4/04/2021

Lore & Lust, por Karla Nikole

Lore and Lust
Karla Nikole
2020
Fantasía | Romance
QUEER VAMPIRE ROMANCE
1. Lore and lust | 2. The vanishing 

Haruka Hirano is alive, but not quite living. Surviving but not thriving. As an elite purebred vampire in the twenty-first century, he is broken. Content in his subpar existence. He is done with life. But life is not finished with him. When he receives a formal request to oversee an antiquated vampire ritual at Hertsmonceux Castle, Haruka grudgingly leaves his home to meet another purebred. The vampire is not what he expects. Truly, he is unlike any vampire Haruka has ever encountered: cautious, innocent and with the warmth and gravitational pull of the sun. Lore and Lust is an exploration of cultures, contemporary society and romance. It puts a whimsical spin on traditional vampire lore, while also creating a vivid new world where love is love. No questions asked. 
MI OPINIÓN
Haruka Hirano (Hirano Haruka) ha pasado setenta años sobreviviendo, sin poder decir que lo hace realmente. Como un vampiro sangre pura, sus necesidades son especiales y díficiles de conseguir, así que se ha rendido a la posibilidad de hacerlo. Por suerte para él, la vida no parece tener su mismo negativismo y, en vista de una invitación para presenciar una vinculación entre otros dos vampiros, decide reunirse con un pura sangre de la zona: Nino Bianchi.

Nino es completamente diferente a todos los otros vampiros que Haruka ha conocido fuera de Japón. Es inocente, divertido y, por sobre todo, parece no estar obsesionado (como todos los demás vampiros) con la belleza natural de Haruka.

Y esa es la trama. La cual obviamente es falsa porque es romance y todos sabemos que Nino no se está fijando en el alma (si es que los vampiros de este mundo todavía creen en ella) de Haruka; la diferencia es que sabe ocultarlo tantito mejor que los demás y que a Haruka también le gusta, porque sino, habría salido corriendo a la primera.

En fiiiin...

Tomen este cosplay de Kaname como Haruka.
Está bonito. Ni idea quién es, lol
Ambos protagonistas son sosos. Se dice que Haruka es historiador y su trabajo consiste en saber mucho acerca de uno o dos temas determinados; para hacer tanto hincapié en eso, realmente no lo vemos a lo largo de la trama; supongo que será importante en una de las secuelas, pero me sorprende que lo mencionaran tal cantidad de veces sin que se utilizara para algún conflicto relevante. Y esta es la única cosa que caracteriza a Haruka, fuera de su belleza; que siendo sinceros, ustedes saben que yo favorezco mucho eso de la belleza siendo subjetiva, entonces no entiendo cómo todo el mundo quiere meterse en los pantalones de nuestro amigo. Comprendo que ser sangre pura lo haga naturalmente atractivo para otros vampiros, pero solo por la antigüedad de su sangre, sin embargo ¿por qué todos repiten constantemente lo sexy que es? No lo sé, no lo sé, realmente no lo sé (como Nie Huaisang).

Nino, a pesar de ser sangre pura, prefiere no dejarse llevar por estos convencionalismos vampíricos de clase y lleva un bar con el que misteriosamente le alcanza para vivir sobrado, claro que sin tener que gastar en comida y teniendo una mansión en Italia a la que volver cuando quiera, yo también estaría forrada (mentiras, ya me lo hubiera gastado todo en libros). La profundidad de Nino se basa en un trauma de su infancia que ha escalado al punto de no poder codearse en la sociedad y creo que hasta cierta parte esto tiene sentido y está bien llevado, pero como suele suceder en las historias de romance, su trauma se ha curado casi que mágicamente por el poder del amor.

Ninguno de los dos parece poseer mayor sueño, a pesar de trabajar en un libro (el que le da título a este mismo), Lore and lust, en donde se detallan los vínculos entre vampiros (porque Haruka es historiador, ya saben), el procedimiento y otras cosas que no importan (¿?); lo cual al parecer es algo super deseado porque raramente se da un vinculo exitoso y los que lo han sido, han llevado una cantidad de tiempo considerable.

El conflicto de este libro se basa en que ni Haruka ni Nino quieren vincularse. Pero los vampiros sangre pura, necesitan la sangre de otros vampiros sangre pura para lograr tener una vida (¿muerte?) decente. Lo que, no sé ustedes, pero me parece una muestra de clasismo, ¿solo los vampiros sangre pura tienen sangre lo suficientemente adecuada para otro sangre pura? La cuestión es que Nico comienza a ser la fuente (fuente de alimento, lol) de Haruka, que es precisamente uno de los pasos para crear un vinculo; el otro es el sexo y... ya sabemos a dónde va esto.

Rematemos con cosplay de Zero,
porque eran mi OTP, lol
Btw, Nino no se le parece, que sepa.
Entonces, sobre el romance puedo decir que a pesar de la clara proclama de "quemadura lenta" (mis etiquetas de ao3, sorry), la primera vez que estos chicos se ven una corriente eléctrica les recorre los cuerpos y empiezan a pensar que el otro es la persona más maravillosa, guapa y divertida del mundo; lo que nos dice esto no es que el romance se desarrolle lentamente, lo que nos dice es que ambos protagonistas sufren del síndrome de Wei Wuxian, es decir, que son extremadamente ajenos no solo a los sentimientos de los demás, sino a los suyos propios. Pero, como nosotros ya sabemos desde el segundo uno que se aman (ajá, no solo gustarse. *inserte emoji rodando los ojos*), es solo desesperante.

En base esto, sí, su relación como tal se tarda en comenzar lo que una relación normal debería tardarse (en mi opinión, cada quien pensará diferente); lo que podría haber agradecido sino fuera porque todo ese tiempo tenemos corrientazos eléctricos y sonrojos arbitrarios por parte de ambos.

Hay otra trama que medio se asoma de fondo (que es con la que supongo continuarán las próximas entregas) y que no comprendo del todo bien por los pocos detalles que nos dan. La cosa es esta: al parecer hay un vampiro sangre pura con dos habilidades especiales; una podría ser teletransportarse, hacerse invisible y/o ocultar su esencia, no lo tenemos claro; la otra es literalmente vaporizar la gente (un "no me quiero ir, señor Stark"). A pesar de que Haruka estuvo en la misma habitación que este vampiro mientras vaporizaba a alguien, solo lo sintió por un segundo y, claramente, no pudo ver quién era. Parece una trama interesante, al menos. Esperemos que la siguiente entrega esté a la altura ahora que no deben introducirnos el mundo.

Y hablando de introducir el mundo, debo decir que lo han hecho de una forma pésima. Tenemos todo un mundo nuevo, con normas que se salen de lo convencional que sabemos sobre los vampiros y no nos han explicado motivos de nada. Aquí mi lista corta:

1. Vampiros y humanos se relacionan, porque en algún momento han salido al mundo como algo natural. ¿Cómo ha sucedido eso? No sé, imaginátelo tú. Por supuesto que con Crepúsculo en el mundo, las personas han empezado a pensar que los vampiros son muy sexys y no son criaturas peligrosas. Esa teoría al menos explica por qué las pocas apariciones de humanos en esta historia se basan en estar saliendo o querer salir con un vampiro, lo que, por supuesto, está mal visto entre los seres sobrenaturales SOLAMENTE por el clasismo. Nadie está pensando en la relación interespecies o en la diferencia de edad abismal que hay entre un humano y un ser de estos.

Finjamos que esto no es Diabolik Lovers y
que no doy asco consiguiendo imágenes para
los posts xd
2. Se introducen conceptos interesantes aunque para mi no tienen sentido. Por ejemplo, se nos dice que los vampiros que NO se alimentan de humanos, después de un par de generaciones pueden caminar en el sol. ¿Cómo descubrieron esto? ¿Y qué tiene la sangre humana que no los deja recibir luz solar? O sea, sé que ya de por sí ser vampiro es un concepto fantástico y no guarda explicaciones científicas detrás; pero hay cierto sentido en que un vampiro no camine a la luz del sol porque están basados en un animal que tampoco lo hace. Si dentro de un mundo fantástico hay ciertas reglas, no se puede romper con las mismas de forma arbitraria y no darme una explicación. Por más rebuscada que sea, la agradecería, en serio.

3. ¿Cuáles son las normas de conducta o qué se espera de un vampiro sangre pura versus un vampiro de primera generación? Porque yo los vi a todos ir a reuniones/fiestas aburridas y... nada. Deben ser los seres sobrenaturales más aburridos de la historia.

4. ¿Cómo funcionan en general? O sea, son vampiros que tienen sangre y se alimentan los unos a los otros. ¿De cierta forma están vivos? Porque se entiende que pueden dar a luz. En realidad nunca se habla de un vampiro embarazado, pero se habla de madre, padre, hermanos, entre otros; si resulta que en realidad no pueden tener hijos, ¿Cuál es el proceso para convertir a un humano? Porque los protas son de sangre pura, o sea que sus padres también, lo que implica que no han bebido sangre humana y si no lo han hecho ¿Cómo los convirtieron? 

N e ways. Es un libro cortito, entretenido y si les gusta el romance dulce y empalagoso (como a mí), puede que sea una lectura decente para ustedes. El desarrollo ha sido claramente cuestionable, pero espero que en el próximo se vea un conflicto más guiado hacia algo, pues pienso darle la oportunidad a ver si lo que faltó en esta ocasión fue una trama a parte del romance.

No lo había dicho, pero miren esa portada preciosa. Casi me muero cuando la vi. Ahí fue cuando dije: y e s.

2 comentarios:

  1. ¡Hoooola!

    Jajajaj me lo he pasado muy bien leyendo la reseña. Pues mira que la época vampírica ya la pasé, pero así de primeras la premisa me llamaba la atención, aunque después de leer tu opinión creo que lo dejo pasar.
    En serio, me gustan los romances a fuego lento pero ME DESESPERAN cuando los dos protas se miran y ya sienten una atracción como nunca antes en su vida, porque la otra persona es tan guapa y tan increíble y tan diferente de los demás... ESO NO ES AMOR A FUEGO LENTO POR FAVOR. Y luego encima, cuando está clarísimo que los dos se aman y se dedican a comportarse como si no se dieran cuenta de nada durante medio libro. O sea... ¿eres una persona con 70 años de experiencia en esta vida y te comportas como un adolescente? ¿en serio no sabes darte cuenta de tus propios sentimientos, ni de los de la otra persona que son OBVIOS? ¡¿no has aprendido nada durante este tiempo?! jajajaj de verdad es que no puedo con estas cosas.
    Y sí, la verdad es que se agradecería un poquito más de contexto y de explicación del mundo, pero ya veo que no se da mucho de eso. Así que nada, lo dejaré pasar.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!! pues parce ser un libro muy raro, ya que te mandan muchas cosas y situaciones, pero no te explican como sucedió, como lo que los vampiros pueden caminar bajo el sol si no consumen sangre humana por mucho tiempo y el hecho de que no se explique el porque de eso, suena muy frustrante, pues por lo que veo te quedaron muchas preguntas sin responder.

    ResponderEliminar

La Biblioteca prohibida || copyright © Hecho por Angelique world design. Todos los derechos reservados