25 ene 2025

Somewhere Beyond the Sea, por T.J. Klune

Somewhere beyond the sea
T.J. Klune
2024
Fantasía | Romance
CERULEAN CHRONICLES
1. The house in the cerulean sea | 2. Somewhere beyond the sea 

A magical house. A secret past. A summons that could change everything. Arthur Parnassus lives a good life built on the ashes of a bad one. He’s the master of a strange orphanage on a distant and peculiar island, and he hopes to soon be the adoptive father to the six dangerous and magical children who live there. Arthur works hard and loves with his whole heart so none of the children ever feel the neglect and pain that he once felt as an orphan on that very same island so long ago. He is not alone: joining him is the love of his life, Linus Baker, a former caseworker in the Department In Charge of Magical Youth. And there’s the island’s sprite, Zoe Chapelwhite, and her girlfriend, Mayor Helen Webb. Together, they will do anything to protect the children. But when Arthur is summoned to make a public statement about his dark past, he finds himself at the helm of a fight for the future that his family, and all magical people, deserve. And when a new magical child hopes to join them on their island home—one who finds power in calling himself monster, a name that Arthur worked so hard to protect his children from—Arthur knows they’re at a breaking point: their family will either grow stronger than ever or fall apart. Welcome back to Marsyas Island. This is Arthur’s story.
MI OPINIÓN
🕫Contiene spoilers del libro anterior🕫
    Han pasado 84 años... Pero que alguien le diga a Klune que deje como autoconclusivos los libros que hizo para ser autoconclusivos. Hay segundas partes que no se necesitan, como esta o toda la saga green creek, que divinamente pudieron ser un solo librito épico en su totalidad. Y no es que los demás hayan estado mal, eran buenos, solo no estaban a la altura del primero. Lo mismo pasa con este.
    Esta vez seguimos a Arthur, un personaje que fue bastante misterioso y del que me quedé con muchas ganas de saber más en la primera entrega. Además de estar en el caso de adoptar a los niños de la isla como suyos propios, Arthur también está decidido a hacer que se acaben los abusos contra los niños mágicos, sin pensar que salir a hablar sobre sus propias experiencias traumáticas con los programas del gobierno va a colgar una diana sobre la isla, sus habitantes actuales y un nuevo niño, el cual Arthur espera que pueda llamar a la Isla Marsyas su hogar. 
    Aquí mi opinión más sincera: es como si Klune hubiese escrito esta historia para meterse con J.K. Rowling. Desde el prólogo, donde da una muy buena charla acerca de la visibilización y validez de las personas trans, clamando que Rowling está mal y que la odia, para que en realidad su historia no tenga un solo personaje trans. No sé, queda un poco raro. Comprendo que quizás la idea no era ser demasiado obvio, después de todo, los niños ya representan en sí mismos estas luchas para encajar en la sociedad que teme y/u odia todo aquello que es diferente, ayudada por las propagandas de ciertos grupos políticos. Luego, pasa diciendo cosas como "hay gente a la que nunca podremos cambiarle el pensamiento, pero debemos pararnos firmes y resistir", sí, ya vi por dónde van las cosas. Y no es que no entienda de dónde viene, porque vamos a reconocer todos que la Jotaca se ha pasado muchas veces en sus comentarios (hace rato que no la miro, para mí es inexistente), pero entonces, una historia que en sus inicios fue por completo adorable, cuyo núcleo era ser lo más cozy y esponjoso del mundo, se llena de enojo y odio. Lo que no está mal, pero no era lo que esperábamos los lectores. Yo no, al menos.
    Esta clama ser la historia de Arthur, pero no lo he sentido así. Es cierto que le seguimos a través de un narrador en tercera persona, pero lo que son él y Linus, casi que son diluidos en el fondo, con un par de apariciones hacia el frente para contarnos un poco del pasado de Arthur o darnos un pequeño, pero muy satisfactorio, momento entre ellos. Me encantaría decir que en su lugar obtuve un montón de los niños (de Lucy, en particular, que es mi favorito), pero tampoco fue así. La historia se centró en el gobierno y cómo sus políticas son tan malas que incluso parecían un chiste. Puedo entender el retratar a muchos políticos como payasos, porque soy de latam y es pan de cada día, pero que fuera casi lo único que obtuve durante todo el libro... Al menos la tontería sirvió para sacar a relucir el lado papá protector de Arthur y eso me dio mil años de vida. 
    Las dinámicas son casi las mismas que en el libro anterior, excepto que a la ecuación se añade David, un niño Yeti que está convencido de que aquello que quiere hacer en la vida es ser un monstruo y asustar a las personas, sin lastimarlas. Esto choca un poco con las enseñanzas que Arthur le ha impartido al resto de los chicos y, por tanto, hay un poco de drama allí, intentando encajar nuevos puntos de vista y personalidades distintas, pero nada demasiado grave.
    Y no, no pude conectar. No voy a negar que lo amé, pero solo porque tengo construido todo un santuario interior para estos personajes. Si una quisiera evaluar el libro en sí mismo, con su inicio, nudo y desenlace, encontraría que no hay mucho para decir, más allá de la agenda política, demostrar cómo los fuertes siempre la toman contra los más vulnerables para hacerlos incluso más, y ser anti-JK Rowiling. El mensaje es cierto y perdura, pero eso no quita del medio que sea bastante obvio y nos lo esté dando a cucharaditas como si no entendiéramos. No es que esté mal hacer el tipo de denuncia que hace Klune, porque, como siempre, hay temas que deben visibilizarse, pero es que THITCS había terminado demasiado perfecto...
    Creo que ese es en realidad mi problema con el libro, el hecho de que, aunque puede profundizar en el mundo y mostrarnos el lado más feo de este, que poco pudo notarse en la primera entrega, el primero ya era perfecto. Añadir más, si bien no hizo que se perdiera la magia, sí provocó que debiera llenar huecos argumentales de maneras que, en lo personal, me resultaron absurdas
    Ejemplo de eso es el final, que, a mi parecer, se lo sacó de la nada.
    Eso sí, a pesar de todo esto, disfruté bastante leyéndolo y no me importaría que existieran otros cincuenta libros, siempre y cuando pudiéramos tener más de Lucy, personaje por el que vivo encantada y al que no se le saca tantísimo provecho dado a que hay tantos personajes.
    De lo que más me gustó es que en personajes como él y como Sal se puede notar un montón el desarrollo de personaje que han tenido. La forma en que Sal se planta y decide expresar sus palabras, da la impresión de que ha madurado bastante. Lucy, si bien no tanto en personalidad, porque sigue teniendo siete años, el desarrollo de sus poderes ya habla del mucho potencial que tiene y es la razón por la que quiero otras quinientas historias.
    La verdad, este sí se siente con un final mucho más abierto que el anterior, por lo que, si Klune decide continuar, ahora sí no me extrañaría. Sigo pensando que, si no han tenido la oportunidad de leer este y quieren quedarse con las vibras cozy del primero, es mejor que hagan como si fuera autoconclusivo, olvidándose de este. Si quieren adentrarse en las nuevas vibes, pues no hay problema, ja, ja, ja. 

Encuéntrame:

18 ene 2025

Emily Wilde's Encyclopaedia of Faeries, por Heather Fawcett

Emily Wilde's Encyclopaedia of Faeries
Heather Fawcett
2023
Fantasía | Romance | Ficción histórica
EMILY WILDE
1. Emily Wilde's Encyclopaedia of Faeries | 2. Emily Wilde's Map of the Otherlands | 3. Emily Wilde's Compendium of Lost Tales 

Cambridge professor Emily Wilde is good at many things: She is the foremost expert on the study of faeries. She is a genius scholar and a meticulous researcher who is writing the world's first encyclopaedia of faerie lore. But Emily Wilde is not good at people. She could never make small talk at a party--or even get invited to one. And she prefers the company of her books, her dog, and the Fair Folk.
So when she arrives in the hardscrabble village of Hrafnsvik, Emily has no intention of befriending the gruff townsfolk. Nor does she care to spend time with another new arrival: her dashing and insufferably handsome academic rival Wendell Bambleby, who manages to charm the townsfolk, get in the middle of Emily's research, and utterly confound and frustrate her.
But as Emily gets closer and closer to uncovering the secrets of the Hidden Ones--the most elusive of all faeries--lurking in the shadowy forest outside the town, she also finds herself on the trail of another mystery: Who is Wendell Bambleby, and what does he really want? To find the answer, she'll have to unlock the greatest mystery of all--her own heart.
MI OPINIÓN
    Esta es una opinión muy, muy vieja que no pensaba publicar, pues según yo, con dificultad iba a continuar con la saga de libros de Emily Wilde. 2025 ha empezado demostrando que, aunque lejos de encontrar las sagas entre los libros que más disfruto leer, todavía hay algunos que me moverán el piso, por lo que leí la segunda parte, me encantó y ahora vengo dispuesta a publicar esta, que quizás no es tan amable con la historia, desde que lo leí y escribí en el 2023, pero que fueron mis sentimientos más sinceros en ese entonces:
    Emily Wilde llegó a mí como recomendación de una persona que más o menos comparte mis gustos literarios y, por tanto, confío en ella para decirme qué leer y que no. Sus favoritos son mis favoritos, vamos. Así que, cuando vi que le dio cinco estrellas a esta obra, que había visto ya por todo goodreads sin que llamara de forma particular mi atención, decidí leerla. 
    ¿Qué les puedo decir?
    ¿Me pareció una historia super entretenida? Sí.
    ¿Me arrepiento de haberla leído? No
    ¿La volvería a leer? Ni aunque me pagaran por ello.
    Esta nos cuenta la historia de Emily Wilde, una profesora de Cambridge que está escribiendo una enciclopedia sobre faes, por lo que visita un pueblo ruso para intentar estudiar a los Hidden Ones, que son de los faes más esquivos. A esa misión suya se une, sin que ella lo quiera, el profesor Wendell Bambleby, un colega suyo y su único amigo, de quien ella tiene la sospecha de que es un fae.
    Nunca antes había leído historias con MC o ML pertenecientes a los faes. Obvio he escuchado mucho de estos mundos y ciertas reglas, como que los faes no mienten o que no pueden tocar hierro o ese tipo de cosas, pero no estaba del todo enterada cómo eran. Sin embargo, si debo ser sincera, si todos los protas o intereses románticos son como Wendell, creo que me voy a hacer adicta a este tipo de historias
    Lo que más me gusta es que la historia está escrita a modo de diario. Como una persona que se asegura de hacer una entrada en su journal por lo menos una vez a la semana para destacar los sucesos más importantes, me sentí identificada con Emily, al menos en cierta parte. Sobre todo, porque ya fuera de la acción, se da el tiempo para colocar notas al pie, que no solo sirven para explicar aún más sobre particularidades de los faes, sino para enriquecer el mundo, creando autores y hechos históricos para complementar lo que escribe.
    Se puede pensar que esta forma de narrar deja de lado la mayor parte de la acción y es verdad. La acción es casi inexistente y lo que hay siempre parece explicado de forma muy vaga. Pero no me importó, pues el formato se presta para esto y porque, al final del día, no me encontraba leyendo por la acción como tal, sino por los datos sobre faes y el romance que medio se asoma por ahí.
    Hablando de romance, debo añadir que no encuentro química entre Wendell y Emily, porque ella siempre está pensando en su futuro y la posibilidad de obtener beneficios de sus descubrimientos y asociaciones. No es que Bambleby no le parezca atractivo, sino que, para ella, su belleza o temperamento pasan a ser platos de segunda mesa, pues lo mejor que puede pensar sobre él es en el prestigio de estar a su lado y la posibilidad de éxito de sus investigaciones juntos, ya que ambos son muy buenos en sus campos.
    Por el contrario, desde el primer momento podemos notar que Bambleby siente cierta debilidad por ella. Siempre la ayuda sin esperar algo a cambio, le hace regalos y le habla de manera muy tierna. Diosito, el vato le decía "mi dragón" y ahí estaba yo, perdiendo la cabeza.
    Por supuesto, él y su personalidad narcisista fueron mis personajes favoritos. Estoy contando su ego a parte porque es tan grande que necesita asiento propio.
    Por su parte, Emily fue la que menos me gustó. Siento que es un personaje demasiado contradictorio y molesto de leer. Mis razones: 
    1. Se refiere a sí misma como alguien que tiene dificultad para relacionarse con otras personas. De hecho, su razón para estar en el pueblito es su investigación, no los problemas que tienen estas personas con los faes. Entonces, a pesar de que ella y Bambleby dicen en repetidas ocasiones que nunca en la vida se han interesado por ayudar a nadie en ninguno de los sitios a los que han ido, de repente siente un cargo de consciencia tan enorme que ella quiere ayudar a estos, aunque no se agraden. ¿Por qué? No logramos saberlo. Tan solo en un momento no le importa para nada nadie y al otro los quiere ayudar. Bueno, a veces con la excusa de que eso le ayudará en la investigación, aunque no lo hace nunca.
    2. Siempre está dejando a Bambleby atrás y luego él tiene que rescatarla. Esta mujer, que se jacta de ser super inteligente, no tiene sentido común. Sabe que necesita ayuda y no puede hacer todo sola, pero no le importa un comino, igual va a levantarse en medio de la noche, mientras Wendell está dormido, se escabullirá a hacer sus cosas y, cuando sea atrapada, se quedará en algún lugar esperando morir. Por supuesto, como buen ML, el vato correrá a rescatarla inmediatamente se despierte y ella fingirá que nada pasó. Si estamos de buenas, incluso se indignará con Bambleby, porque esa es su dinámica. 
    3. No tiene ningún problema con maltratar psicológicamente a niños faes ni por dejar estudiantes embrujados a su suerte, pero cuando se trata de los que podrían considerarse villanos, con milenios de existencia y cero empatías por los seres humanos, de repente su superioridad moral hace presencia y dice "no, no puedo hacerlo". ¿Cómo por?
    Lo que no me gusta de esta historia per se es que no parece tener un fin. Son una serie sucesiva de pequeñas historias que se conectan pero que bien pueden funcionar de forma individual sin afectar al resto. Al final, las mismas no parecen tener un objetivo, porque no cambia nada que el lector pueda percibir de inmediato. Es más, ni siquiera sabemos de la progresión de la enciclopedia más allá de que Wendell le hizo anotaciones, lo que podría haber sucedido sin la necesidad de alguna de estas aventuras.
    Los personajes terminan más o menos en el mismo punto en que arrancaron. Ya sé que, por ejemplo, la sinopsis nos habla de la necesidad de descubrir el misterio alrededor de Bambleby, pero desde el momento uno Emily sabe que es un fae y en la novela ni siquiera se juega con ello, solo se confirma a la primera oportunidad.
    Al final, me quedó un poco de mal sabor de boca, porque sentí que no pasó nada. No fue un cierre decente, porque lo único que realmente me tiene en expectativa es cómo va a avanzar la relación de Bambleby y Emily, porque el tipo es precioso y quiero ver dónde lo tira la prota para ir a recogerlo y quedármelo, oh sí.
    ¿Voy a continuar solo por ver cómo se desarrolla la relación? No.
    ¿Voy a continuar solo porque Bambleby es lindo? Síp.
    Y voy a esperar que tenga una trama más consistente, centrada en la fantasía.

Encuéntrame:

11 ene 2025

WRAP UP DICIEMBRE

     Bienvenidos al chismecito de lo que leí el último mes del año.

    Para ser una persona que odia escribir sus wrap ups, disfruto mucho leyendo los de los demás. Siento que es la mejor forma de conocer lecturas de manera rápida, sin que se entre mucho en detalles y solo conociendo lo esencial del libro o lo que más le hizo sentir a otra persona. ¿No es esa una forma maravillosa de conectar mentes a pesar de la distancia? Si lo pienso desde esa perspectiva, no me resulta tan tediosa la idea de sentarme a escribir sobre lo que leí el mes pasado, por lo que, si están aquí, hagamos un pacto ficcional en este momento, mientras leen esta entrada, estamos unidos por un hilo, no rojo, que no sea romántico esto, hagámoslo rosa en honor a mi color favorito.

LEGEND OF THE WHITE SNAKE | SHER LEE | ☆☆

    Le he dado otra oportunidad a Sher Lee para terminar por reconocer que el estilo de la autora no es para mí. Esta era una historia que me llamó la atención desde el principio, pues toca temas de la china antigua, con un espíritu serpiente que busca que espera alcanzar la iluminación y un príncipe humano cuya madre fue herida de gravedad por una serpiente blanca, por lo que las caza con el fin de encontrar una cura. Zhen, el espíritu serpiente, se hace pasar por humano para lograr que su viaje sea más fácil y es así como ambos se conocen. 
    Aunque la historia tiene un buen planteamiento, la misma es demasiado monótona. Y eso hubiera estado bien para un romance con toques de fantasía, pero al final, para el esperado clímax, todo se fue por la borda. Sher Lee metió con calzador sucesos varios, de cosas que se sentían sin importancia y que no aportaron en absoluto
    Como con su obra anterior, lo que más me descolocó fue la forma en que añadía explicaciones de los términos chinos en medio de la narración. Para mí se siente muy antinatural. Además, apuesto que el público objetivo de esta historia son los lectores de danmei, wuxia y derivados, que ya conocemos estas cosas.


OFFSIDE HEARTS | NIKKI LAWSON | ☆☆
    Un romance con hockey, mi primero del estilo. Sé que el año pasado fueron bastante famosas este tipo de historias, así que quise unirme y aunque fue lindo, también muy meh. Con decirles, ni siquiera me acuerdo de los nombres de los protas. Él es jugador de hockey y ella es contratada para manejar las redes sociales del equipo. Ambos se conocían de antes, porque una vez tuvieron sexo en un elevador, ella quiere mantener las cosas profesionales y eso implica olvidarse de aquel suceso, mientras él, que es un mujeriego, decide que el que ella esté allí debe ser obra del destino, por lo que se toma en serio el trabajo de conquistarla y hacerla su mujer por siempre.
    De hecho, considero que es una historia bastante consistente para lo que ofrece. Si no fuera por ese pasito inicial en el elevador, tal vez le pondría una nota más alta. Eso y que es un más que claro insta-love, matan parte del encanto para mí.
    Oh, y las escenas de sexo. Estos libros tienden a ser incómodos en ese aspecto, porque salen con cada cosa. Pero ya sabía dónde me estaba metiendo.


MEGUMI TO TSUGUMI | MITSURU SI | ☆☆
    También me leí cinco volúmenes del manga Megumi to Tsgumi, un romance ABO que, como la mayoría de esta época, intenta romper con los roles de género que hay en este tipo de historias. Y digo "intenta", porque terminan ciñéndose a lo de siempre. En este, Tsugumi es un omega poco tradicional, no es en absoluto lindo y siempre está dispuesto a golpear alfas con su tubo de metal. Un día, conoce a Megumi, un alfa que detesta que los omega sean menospreciados y ambos terminan decididos a pelear... Eso hasta que Megumi se da cuenta de que Tsugumi está en celo y decide evitarlo.
    Por mucho que intentemos negarlo, cualquiera que se haya acercado a los ABO BL sabe cómo va a terminar esto. No obstante, ambos terminan encontrando el camino hacia el corazón del otro y, aunque la mayoría de la historia se centra mucho en los periodos de celo de Tsugumi, los esbozos de cómo estos dos navegan a través de su relación, los estereotipos de género, sociales y de belleza, siguen siendo dulces y bonitos, por lo que no encontré en mi corazón darle menos de tres estrellas.

 
WEATHER GIRL | RACHEL LYNN SOLOMON | ★★★★
    Me estoy sorprendiendo por la cantidad de romance que leí en diciembre. Este lo empecé porque me gustó la idea de tener un interés amoroso masculino con un cuerpo no normativo.
    Esta es la historia de Ari y Rusell, ambos trabajan en televisión, Ari como la chica del clima y Rusell como comentador de deportes. Ambos no tienen mucho en común, a excepción de que sus jefes directos están divorciados y tienen que lidiar con la incomodidad que sus constantes peleas les causan. Por esto, llegan a la conclusión de que quizás deberían juntarlos de nuevo, es así como se embarcan en la aventura de hacer cosas cuestionables y ridículas, mientras se van conociendo y sus sentimientos despiertan.
    Es una obra que está bien, nada espectacular, aunque tampoco lo estaba esperando cuando decidí que quería leerla. Toca temas sensibles de salud mental, que no podría decir qué tan bien fueron tratados desde que nunca los he tenido que lidiar con ellos, pero desde una opinión externa, diría que están bien manejados. Eso sí, no pongo la mano al fuego por ello.


HALF A SOUL | OLIVIA ATWATER | ★★★★
    A Dora un fae malvado le robó la mitad del alma cuando era solo una niña. Desde entonces, ella no siente cosas como el miedo o la vergüenza, lo que ha diluido su reputación entre los hombres. Pero su prima está dispuesta a curarla sea como sea, por lo que viajan a Londres para buscar al hechicero del rey. Dora lo encuentra de forma casi inesperada, es un hombre sin modales y despreciado por todos los de clase alta, sin embargo, a ella algo sobre él le resulta encantador. No es que sea capaz de sentir amor, ni nada como eso. ¿O sí?
    Este es uno de los libros más famosos del año pasado y yo lo tenía en mi TBR hace una eternidad. Finalmente cayó y debo decir que me encantó. Si hablo objetivamente, sé que hay cosas que no acaban de cuadrar en la trama y que el romance se siente un poco salido de la nada, pero es comida para el alma, de la buena.
    Las contadas escenas románticas que hubo fueron super bellas. Dora es la más dulce y Elias es encantador a su manera. 
    Me gusta mucho el mundo que creo la autora y la sensación tan linda que da leer la historia. Si los próximos libros tuvieran los mismos protagonistas, ya me los habría devorado. Pero como no, creo que no voy a continuar con la serie.


TENDER BEASTS | LISELLE SAMBURY | ★★★★
    Terrorcito, por fin. 
    Sunny tiene cuatro hermanos. El menor de ellos, Dom, ha sido siempre el extraño y un paria dentro de la propia familia, incluso acusado de asesinato. Antes de morir, la madre de Sunny le dejó una nota para que se hiciera cargo de él. Así que ahora, mientras ha salido de la correccional por falta de pruebas, Sunny se encarga de cuidarlo. Aunque Dom jura que es inocente, Sunny no tarda en encontrarlo con sangre de otro cuerpo en sus manos, por lo que ella se debate entre creerle o conservar la posición de su familia.
    Para serles sincera, a mí me encantó. No es la historia más popular en goodreads, sin embargo, quitando el hecho de que cualquier personaje fuera de la familia es solo relleno y no aporta nada a la historia, se me hace una obra bastante sólida.
    Me pude intuir el tipo de final que tendría, pero creo que la tensión se supo mantener de forma magistral, y es que incluso en el epílogo me estaba cuestionando todo lo que pasaba.
    Fue de lo mejorcito que leí en el 2024, sin llegar a ser perfecto, porque carece de bastantes cositas. Pero si tenemos en cuenta solo la trama principal, un besito de chef. 

_________
Encuéntrame:

4 ene 2025

PRÓPOSITOS LITERARIOS | 2025

 

    Me desaparecí, volví. Lidiar con el mundo laboral no es fácil, ji, ji, ji. Nunca tengo tiempo para mí y salgo demasiado cansada como para pensar en sentarme a escribir en la computadora. Pero la verdad es que, de las pocas cosas, a parte de la lectura, que me dan gusto, una de ellas es sentarme a escribir en este blog como si de un diario se tratase, así que aquí estoy, intentando empezar una base sólida de entradas para el 2025, porque no puede ser que cada vez que empiezo una nueva etapa de mi vida termino desapareciendo, eh.

    Siendo sincera, nunca cumplo con mis retos de lectura, pero todavía siento que es divertido hacerlos, porque me gusta ir tachando cada vez que cumplo con algo, ji, ji, ji. Soy una chica simple, qué les digo.

    El único que siempre completo, mi reto de goodreads. Para 2024 tuve el propósito de leer 56 libros (número generado de forma aleatoria) y lo cumplí con éxito. En goodreads anoté 68 libros, pero en realidad fueron alrededor de 75, que considero es un buen número teniendo en cuenta la cantidad de meses que no leí y que, como ya dije, los cambios siempre traen periodos de sequía en la cantidad y calidad de los libros que leo.
    Para este año tenía pensado elegir mi cantidad de lecturas generando otro número al azar, pero al final me decidí por colocarme las cosas fáciles. Ya que desde que empecé a trabajar estoy leyendo alrededor de cuatro o cinco libros por mes, elegí leer 50 libros

2025 Reading Challenge

2025 Reading Challenge
—lex♡ has read 0 books toward her goal of 50 books.
hide
    Me parece una cantidad adecuada, teniendo en cuenta que va a seguir siendo un reto conseguirlo, pues no siempre tengo los mismos ánimos de leer y, como dije, estoy leyendo de por sí poco por mes.
    De Goodreads siempre me pongo otro reto cada año (aunque no lo cumplo nunca) y es leer los ganadores de los goodreads choice awards del año inmediatamente anterior. Excluyo libros autobiográficos, segundas (terceras, cuartas o quintas) partes y autores que sé con certeza que no van a gustarme. Por lo que ha quedado más o menos así. 

The Wedding PeopleAlison Espach
The God of the WoodsLiz Moore
Somewhere Beyond the SeaT.J. Klune
The Ministry of TimeKaliane Bradley
You Like it DarkerStephen King
How to End a Love StoryYulin Kuang

    Para decirlo por millonésima vez, me inicié en la literatura gracias a los clásicos y, aunque suelen gustarme bastante cuando me dispongo a leerlos, por los moods en los que mantengo casi nunca me acerco a ellos y es que, generalmente, requieren mucho más tiempo que los contemporáneos y no estar en un estado crítico de cansancio para poder entenderlos. Pero qué les puedo decir, realmente quiero intentar (de nuevo) leer al menos cinco clásicos. 
    Sé que uno de ellos tiene que ser Emma de Jane Austen, porque lo he empezado como veinte veces. Les juro que amo el chismecito que hay en esa historia, pero siempre pasa algo por lo que termino dejándolo. Si este año no cae, voy a dejar de llamarme Lexie.
    Otros dos que me encantaría que cayeran este año son El Paraíso Perdido, de John Milton, que también he intentado empezarlo unas diez veces y no he pasado de las primeras páginas; y Otra Vuelta de Tuerca, porque llevo años queriendo leerlo y es de mis géneros favoritos, así que creo que podría amarlo.

    Les juro que me da mucha risa aceptar que quiero leer en español. 
    Para el año 2018, cuando apenas empezaba a leer en inglés, uno de los propósitos que tuve fue leer tres libros en inglés y ya sentía que me estaba arriesgando demasiado. Hoy día solo leo en ese idioma. Y creo, con sinceridad, que eso ha influido de forma negativa en mi manera de escribir, porque el español es un idioma que considero muchísimo más rico, mucho más colorido y vivaz. Esas formas poéticas de decir las cosas y el sonido de la palabra son maravillosas. El inglés, desde mi punto de vista como hablante nativa de español, no comparte esa misma belleza. 
    Así que, con el objetivo de mejorar mi vocabulario y escritura, quiero volver al español. Miremos cómo me va esto, teniendo en cuenta que los libros en inglés salen primero y mucho más baratos, ja, ja, ja. 

    Por último, lo más traumático. Llevo intentando leer The Legendary Master's Wife desde hace ya dos años. Esta historia, aparte de ser una tortura en lo relacionado a trama y personajes, es también larga en exceso. Pero me niego a rendirme desde que ya llevo más de la mitad, como bien he dicho en ocasiones anteriores. Eso sí, 2025 será el último año en que lo intente, si no soy capaz, voy a darla por no terminada y continuar mi vida como si esta tragedia nunca hubiera sucedido en mi vida

Encuéntrame:
La Biblioteca prohibida || copyright © Hecho por Angelique world design. Todos los derechos reservados