4/18/2021

The boy, the wolf, and the stars, por Shivaun Plozza

 The Boy, the Wolf, and the Stars
Shivaun Plozza
2020
Middle Grade | Fantasía

A boy and his pet fox go on a quest to find a wolf who has eaten all the stars in the sky before the Shadow Witch destroys the stars and removes good magic from the world forever. Long ago, the land of Ulv was filled with magic. But that was before a wolf ate all the Stars in the night sky, ridding the world of magic and allowing Shadow Creatures, beasts made of shadow and evil, to flourish. Twelve-year-old Bo knows the stories but thinks the Stars and the wolf who ate them are nothing more than myths—until the day Bo’s guardian, Mads, is attacked by a giant wolf straight from the legends. With his dying breath, Mads tells Bo that Ulv is in danger and the only way to prevent the Shadow Creatures from taking over is to return the Stars to the sky. And so Bo—accompanied by his best friend, a fox called Nix, a girl named Selene who’s magic is tied to the return of the Stars, and Tam, a bird-woman who has vowed to protect Bo at all costs—sets off on a quest to find the three magical keys that will release the Stars. But Bo isn’t the only one who wants the Stars, and the friends soon find themselves fleeing angry villagers, greedy merchants, and a vengeful wolf. And all the while, an evil witch lurks in the shadows and time is running out. 
MI OPINIÓN
¿Por qué nadie me quita esto de comprar libros por la portada?

Bo es un chico de doce años que vive en Ulv, una tierra donde hace muchísimos años la magia era muy común, todos la tenían; pero un día, un lobo se comió la estrellas, eliminando con ellas lo que conocemos como magia buena y dejando la magia malvada, la que está llena de monstruos y sombras que acechan en las noches. 

Bo sabe que estas historias son mentira, sí, hay seres horribles que no les permiten salir cuando está oscuro, ¿pero qué tontería es esa de un lobo comiendo estrellas? Pero cuando un día, un lobo gigante mata a su guardian, Mads, éste le dice con su último aliento que Ulv está en peligro y la única forma de salvarla es devolviendo la estrellas al cielo.

Entonces nuestra trama es: niño que vive dentro del mito se vuelve otro mito.

Bo no es un protagonista que me guste. Es un niño de doce, que si no suena como uno de siete, suena como un adulto (mayormente suena como el de siete). Su única tarea en la vida (que logramos ver) es regar un árbol viejo con una especie de polvo, pero de alguna forma se encuentra muy ocupado para hacerlo. Que, efectivamente, es esa la razón por la que tenemos historia en principio; entonces, no puede parecerme un motivo más estúpido, pero está bien.

A pesar de ser el protagonista, es la única persona en esta historia que no hace absolutamente nada en ningún momento. Tenemos un zorro (razón por la que leí hasta el final) llamado Nix, que entiende a los seres humanos y salva al prota un par de veces; a Tam, una raza extraña que me imaginé como el pájaro grande de plaza sésamo, que siempre salta al peligro por proteger al prota y siempre termina casi muerta, excepto por una vez. Lo curioso es que fue la única vez que no la "vimos" pelear. Y por último a otra niña que olvidé por completo cómo se llama, esa, la que puede usar magia y también salva al prota un par de veces. Cuando, por algún motivo x, el prota no tiene ninguna de sus tres ayudas a mano, su solución es llorar. Bueno, en algo se parece a mí (no estoy orgulloso), salvo que a él le funciona y a mi no :c

Entonces me parece un poco mala idea el nombre de la historia. No es como si él fuera necesario de ninguna manera hasta el final, donde nos dan el motivo más estúpido del mundo para que lo sea, pero no puedo hablar de eso... Básicamente nos dicen que confiemos en el extraño que nos está ofreciendo dulces en la calle por acompañarlo a su casa. Viendo que esto está dirigido a personas entre los ocho y los doce, yo solo quiero decir NO.

A pesar de mi disgusto hacia los protagonistas, en realidad me gusta la gente de las aldeas. Son estas personas para las que un gato con heterocromia es una criatura maligna y debe ser asesinado. Al principio me parecía estúpido y exagerado, luego lo pensé con calma ¡y así fue (es) el mundo! ¿O qué fue la quema de brujas, por ejemplo? Son personas que viven dentro del mito en sí; entonces, a pesar de que sus acciones en realidad son una mierda, son personajes muy bien logrados, tal vez lo mejor de este mundo.

La trama es interesante, pero creo que la ejecución ha estado floja. Para la solución del conflicto, Bo debe conseguir tres llaves que abren el lugar donde se encuentra el lobo que se comió las estrellas. Él no tiene ni la más mínima idea de dónde conseguir una sola de esas, porque Mads se murió antes de lograr decirle cualquier cosa. Podemos sacar este espacio para hablar de lo estúpido que es hacer esto, realmente el conflicto va a pasar a manos de un niño al que siempre le dijeron que lo que va a ir a buscar no existía, a pesar de que quien le decía esto, sabía que en realidad sí; ¿no le pueden pasar la tarea a algún adulto?, ¿de verdad? Además, no le dicen absolutamente nada, solo que se vaya a triunfar o a morir, como bien pueda y le dé la inteligencia (que en Bo es nula y si no fuera por los otros, no cogía una)

Entonces a Bo, mágicamente, se le ocurre que el No-Rey de Ulv debe tenerla. La cuestión aquí no es si la tenía o no (sí la tenía), sino que la llave le da una pista, para encontrar la siguiente y esa la siguiente y esa última el lugar donde están las estrellas. Básicamente se han montado un mapa al más puro estilo Dora la Exploradora, todo recto. ¿Qué tal entonces si la persona que hubiera salido a encontrar las estrellas no viviera donde lo hizo Bo o no tuviera su super inteligencia como para, sin pistas, encontrar justito la primera llave y en su lugar hubiera conseguido la tercera? Hubiera llegado a donde están las estrellas y ya no podría con más, porque pistas 0 y está al lado contrario del mapa.

Realmente me parece que esto es demasiado. Que no le den una trama con giros re intrincados a un niño de ocho, está bien, aunque estoy seguro de que podrían seguir el ritmo, porque ser pequeño no significa ser estúpido. Los niños que conozco saben más que yo, sinceramente. Pero porque el niño tiene ocho años darle algo tan básico, no, no está bien. Al menos las llaves tienen acertijos interesantes. Obvios, pero interesantes. Lo único que puedo salvar de ese arco.

Pienso que la trama tiene mensajes cuestionables.

1. Ya tocamos el de recibir dulces de un extraño.

2. Se nos dice muchísimo que la culpa de que las criaturas malvadas estén regresando más fuertes es por culpa de Bo, ya que no regó el árbol como tenía que hacer. Que bien, por un lado es verdad; por el otro, la razón por la que no lo hizo es porque se estaba cuestionando a sí mismo y lo que sabía de la vida, ¿por qué debía regar el árbol, un árbol muerto, sin una razón aparente? Bo no es un soldado, es  un niño; los niños hacen preguntas, sino hay razones lógicas o dentro del mismo mito, ¿por qué, de todas formas, se debe hacer algo que no aporta?

3. Se dice, o al menos se da a entender, en cierta parte que mentir está bien, siempre y cuando seas un niño y estés avergonzado. No puedo profundizar, porque es MUY adelante, pero ¿qué? 

La historia es muy obvia. Todos estos plot twist super inesperados sobre los que hablan Bo y compañía como si fueran las revelaciones del siglo, son obvios desde el momento en que se cuenta el mito del lobo y las estrellas completo. 

El malo malvado de la historia, que solo aparece al final como algo importante, es del porte de Voldemort en el primer libro de Harry Potter, la diferencia esencial es que Voldy no tenía nada de su poder (era una cara, lol), mientras que el villano de esta obra estaba casi completamente recuperado. No obstante, lo venció un niño de doce.

El final, de esa forma, me deja bastante que desear.

No sé si tal vez alguien más joven lo disfrutaría de forma diferente. Sucede que lo juzgo desde este punto: me gustó Percy Jackson, que es un middle grade y a pesar de todas las cosas cuestionables que tiene, es entretenido. Este, además de todas las cosas cuestionables que tiene, no lo es.

Por suerte es autoconclusivo, no me imaginaba siguiendo más las aventuras de estos personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Biblioteca prohibida || copyright © Hecho por Angelique world design. Todos los derechos reservados