3/12/2017

Reseña: La Pareja de al Lado.

Título Original: The couple next door.
Autor: Shari Lapena.
Año de Publicación: 2016.
Género: Misterio - Thriller - Suspense

Nunca se sabe lo que ocurre en la casa de al lado.
Dos parejas, dos casas y una montaña rusa de mentiras, traición y secretos entre maridos y mujeres.

La vecina nos ha invitado a una pequeña fiesta en su casa pero prefiere que mi hija de seis meses no vaya. Nada personal, es solo que no soporta la idea de que llore. Y mi marido está de acuerdo. Después de todo, dice, es la casa de al lado. El plan que me propone es que nos llevemos el monitor infantil y nos turnemos para ir a verla cada media hora.
La niña duerme la última vez que voy a verla. Pero ahora la casa me parece excesivamente tranquila, así que subo tan rápido como puedo las escaleras hasta que confirmo que mi peor pesadilla se ha hecho realidad: ¡mi hija ha desaparecido! Nunca hasta hoy había tenido que llamar a la policía. Pero ahora están en mi casa y quién sabe lo que pueden llegar a encontrar.
¿De qué eres capaz cuando has sobrepasado tus límites? ¿De verdad conoces a tus vecinos? ¿Y a tu marido? ¿Y a ti misma? Las personas somos capaces de casi cualquier cosa.
   ¡Heyyy, soñadores! ¿Cómo están? Hace tanto tiempo que no utilizaba ese mote con ustedes, lo extrañé. Bueno, ya saben que a mí siempre me toca comerme mis propias palabras y a pesar de que algunas veces dije que este libro no me llamaba para nada la atención y que lo más probable era que no lo leyera ni aunque mi vida dependiera de ello, lo he hecho. ¿Por qué eres así, Lexie? Siempre he dicho que no me pueden hacer caso al cien con esto y es que después de ver tantas reseñas, la mayoría positivas, de personas a quienes les tengo mucha confianza en gustos de libros, terminó por llamarme un montón la atención y caí el las garras.
   El libro no me ha gustado, quiero decir, es entretenido pero no pasa de allí. Al terminar he tenido la sensación de que me ha quedado faltando algo y al evaluar los puntos me he dado cuenta de que no me convencen del todo y en su mayoría me parecen fatal. La nota final ha sido de 1, por lo que podrán saber que todo está perdido. Creo que en esta ocasión hay muchas cosas que decir que podrían considerarse spoilers, así que podrán encontrarlo todo después del aviso que colocaré más abajo. ¿Empezamos?
   ¿De qué nos habla la historia?
   Anne y su esposo, Marco, están cenando en la casa de al lado con el motivo de celebrar el cumpleaños del esposo de su vecina y amiga, Cynthia. Hace un par de meses, Anne y Marco tuvieron una pequeña bebé, pero ella no está en la cena, puesto que a su anfitriona le molestan los niños. Como la niñera les canceló casi a última hora, Marco ha convencido a Anne de que igualmente vayan, dejando a la niña sola, pero teniendo con ellos el monitor y pasando a verla cada media hora para ver que todo siga bien.
   Pero se han atrasado casi una hora desde la última vez que tendrían que haber ido a mirar como estaba Cora y ahora, mientras llegan corriendo a casa se dan cuenta de que la puerta de entrada permanece abierta y que la casa se escucha demasiado vacía. Anne es presa del pánico y sube corriendo las escaleras hasta el cuarto del bebé para darse cuenta de que ya no está allí. Ahora todo su mundo se desmorona, porque tal vez de no haber sido tan mala madre, dejando a su pequeña sola para ir a celebrar en la casa ajena, ella estaría aún en su cuna, mirándola con aquellos ojos enormes azules.
   Ahora, ha tenido que llamar a la policía para que le ayuden a encontrar a su niña y lo peor de todo el asunto, es que ella es de las principales sospechosas. ¿Cómo podría ella dañar a su bebé? ¿Podrán recuperar a Cora? ¿Quién se la ha llevado?
   Personajes. 
   →Anne Conti, antes Dries: Anne es la madre de Cora; ella sufre de depresión post parto, por lo tanto,  no es de extrañar que constantemente esté un tanto alterada y llorando, a lo que se le suma la perdida de Cora, lo que la acaba de dejar por tierra.
   Anne es un personaje con matices, tiene un montón de cosillas interesantes que vamos a ir descubriendo a lo largo de la historia y algunas de ellas realmente no me las esperaba. Me ha gustado que no la han hecho un personaje perfecto, tiene sus errores, errores graves y en su físico no es ninguna princesa a la que persigan todos los hombres. ¡gracias por el deje de realismo! Me ha parecido un poco tonta, pero al tener en cuenta que ha crecido como la típica niña mimada puede ser un poco más factible. Siento que no he podido conectar con ella ni siquiera un poco, serán cosas de la edad o el hecho de que tenga una hija y sienta esta desesperación constante que yo no puedo ni imaginar, porque no me gustan los niños; pero eso le ha quitado fuerza al personaje, porque la empatía que debería surgir, no está allí.
   →Marco Conti: Marco es el padre de Cora y un persona que me ha caído fatal. Desde el primer momento en que lo muestran he sentido una especie de repulsión hacía él, no sé si será el hecho de que frente a su esposa coqueteaba con la vecina o porque tiene estos deseos de quedar bien enfrente de los demás, tanto así que hizo que su hija se quedara sola, todo por llevar a cabo los deseos de otros.
   Marco no nos engañemos, creo que es un personaje al que no he entendido del todo, porque sus reacciones no concuerdan con sus acciones; pero no estoy segura de que esto sea parte de una mal construcción de personaje sino del hecho en que buscaban una forma de ocultar sus secretos, por lo tanto a pesar de que parece muy natural y sincero la mayor parte del tiempo; cuando nos enteramos de qué es lo que oculta la única reacción que se puede tener es que la autora inventó eso sobre la marcha; porque de buen actor no tiene nada y nos damos cuenta hacía el final de la novela. Tampoco he podido conectar con este personaje. Realmente un error garrafal, porque a pesar de que se sienten los deseos de que la bebé aparezca, no hay tanto apuro o ganas de seguir conociendo.
   →Otros: En realidad no siento que hayan muchos personajes, los que más aparecen además de los padres de la niña; son el inspector Rasbach, quien está al cargo de la investigación y al que nunca vemos hacer nada realmente xD Lo siento, es que siempre hacía las mismas preguntas y se enojaba muy rápido, pinta de persona profesional no tiene; además que en algunas ocasiones cuando fue a hacer entrevistas para saber algo cruzó dos palabras y ya, inmediatamente la persona ya no era sospechosa, ¿really? También encontramos al padrastro de Anne y a su madre, quienes serán, por decirlo así, las fuentes de dinero para ofrecer a quien pueda dar información sobre Cora; y por supesto, Graham y Cynthia, los vecinos. Se llama la pareja de al lado, no podemos olvidarles.
   Estilo de escritura.
   Shari tiene una forma bastante ágil de escribir, pero en general no es muy amena, debe ser porque el libro está escrito en presente y en tercera persona; y al ser un caso de misterio no me resultó del todo bueno, porque no deja mucho margen a que se salten cosillas. La historia tiene palabras de uso bastante cotidiano, lo que me sorprende bastante, pensé que el asunto en algún momento se tornaría un poco serio, que utilizarían códigos, así, como la policía; pero si llaman para avisar de un asesinato dicen sencillamente eso, que es un asesinato; que para mí no es correcto, porque así no es realmente, pero siendo sincera esto facilita más la lectura. Las descripciones, al principio eran bastantes, tanto así que describían incluso todo aquello que no tenía realmente importancia, esto me gusta; puesto que tenemos un panorama bastante amplio para ir creando nuestras propias hipótesis, además de que no lo describían simplemente porque les diera la gana, sino porque de esos lugares estaban intentando sacar pruebas; pero después de eso, nunca más volvieron a describir algo así de detalladamente y no lo neguemos, me decepcioné, porque no me daban con qué más jugar. Las descripciones de los personajes no se centran en todo el mundo, han descrito a Cora, muy importante, puesto que está siendo buscada; a Marco, Anne, Cynthia un tanto más profundo y a algunos personajes por encima, mientras otros quedan completamente en las sombras.
   Puntos.
   ➜Limbo. 
   →Personajes: Los personajes creo que en general me gustan bastante, a primera vista. Lo primero que vemos de ellos (que es realmente lo que se mantiene por buena parte del libro) es muy bueno, se pueden considerar personajes reales que están pasando por una situación dura, ante la que no saben como actuar. Pero la verdad es que siento que los giros que se van dando en la trama los sacan de debajo de la manga y hacen que los personajes cambien completamente; y, además de eso, lo intentan justificar con estos secretos de los que les hablé anteriormente, no se siente realmente natural ante este caso. 
   Hay pocos personajes, lo que convierte la historia en algo bastante redondo y no deja mucho margen de duda. El personaje que no me acaba de convencer en su totalidad es el inspector, creo que no aporta realmente nada a la trama. Y los que no hayan leído el libro dirán que el inspector es parte esencial para descubrir dónde está la niña o por lo menos quién es el secuestrador y/o asesino, pero la verdad es que todo lo descubrimos sin su ayuda. 
   →Misterio: Es gracias a la redondez de la historia y el hecho de que no se deje para nada margen de error, que el misterio es realmente malo. Todas aquellas cosas que se supone debían guardarnos con bastante recelo hasta el final del libro me las veía venir. Excepto una, y esa es la que hace que este punto se salve. La persona que secuestro a la bebé es revelada en la página cien más o menos y era realmente una persona que yo no veía venir; por lo mismo de que los personajes cambian completamente su forma de ser. Es que o bien en realidad todo fue sobre la marcha o estas personas se deberían dedicar a actores y actrices, porque con ese talento seguro ganan premios. Bastantes. 
   ➜Negativos. 
   →La solución del caso: Sinceramente no puedo creer que le hayan dedicado a una historia como esta más de doscientas páginas, porque con las primeras cien, yo ya tenía resuelto todo. Y lo que más me molesta de esto, es que en todas esas doscientas páginas solo tocan el tema que aquí importa (el secuestro de la bebé) muy por encima, mientras los padres se maldicen todo el rato por haber dejado a la niña sola; mientras los celos salen a la luz y se notan todas aquellas resquebrajaduras que tiene la familia; y bueno, esto no hubiera estado del todo mal, si también le hubieran dedicado tiempo a lo otro; pero no, las últimas dos páginas dicen todo lo que ocurrió a la velocidad de la luz. ¿Really? Por favor, enserio, si quieren leer el libro, ahora que saben que va de la desaparición de una bebé, solo lean la última parte, porque es lo más cerca que están de descubrir enserio lo que pasó; el resto del tiempo se centran en problemas que la verdad nada tienen que ver. Y que si bien son entretenidos, solo aportan a gastar tiempo. 
   Hay otros dos puntos que han quedado para tratarse en la sección de spoilers, porque de otra manera no puedo. 
   Final.
   Como ya dije, la solución es francamente mala, yo estuve todo el tiempo allí para saber al derecho y al revés cómo fue que secuestraron a la niña, pero la verdad es que llegado el momento es en lo que menos invierten tiempo. Luego de eso, tenemos otra escena en la que están Marco, Anne y Cynthia; la verdad no sé qué pensó la autora para hacer algo así. Digo, es la cosa más ridícula que yo me he encontrado, lástima no poder hablar de ella al cien aquí. Si no fuera por esto, creo que la historia se hubiera salvado un poco, pero es terrible, como si sintiera la necesidad de meter sencillamente más drama y, pues eso hizo. Del barato, eh. 

   En conclusión, La pareja de al lado, es una historia que difícilmente puede llenar a alguien en todos sus aspectos. Probablemente podría ser buena para alguien que se inicia con los thrillers, pero para aquellos con experiencia, no lo recomiendo.

Cabe decir que de aquí en adelante, lo único que se encontrará será spoilers. Si no has leído el libro y no quieres saber cosas importantes, por favor, abstente de leer.
   →Anne: Anne tiene problemas de salud que realmente no son como para dejarla estar en casa sin medicación. Y para algo como lo que ella sufre, realmente no sé cómo es que lo único que le recetaron fue antidepresivos, si su psicóloga sabe qué es lo que realmente tiene, esa señora, debería estar despedida. Lo que es aún peor, es que el inspector aún sabiendo esto la deje tener a la bebé. Si ella no es estable mentalmente, lo último que debería hacer es dejarle a la niña, aún más si no sabe en que momento le puede dar uno de sus ataques y quién dice que si la niña esta llorando no se pueda estresar y matarla, ¿eh? 
   Y no solo es una cuestión de la bebé, sino de las demás personas a su alrededor. ¡Anne no está medicada! debería estar encerrada ante esto. Y bueno, yo no digo que no pueda llevar una vida normal, pero primero tendrían que ver hasta que punto llega su condición, cómo debe tratarse y hacer que lo haga, para que luego pueda salir. Pero no hay razones para dejarla así, como si nada. 
   →Marco: Vale, que lo han dejado libre aún cuando participo en el secuestro de su propia hija. Yo no sé cómo serán las cosas realmente. Pero en otros libros que he leído de la temática, así quieran quitarle peso a lo que se hizo, DEBE pasar un tiempo en la cárcel, por más mínimo que sea. Porque una falta contra las leyes no es algo que deba salir como si nada. Han hecho ver como que la justicia no vale. 
   Y lo peor de todo esto es que ambas situaciones están alentadas por el inspector. Que supuestamente es un hombre frío, pero parece que le han ganado sus sentimientos, porque nadie profesional dejaría estos dos casos como si nada. ¡Hay que despedirlo! 

   VALORACIÓN. 

¿Y ustedes, qué piensan? ¿Han leído el libro? ¿Quieren hacerlo? No se me ocurre otra pregunta :D 

12 comentarios:

  1. La verdad es que no me llamaba nada..
    pero con tu reseña, se me quitan las ganas
    un beesito

    ResponderEliminar
  2. Hola Ale, lo cierto es que no conocía éste libros y cuando leí la sinopsis me pareció muy bueno. Pero ahora que dices que no tiene nada de trama y es absolutamente desesperante prefiero invertir el tiempo leyendo otro tipo se libros.
    Espero que estés bien
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alee <3 Ay, no y que la sinopsis tampoco es que tenga mucho que ver, porque poco nos enfocamos en la pareja vecina. Si, invierte ese tiempo en algo más.
      ¡Besitos! :3

      Eliminar
  3. Hola ^-^
    La verdad es que no sabía muy bien que hacer con este libro porque me llamaba pero no lo suficiente para hacerme con él pero viendo lo que te ha parecido tengo claro que no lo voy a leer porque se que no me va a gustar.
    Así que lo dejo pasar.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  4. Aleeeee♥
    Lo primero que he pensado ha sido ¡¿Quién deja a su hija BEBÉ sola?! Pero luego con eso de que la madre tiene depresión post parto como que me he compadecido un poco de ella porque he leído otro en el que un personaje secundario, pero importante para el principal (y para los lectores</3) la sufre y pues sí que es fuerte, pero luego leyendo tu sección de spoilers es como WTF!? Despidan a su doctora!!! ¿Y que la mujer no tenía familiares que cuidaran de ella o la bebé ._.?! Pfff *rueda los ojos* Pasando al padre, pues sí, eso que mencionas hace que tampoco me agrade pese a que no lo he leído y cuando he pasado a los spoilers ¿REALLY? No quiero decir nada más por si alguien lee esto y se spoilea, pero también quemen al inspector por favor!!

    Yo soy una persona de misterios y me encanta dar vueltas a las cosas y decubrir si alguien es de verdad lo que dice o oculta cosas, mientras más confundida me tenga el libro mejor (si no mira cuanto sufrí, reí, lloré, reí, dudé, sufrí, reí, lloré, me enamoré, con Wolfsong xD) y que este libro no tenga eso... pues no. Al menos creo que merecía una solución decente *pose de indignada* También lo odio y ni lo he leído ._.

    En fin, creo que el comentario me ha quedado algo grande (jejeje, adivina de quién aprendí ¬u¬), y ya no tengo nada más que decir, así que espero que tu próxima lectura sea mucho mejor^^

    Un beso enorme♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Loreeeee <3
      Yo la dejaría sola, vale, no, estoy jodiendo. No sé qué haría, la verdad. Pero sola ni loca. No dejo a los perros xD. Ay, pues es que la propia mamá de ella intenta ocultarlo del mundo, como qué es esta locura. ¡Debe ser despedida de inmediato! Pero estas son cosas que no salen de entre médico y paciente, así que despediría al Inspector, ¡que éste se entera de todo, sabe de los peligros, e igual sigue! pues muy bonito, hombre. Demasiado profesional, ¿no?
      Ay, ay, traes a mí Wolfsong, ¿quieres verme llorar de nuevo? ¿verdad? Yo también soy de misterios, me gusta ir uniendo puntos. Pero es que además del primero, quién robó originalmente a la niña, no hay nada más. Que ese queda resuelto como en la página cien y eso no es ni la mitad del libro.
      No fue de mí, los míos son muy moderados xD ¡Pero me encantan estos comentarios!
      ¡Besitos! :DDD

      Eliminar
  5. ¡Holaaa! Ayy, qué mal plan que no te haya gustado casi nada del librito este, la verdad es que tenía mucha curiosidad sobre la historia. Jajaja, nunca se me ocurriría dejar a mi bebé solo, por más que no me vea teniendo hijos jaja, pero bueno, que algunas personas hacen tonterías por quedar bien. Eh, pues igual podría haber sido un punto bueno que no todo se centrara en la desaparición del bebé, si lo hubieran manejado bien y nunca se hubiera olvidado ese detalle jejeje, pero bueno, tengo intriga todavía, pero no estoy segura de que vaya a leerlo :D
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yomii <3
      Ya, yo tampoco, pero eso es algo que digo ahora y no sé cómo actuaría en el momento. Si, el problema es que no se maneja del todo bien, son cosas poco interesantes y bastante redondas, que me hubiera gustado que todo estuviera contado desde el punto del inspector y así ir descubriendo poco a poco. Pero va, que lo sabemos todo con un montón de antelación. Pues, ya me dirás que te parece si te animas, guapa.
      ¡Besitos! :3 <3

      Eliminar
  6. El libro es malo, pero tu sinopsis es horrible. Antes de pretender escribir, aprende a escribir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que haremos con el doctor en literatura y letras. Que hater mas ridículo

      Eliminar

La Biblioteca prohibida || copyright © Hecho por Angelique world design. Todos los derechos reservados