3/09/2017

Reseña: La Maldición del Titán.

Título Original: The titan's curse.
Autor: Rick Riordan.
Año de Publicación: 2007.
Género: Young Adult - Fantasía - Mitología - Aventura.
Percy Jackosn y los dioses del Olimpo.
1. El ladrón del rayo | 2. El mar de los monstruos | 3. La maldición del Titán | 4. La batalla del laberinto | 5. El último héroe del Olimpo.

Cuando Percy Jackson recibe una llamada urgente de auxilio de su amigo Grover, de inmediato se prepara para la batalla. Sabe que tendrá sus poderosos aliados semidioses a su lado, su fiel espada de bronce "Contracorriente", y... un viaje de su mamá.
Los semidioses corren al rescate para encontrar que Grover a hecho un descubrimiento importante: dos mestizos poderosos cuya filiación se desconoce. Pero eso no es todo lo que les espera. El señor Titán Cronos ha elaborado un plan aún más traicionero, y los jóvenes héroes acaban de caer como presas.
No son los únicos en peligro. Un antiguo monstruo se ha producido -y el rumor de que al ser tan poderoso podría destruir el Olimpo- y Artemisa, la única diosa que podría saber cómo realizar un seguimiento, se ha perdido.
Ahora, Percy y sus amigos, justo con las cazadoras de Artemisa, tienen una semana para encontrar a la diosa secuestrada y resolver el misterio del monstruo que estaban buscando. En el camino, deben enfrentar su desafío más peligroso: la profecía de la maldición del Titán.
El resumen de la historia y la parte de personajes contienen spoilers de los libros anteriores. Si está entre sus planes leerlos y no quieren que se les revele nada, conviene que se los salten. 
   ¡Hola, Semidioses! ¿Cómo están? ¿Algunos sorprendidos? Si, de que después de mil años por fin me dignara a traer la reseña del tercer libro de esta saga xD Les cuento que he tenido que releerlo y tal parece que tendré que hacer lo mismo con Pandora despierta, que les debo la reseña desde ¡enero! Ale, ¿por qué eres así? La cosilla es que, me ha parecido exactamente igual a la primera vez que lo leí, aunque bueno, exagero un poco, porque ni siquiera a pasado un año completo; pero creí que con todas esas otras lecturas de por medio, podría encontrar algo que me disgustara un poco más que la primera vez, no ha sido así.
   Como siempre que termino de leer estos libros, me da la sensación de que no tengo nada que decir. Perooo, cuando dije esto la primera vez terminé haciendo la reseña más larga hasta ese momento, así que pues mejor esperamos. Como he dicho, la historia no me ha gustado del todo, porque sigo viendo algunas cosillas que ni al caso; creo que me he adaptado un poco a aquellas situaciones ridículas y ahora en lugar de parecerme tontas e innecesarias me dan bastante risa, así que será algo que no tocaré en esta reseña; pero que de igual forma tenía que mencionar o me iba a dar algo. La nota ha sido de 3, pero no me asesinen, he disfrutado completamente del libro, aunque tengo que sacar a colación un par de cosillas que tal vez no me parecieron tan buenas. ¿Están listos? Vamos allá.
   ¿De qué nos habla la historia? 
   Ha pasado un tiempito desde el final de la aventura anterior, y ahora nuestro querido Percy se dirige junto con Annabeth y la resucitada (? Thalia a una escuela militar para brindarle ayuda a Grover, quien ha encontrado a dos mestizos y los necesita para llevarlos al campamento mestizo y explicarles todo aquel rollo de ser semidioses, además de que, por supuesto, hay un monstruo que también cree que los dos jóvenes podrían ser posibles mestizos y no está dispuesto a dejar pasar mucho sin intentar descubrir si en efecto lo son. 
   Por azares del destino, y porque Rick nos quería ver sufrir, en medio de la lucha que se lleva a cabo con el monstruo para ganar a los dos mestizos, Annabeth se pierde en batalla; pero nada pueden hacer por el momento. Artemisa, diosa de la caza, se presenta junto a sus cazadoras para ayudarlos en la batalla y los obliga, más que deciden, a ir al campamento mestizo mientras la diosa intenta dar con una bestia legendaria que se cree que puede causar el fin del Olimpo. A eso se le suma el peso de que Thalia está pronta a cumplir los dieciséis años; así que encontrar a este monstruo es de vital importancia. 
   Percy está desesperado por salvar a Annabeth, puesto que a pesar de que no saben ni siquiera si está viva, el siente en su interior que así es; y ve la oportunidad cuando el oráculo de nuevo habla y un grupo liderado por Zoë Belladona, en el que él no está incluido, sale en busca de Artemisa, quien se cree está perdida y también con segundas intenciones, encontrar a la bestia. 
   Así, pues, nuestro querido héroe se meterá de lleno en una nueva aventura, ¿qué pasará ahora?
   Personajes.
   →Perseus Jackson:  No sé si sentirme contenta o decepcionada con él. Quiero decir, me alegra bastante que haya tenido una evolución tan notoria, porque recuerdo al chiquillo que no se podía quedar callado aún frente a los dioses y que me hacía dar ganas de meterle un trapo a la boca, porque en impertinencia no le ganaba nadie; pues mis queridos compañeros, ese niño aún vive, pero tiene un poco más de cuidado en ir soltando a diestra y siniestra todas aquellas verdades dolorosas. Lo que me sigue sin gustar y es probablemente lo único que me disgusta de Percy es que sea tan imprudente a la hora de ir a una lucha. Quiero decir, constantemente se está ofreciendo y colocándose en peligro él mismo, haciéndose el héroe y nunca pensando que ese momento crucial podría ser su último momento de vida. Y entiendo que se supongo que así sean todos los semidioses, pero ya hemos visto que algunos piensan antes de actuar, ¿por qué Percy no puede?
   En otras cuestiones, Percy me sigue gustando bastante. Me gusta que es un personaje profundo y hasta cierto punto muy maduro para su edad, y es que bueno, ¿quién no madura cuando lo persiguen los monstruos? Me gusta que no lo hagan ver como el chico perfecto ni un ejemplo a seguir, en realidad creo que todo lo contrario, desde mi perspectiva, porque vemos como a veces es tonto a morir y mete la pata constantemente. He sentido algunos de sus diálogos un poco forzados, pero son estos diálogos que buscan ser graciosos y que de alguna manera lo logran, así que no me parece algo finalmente tan malo.
   →Thalia Grace: Bueno, les tengo que contar que de alguna forma me cayó bastante mal. Y no me malinterpreten, me ha parecido un personaje muy bien construido y que es misterioso hasta cierto punto, a pesar de que se me ha hecho muy predecible. Lo que no me gusta realmente es su actitud, porque me daba la impresión de que siempre estaba queriendo resaltar y para mí esa no es una buena cualidad, no obstante, no daña el trabajo del personaje.
   Thalia es un personaje con bastantes matices y acepto que en primera instancia yo esperaba una chica un poco más, no sé, ¿juiciosa? es que al pensar que anteriormente nos habían dicho que se llevó años luchando para llegar al campamento mestizo, pues imaginé que iba a ser alguien mucho más seria y que analizara las cosas con bastante cuidado. Sin embargo, siento que he encontrado una versión femenina y un poco más temperamental de Percy, lo que realmente no me disgusta. También me alegro de que no la hayan hecho un personaje ejemplar, más bien todo lo contrario; y eso hace que se sienta más humana.
   Como personaje me gusta más que Percy, porque demuestra más emociones; lo que la hace más cercana. Pero como persona, podría tirarla de un avión. No problem. Probablemente Zeus la ayudaría.

-Tú sigue a tu corazón.
-Pero... si no sé a dónde va. Mi corazón, quiero decir.
-No saberlo es parte de la diversión ¿verdad que resulta exquisitamente doloroso cuando no sabes con seguridad a quién amas ni quién te ama a ti?

   →Otros: Me ha gustado bastante lo que es Zoë, me gusta que se le haya dado esa caracterización entre la actualidad y hace miles de años, porque yo soy de las que suele hablar parecido a ella si no me corrijo y a mi parecer es realmente encantador poder encontrarlo allí. Además, la chica es fuerte; aunque cae un poco en el tópico de las chicas que odian a los hombres, creo que tiene motivos bastante validos y en general su participación me gusta mucho, aunque hay una cosilla por allí que me descolocó un poco, más adelante en los puntos les explicaré mejor. Grover me ha disgustado un poco más en este libro, es que sentía que la mayor parte del tiempo estaba allí solo por estar y podía pasar una lucha entera y luego al final aparecía el tocando la flauta y aunque servía para algo yo estaba como ¿hola? ¿dónde está el momento para el gran Grover? También conoceremos esta vez a Bianca y Nico di Angelo, los hermanos que darán mucho de que hablar. Please, amen a Nico.
   Estilo de escritura. 
   Como he ido diciendo en todas las reseñas de estos libros, me parece que Rick tiene una forma bastante ágil y amena de narrar, por lo tanto las páginas no se sienten al pasar y antes de que nos hayamos dado cuenta, hemos acabado la historia. La historia no hace uso de palabras extrañas, bueno, en esta ocasión un poco sí, puesto que tenemos un poco de un lenguaje más antiguo gracias a Zoë, sin embargo esto no es todo el tiempo, hay ocasiones muy contadas, normalmente cuando ella se enoja. También tenemos un par de criaturas de la mitología, como Mantícoras, el León de Nemea (que es de mis monstruos favoritos) y otros que nos van a hacer la historia más movidita. Las descripciones, son las necesarias, se centran en cosas que tienen importancia independientemente de si son personas o lugares y dan datos bastante básicos acerca de las otras cosas que hay alrededor. Creo que mi problema más grande es lo forzados que se sienten algunos diálogos, pero son diálogos que buscan únicamente divertir y logran su cometido, por lo que puedo dejarlo pasar, aunque claramente no se escucha lo bastante natural.
   Puntos. 
   ➔Positivos. 
   Mitología: Este libro me hace recordar a cuando era pequeña e iba a la biblioteca, mientras mi mamá me hacía los mapas, porque siempre he sido un desastre con eso, yo leía (o veía) libros de mitología, que luego terminaba leyendo con ella. Me gusta porque en esta ocasión Percy es más capaz de ver detrás de la niebla y las situaciones ya no son tan extrañas, pudiendo a primera vista identificar monstruos y me encanta sobretodo el momento en el que puedo reconocerlos.
   También se debe destacar el hecho de que toquen criaturas que no son tan comúnmente nombradas, porque ha ampliado un poco mi conocimiento acerca del tema, a pesar de que todo lo que podía decirse de este es tocado al completo en el libro y no he encontrado más información de dónde cortar.
   Otra cosa importante, es que para aquellos que nunca han sentido el interés en saber un poco de estos temas, se dan explicaciones bastante decentes, pero cortas que no convierten la historia en un libro de texto, acerca de todos estos seres y los antiguos héroes; por lo que es más sencillo prestar atención a lo que se dice y aprender.
   Acción: Los que llevan un tiempo por aquí saben que son bastante exigente en lo que se refiere a acción cuando el libro trata de fantasía. Es que sí o sí, tiene que haber. En esta ocasión me he dado muy bien por satisfecha; empezando porque desde que comienza la historia tenemos nuestras buenas dosis de acción que están bastante bien narradas, por lo que todo se puede entender a la perfección y vamos a estar pendientes todo el tiempo viendo qué va a pasar en el siguiente movimiento, puesto que todo se vuelve un tanto más maduro y se nota que las luchas cada vez son más difíciles.
   También me gusta sentir que de alguna manera todos aportan su granito en las luchas y que no quedan olvidados como si estuvieran parados viendo, a todos les van dando tareas que ayudan a la hora de pelear, así que creo que esto se ha logrado muy bien.
   ➔Limbo.
   →Personajes: Vale, pues Percy ya lo he dicho, me ha decepcionado un poco que quiera hacerse el héroe y tirarse de cabeza al peligro como si supiera que no se va a morir, ¿dónde está el temor por su vida? yo realmente no lo veo; aunque ese es realmente el único problema que tengo con Percy.
   El siguiente personaje con el que entro un poco en conflicto es Zoë, ya he dicho que me ha encantado, pero hay algo que no acaba de hacerme click. Cuando pelean con el León de Nemea, ella no sabe como vencerlo y por el contrario, Percy sí. Cuando sabemos que Zoë ha vivido su buen rato y que lleva mucho más tiempo dentro de este mundo que Percy esto no es realmente algo que pensara encontrar; sin embargo, también es lo único que no acaba de cuadrarme con el personaje.
   Los personajes secundarios, en general me han gustado mucho en esta ocasión, todos son bastante variopintos y tienen diferentes formas de pensar y ver las cosas. Lo mejor es que todos aportan algo a la trama y no están allí simplemente por estar.

Es como pedirle a un pintor que te hable de su cuadro, o a un poeta que te explique su poema. Es como decirle que ha fracasado. Es significado sólo se aclara a través de la búsqueda.

   Predecible: Lo siento, muchos saben lo casi imposible que es para mí sorprenderme ante el hecho de que desde el primer dato que se da empiezo a crear mis hipótesis. Si bien no tenía muy claro cuál era la criatura que estaban buscando, puesto que siento que pasa bastante desapercibido la mayor parte del tiempo al estar pendiente de otras cosas que parecen de carácter mayor; si he podido unir los otros puntos. De quién eran hijos los hermanos di Angelo, a quiénes y en qué partes se referían los versos de la profecía y otras cosillas que tienen por allí como puntos a descubrir a lo largo de la historia.
   ➔Negativos. 
   →Secretismo: Ay, ya desde el primer libro me estoy quejando de esto y creí que a estas alturas ya lo habrían dejado, pero por el contrario, siguen. Son esos momentos de frustración terrible, como si yo les dijera que les voy a contar un secreto y empezara, pero justo en la mejor parte dijera que no les voy a contar más, ¿con qué cara quedan? O sea, si no le van a decir nada, ni siquiera empiecen; porque a mi, además de crearme dudas, me crea unas ganas de meterme al libro y zarandear a todo el que se atraviese y es que ¿a quién no le molesta que le hagan eso? 
   Aceptación del factor paranormal: La reacción de los hermanos di Angelo, al enterarse de este mundo es terrible, si bien Bianca tiene un par de dudas al principio, esto queda zanjado rápidamente y se adapta como la que más, como si toda su vida hubiera estado esperando esto. Y Nico, lo siento, porque es un personaje que me ha encantado, tiene una reacción aún más inverosímil ante esto. Y yo sé que probablemente esto es todo lo que espera oír un niño que tiene la imaginación por los aires, pero no creo que lo acepte tan fácil aún si lo ve de frente. 
   Final. 
   Sobre la manera de terminar este libro no tengo mucho que decir, igual que en ocasiones anteriores me ha gustado bastante la terminación que le han dado, porque no parece algo improvisado, sino que se nota que el autor tenía todo planeado desde un principio y si hubo cosas que inventó sobre la marcha (que igual es bastante seguro) deben haber sido  bastante pocas. También deja muchos deseos de leer la siguiente entrega y siento que eso es increíble, porque hay pocos libros que realmente logran esto conmigo.

   En conclusión, La maldición del Titán, es un muy buen libro, pero tiene sus pequeños fallos cortesía tal vez de ser tan corto y que tengan que mantener en acción constantemente, lo que no permite mucho margen para la adaptación de ciertas cosas. Por el resto es una historia excelente y muy entretenida; sobretodo recomendada para adolescentes, que se podrían sentir más identificados con los personajes.

   VALORACIÓN. 

¿Y ustedes, qué piensan? ¿Han leído el libro? ¿Quieren hacerlo? ¿Qué tal su relación con Rick?

12 comentarios:

  1. ¡Holaaa!
    Esta primera saga estuvo entretenida pero a mi me está gustando mas la segunda los héroes del Olimpo. Mi personaje favorito es Nico <3
    Besitoos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, estoy deseando leer esa. Porque Nico, bebé xD
      ¡Besitos! :3

      Eliminar
  2. Aleeeeeeeeeeee!♥ Cuando pusiste 'Ale, ¿por qué eres así?' también pensé en mi y en el meme ese que he visto como mil veces en twitter XD Nicooooo <3 y Bianca T.T Ay recuerdo perfectamente lo que le pasó, voy a llorar de nuevo. Zoeeeee >.< Como siempre, Percy es un terco y se mete en las misiones que no son suyas JAJA Yo no lo he visto así, la verdad, además es su defecto fatídico no? Sacrificaría incluso el mundo por salvar a alguien importante para el, así que lo entiendo y ya :P Y yo amaba sus diálogos así con sarcasmo :/ Amé a Thalia y estoy feliz con lo que se ha convertido <3 Y que haya evolucionado tanto..! Tópico del que mencionas con respecto a Zoe es cuando es un odio sin fundamento, aquí estuvo al menos bien fundamentado xD EWE el león de nemea >.< Sip, eso es lo que me gustó, cada personaje tiene un papel importante en las luchas JAJA Bueno, sí, fue un poco predecible, pero yo no le quito mérito por ello, y para que no me pase eso lo leí de seguido todos, así no tenía tiempo para digerir toda la información XD A mi me acabó gustando el misterio y los secretos, me impulsaba a seguir leyendo, te lo digo porque es algo que usualmente odio, pero aquí me gustó. Bianca se adapta rápidamente porque ha vivido entre magia y otras cosas. Y bueno, me alegro que haya dejado esa sensación en ti, aún más sabiendo que es algo complicado :P Muchos besos!♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gemalaaaaa buena (? yas, es que era con ese propósito xD me alegra ver que ha funcionado. Nicoooo, bebé. Bianca, pues hombre xD. Pero no puede salvarlo si se pone de imprudente a dejarse matar, ¿no? hasta allí llegaría su plan. Yas, yo lo he dicho, que aquí hay razones para ello, aunque tanto odio a veces me mareaba, más al principio cuando no entendía, pero lo que le ha dicho al final a Percy, como que belleza. Ay, no; es que eso de que te voy a contar un secreto, pero no hoy, hay que esperar a que todos los planetas estén alineados un domingo justo a las 5:37, a mí me gustan los secretos, pero no de este tipo. ¿Bianca ha vivido entre magia? creo que me he perdido de algo xD Bueno, que es cierto. ¡Besitos! :3

      Eliminar
  3. ¡Hoola! Justamente me quedé en este libro y no he continuado con la saga. Son unos libros que si, son entretenidos y que me hacen pasar un buen rato, pero esperaba muchísimo más de ellos. Éste es el que más me ha gustado de los tres. Es una pena que no te terminara de convencer

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, bueno; pues yo te cuento que según eso, la segunda saga se pone muchísimo mejor. Estos no me han encantado, pero es cierto que tampoco me han disgustado a pesar de tener un par de cosas demasiado predecibles.
      ¡Besitos! :3

      Eliminar
  4. ¡Holaa guapa! Jajaja, al menos puedo decir que te ha gustado jajaja, es que me encantan estos libros, pero sí, aquí los personajes son más bien infantiles, impulsivos, que me encanta Percy, es demasiado sarcástico para su propio bien. Pero me encanta como crece a medida que se avanza en la historia, lo de lanzarse al peligro y ponerse por delante, pues no es que mejore mucho. Annabeth me encanta, creo que eso ya lo dejo claro. Oh, Grover, sí que va a tener su momento de gloria más adelante, eh ¿es la primera vez que los lees? Me ha quedado la curiosidad. Y voy viendo que tienes increíble talento con la deducción, porque yo hasta que las cosas van cayendo en su lugar, no me doy cuenta de dónde ha venido esa pieza de la profecía. Oh, Nico bebé <3 otro personaje que tiene un gran crecimiento, y me encanta mucho mucho <3. Talia también es muy genial ;)
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yomi :3 Percy me parece tierno, me nacen ganas de ser la mamá gallina con él. ¡Que pena! Jaja, vaya que es temerario. Annabeth también me cae genial. ¡Que esa mujer es de las fuertes! Es una relectura, pero mayormente con las cosillas que pensé la primera vez, porque no sería muy honesto decir que me lo esperaba venir si en la anterior lectura no hubiese sido de esa forma. Nico es amorsito <3 Y Thalia no me ha caído muy bien, sorry, pero me ha molestado un montón lo del rayo a Percy y pues, ay, que las mamás rencorosas, jaja. ¡Besitos! :3

      Eliminar
  5. ¡Aleeeeeeeeeeeeee!♥
    Yo amo estos libros, excepto este. Este es de todos el que menos me gusta >.< A mi en esta historia, si no recuerdo mal, los que menos me gustaron fueron Thalia y Bianca, duh D:
    Espero que sigas con los libros porque el último es flipante :D
    Besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Snuuuuuuuuu <3
      Jajaja, que mala. Pero de momento también es el que menos me gusta, raro, porque escucho decir a muchos que es su favorito de esta saga. Bianca, maldita, que ha dejado a mi Nico, bebé xD Thalia tampoco me gustó. Y con los libros sigo si o si.
      ¡Besines! :3

      Eliminar
  6. Aleeee :) Me encanto la reseña. Coincido con vos en varios puntos con respecto a la trama que resulta bastante predecible en ciertas partes, y digamos que el señor Rick Riordan usa la misma fórmula para sus libros, lo cual no lo hace malo pero es repetitivo.
    De Percy opinó lo mismo me gusta que no lo pongan como ejemplo de alguien a quien seguir y ¿donde el temor por morir de este chico? JAJA.
    Bianca ayy no me hagas hablar de ella que me enojo, ¿cómo va a dejar a Nico solo? No la entendi y la odie por eso, no le importo SU hermano y lo dejo asi nomas.
    Lo mejor del libro está claro que fue Nico *cosita hermosa* di Angelo. AHHHH tengo mas ganas de leer sobre este personaje. Tendríamos que armar el club de fans de Nico :)

    Saludos!!! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Flor <3
      Yas, no lo había pensado xD ni cuando Afrodita lo recalcó caí en cuenta xD Los instintos de supervivencia los ha dejado tirados en casa, seguro xD. Yas, ya descargué mi enojo contigo ante esto, pero lo repito: Bianca es una arpía. Y Nico, belleza <3 cosita linda, cosita bella, cosita hermosa, cosita bien hecha xDDD. Club de fans, cuando quieras e.e
      ¡Besitos! :3

      Eliminar

La Biblioteca prohibida || copyright © Hecho por Angelique world design. Todos los derechos reservados