.
    Realmente quiero escribir una entrada solo para este libro, para lograr explayarme con todas esas situaciones que encontré inconcebibles y como adoctrinamiento religioso, a pesar de que, según ella, no intenta hacerlo.

LA MAYOR SORPRESA

No puedo decir que haya una mayor sorpresa en cuanto más allá de The Will of the Many, pues esperaba que fuese más parecido a una historia fantástica juvenil que lo que recibí. Que también es juvenil, claro, pero mucho menos idílico y con mayores consecuencias desde un principio.
    Pero quisiera nombrar, en lugar de un libro, dos géneros que no suelo leer mucho, por no decir en absoluto, y de los cuales he resultado amando las contadas novelas que he leído: la ficción literaria y la ficción histórica, que, si eliminamos la saga de Hijos de la Tierra de la ecuación, me han traído grandes historias que han tocado cada fibra de mi corazón, como The Berry Pickers, de Amanda Peters o The Bright Years, de Sarah Damoff. Son libros que me han dado mucho para reflexionar y llorar, como si necesitara más motivos

NUEVO AUTOR FAVORITO
Siento que no tengo el conocimiento necesario para decir que tengo un nuevo autor favorito, porque si bien he leído libros de autores que me han gustado muchísimo, siempre han sido libros autoconclusivos y tampoco he ahondado más en anteriores trabajos de los escritores, por lo que decir, a partir de una sola obra, que son mis favoritos sería una locura total, así que vamos a dejar esto en blanco y ojalá pueda definir uno en lo que queda del año. Me hace falta gente a la que seguir y leerle hasta la lista de mercado.
    Eso sí, ya leí a algunos de mis autores favoritos este año. A Jane Austen con Emma, que me encantó de principio a fin. Esta persona no entiende cómo la gente prefiere a Darcy cuando existe el señor Knightley en la obra de Austen, pero supongo que mejor para mí. Y también a T.J. Klune con Somewhere Beyond the Sea, segunda parte de The House in the Cerulean Sea, que no me disgustó, pero tampoco puedo decir que me encantara del todo, sobre todo porque, no siento que siga la línea y el sentimiento de lindura y asombro que tenía el primero, en este se nota que está mucho más enojado por los ataques contra personas queer, que lo vemos en la forma en que dedica este libro como un mensaje de odio a J.K. Rowling. Y lo entiendo, amigo, la señora es terrible, a mí tampoco me gusta, pero la tengo bloqueada de todas partes para no leer sus tonterías, no necesito prestarle atención a su discurso de odio.

NUEVO NOVIO LITERARIO
Ehhh... nope. Creo que terminé con esas andadas hace casi una década, porque desde el 2017 no puedo entrar a un libro y salir sintiendo que amo un personaje a más no poder. Recuerdo cómo antes me emocionaba mucho con Patch Cipriano o Daemon Black y ahora solo puedo pensar en cuánto cringe daba. Y no es que no tenga sentimientos por los personajes, es solo que estoy sentimientos se limitan a maternales o desprecio absoluto. Creo que el más parecido ha sido Magnar, de la serie Duskwalker Brides, pero si me paro a pensarlo, no siento que sea un interés romántico como tal, sino un cariño profundo por lo bonito e inocente que es
    Ahora mismo quiero leer la trilogía The Folk of the Air, porque según lo que he visto en Internet, creo que tiene la posibilidad de gustarme y sino, de ser otro al que le quiera clavar cientos de dagas, ya veremos.

NUEVO PERSONAJE FAVORITO
A ver, me lo tuve que pensar un montón. Es que sentía que no podía decir que tengo un nuevo personaje favorito, pero tres preguntas sin respuesta en una ronda es demasiado. Así que me obligué a escoger un poco, ja, ja, ja. Y creo que, de hecho, hay dos que me gustan bastante y lo curioso de esto es que son, en teoría, malos, o cuando menos antihéroes en sus libros respectivos.
    El primero es Nephi, de la saga Storm and Sea de Tereza Kane. Esta historia es una reinterpretación un poco más oscursa y LGBTAIQ+ de la película Luca. En esta, Nephi es medio hermano de Nyel (Luca), un mer que odia tanto a los humanos como a su misma especie, pues siempre ha sido rechazado en todas partes, motivo por el que se une a una organización mer que causa una explosión en tierra y termina desfigurando su rostro y matando a su pareja. Nephi es un alma oscura y un poco perversa, pero eso ha sido todo culpa de las circunstancias de su nacimiento. A pesar de ser bastante rechazado por su familia, todavía parece preocuparse de forma genuina por Nyel y, aunque odia a los humanos, termina prendado de Leofel, quien le recuerda a su amante, por lo que sigue siendo turbio, pero al menos sus interacciones son bastante entrañables desde mi punto de vista.
    El otro es Cao Ming Lei, de The Night Ends with Fire de K.X. Song, una reinterpretación de Mulán en donde nuestra chica tiene a dos generales a sus pies y el poder de un dragón de agua. Lei es prácticamente el enemigo de nuestra heroína y la tuvo viviendo en situaciones bastante precarias, pero la respetaba, no solo como ser humano, sino también como luchadora. Tengo algo por los personajes villanescos que siguen teniendo un lado suave por la prota y que no me cuentan todos sus secretos. Lei es eso y espero desentrañarlo de buena forma en siguientes entregas de la saga. 

LIBRO QUE TE HIZO LLORAR
Que difícil. Soy una llorona de manual. Incluso lloro con los vídeos falsos de TikTok AUNQUE SÉ que son falsos, pero no lo puedo evitar. Sin embargo, de los 41 libros que he leído este año, solo 8 me han hecho derramar lágrimas, entre ellos varios de la serie Duskwalker Brides, porque la autora estaba muy feliz matando personajes. 
    Pero la peor llorada de lo que va del año ha sido a manos de Daughters of Shandong, de Eve J. Chung, que nos narra la travesía de una niña, su madre y sus dos hermanas menores atravesando China en plena Revolución Comunista. Hai, la niña, abandonada por su padre y demás familiares paternos porque su madre no fue capaz de proveer un hijo varón, es obligada a recibir los castigos que originalmente deberían haber sido para su padre y, sin embargo, todavía empiezan la travesía para encontrarse con él en Taiwán. Las humillaciones, penurias y vejaciones que sufren estas cuatro mujeres, estas niñas, son tan terribles que aún me tienen llorando. Pero lo que más impotencia y rechazo me causó fue que quisieran regresar con aquellos que tanto daño les hicieron, que las dejaron tiradas como si no tuvieran valor, como si fueran objetos en lugar de personas. Incluso las motivaciones detrás y las explicaciones del final me tenían hecha pedazos. Les juro que desde hace años no sentía un nudo tan potente en la garganta y esta es la fecha que, de solo recordarlo, me pongo a llorar

LIBROS QUE QUIERES LEER PARA EL FINAL DE AÑO
La verdad es que en este momento tengo 28 libros en mi TBR y me gustaría tenerlos todos leídos para final de año. Pero entre cosas que se atraviesan y ritmos de lectura, mi prioridad es terminar los tres libros que me faltan de mi reto de ganadores de los Goodreads Choice Awards del 2024, ya que acabado ese tiempo, no me interesaría leerlos más. Los demás, si se dan estaría genial y sino, pues en algún momento van a caer, de todas formas. Ya ven que intento no tener demasiado largo mi TBR para tener la oportunidad de leerlos a todos y, de los libros con los que empecé este año, solamente me quedan seis (tres de ellos de los GCA), así que siempre me funciona. 

Encuéntrame:
La Biblioteca prohibida || copyright © Hecho por Angelique world design. Todos los derechos reservados