Reseña: Crepúsculo.

Libros:
1. Crepúsculo.
2. Luna nueva.
3. Eclipse.
4. Amanecer.

Hay tres cosas de las que estoy completamente segura. Primera, Edward es un vampiro. Segunda, una parte de él se muere por beber mi sangre. Y tercera, estoy total y perdidamente enamorada de él.
Cuando Isabella Swan se muda a Forks, una pequeña localidad del estado de Washington en la que nunca deja de llover, piensa que es lo más aburrido que le podía haber ocurrido en la vida. Pero su vida da un giro excitante y aterrador una vez que se encuentra con el misterioso y seductor Edward Cullen.
Hasta ese momento, Edward se las ha arreglado para mantener en secreto su identidad vampírica, pero ahora nadie se encuentra a salvo, y sobre todo Isabella, la persona a quien más quiere Edward...

Dato: Supongo que todos sabrán que la saga crepúsculo tiene películas, cada una esta titulada con el nombre del libro y amanecer se divide en dos partes. Como actores principales están Kristen Stewart (Bella), Robert Pattinson (Edward) y Taylor Lautner (Jacob).

Supongo que cualquier soñador que este leyendo esto ha oído hablar de la saga crepúsculo, ya sea por sus películas o sus libros, por lo que voy a hablar sin tapujos acerca de lo que me ha parecido este libro, aunque no te preocupes si nunca has visto las películas o leído los libros, voy a avisar siempre que se venga un spoiler.
A lo largo del tiempo (tanto cuando no me decantaba por leer, hasta estos días), he escuchado muchas opiniones acerca de crepúsculo, unas son buenas y lo alaban como una de las mejores creaciones del siglo, mientras otros lo repelen como si basura completamente putrefacta fuese. Hace poco yo pertenecía al grupo de personas que nunca en su vida había sentido la necesidad o la curiosidad de leer estos libros, pero ahora con el nuevo libro y al ver que existía tanta polémica, he sentido el deseo de leerlos para tener una idea propia.
He de admitir que este libro me ha parecido entretenido, pero no pasa más allá de eso; si me lo hubieran presentado hace dos años o incluso un año atrás, la obra me habría parecido excelente, sin ningún fallo y sin duda le hubiera dado 5 estrellas; sin embargo, he aprendido a juzgar los libros un poquito más y no dejarme llevar solo por el romance, así que a continuación les presento las bases por las que he calificado el libro.
Como protagonista se encuentra Bella, ella es de esa clase de chicas que ni aunque lo intentara con toda mi alma podrían caerme bien. Primero, es totalmente plana, no puedo identificarme con ella porque a pesar de ser una chica de 17 años actúa como una mujer de 100, y aunque pueden haber muchas chicas un poco serias, creo que con Bella lo han llevado demasiado al extremo. Segundo, la mujer es sin duda la típica damisela en apuros, se mete en problemas ella sola y luego tienen que venir a salvarla; es completamente dependiente de cualquier persona a su alrededor, pues no es capaz de hacer completamente nada sola... sin romperse un hueso. Y tercero, se desvive por el personaje masculino y piensa que sin él, su vida no tiene sentido; tanto así que la mayoría de sus pensamientos en el libro son hacía él.
Edward, por otro lado, no me ha caído ni bien ni mal; en realidad, no he podido crearme una opinión acerca de él dado a que la adoración de Bella gracias a que es muy constante me ha hecho un poco la batalla y por otro lado esta lo que yo más o menos lograba atisbar cuando entraba en escena. Lo que puedo decir sin cortarme es que parece (y se cree) uno de esos chicos malos, sin embargo, lo que se deja ver es que en realidad es bueno y que no le gusta dañar ni a una mosca.
Hay muchos otros personajes pero mi favorito es Alice gracias a su buena vibra, siempre parece estar de buen humor y eso, además de ser contagioso es agradable.
La forma de escribir de Sthepenie es amena, aunque hace uso de palabras un poco más complicadas, por lo que si no se entiende su significado es indispensable buscarlas para entender lo que nos quiere decir en algún párrafo o de que trata una conversación. Hay momentos en los que daba descripciones muy buenas, son bien detalladas por lo que podemos ubicarnos en el escenario; sin embargo hay momentos en los que se ha quedado corta y no he podido plantearme la situación. Me ha parecido que tiene una imaginación maravillosa y que la ha dejado volar sin restricciones, por lo que pudo tomar algo que ya existía y convertirlo en una versión completamente suya.
El comienzo de la historia es bastante sencillo; la típica chica más bien solitaria que se muda a un lugar nuevo y que se convierte en la más guay del lugar. Ah, se me ha olvidado decir que es un lugar olvidado, ya sea por pequeño o porque esta alejado del resto de ciudades, incluso ambos. Así que no ha tenido nada maravilloso o algo que realmente llame la atención y con lo que se pueda decir "esta historia me engancho desde el principio.".

...¿Harías algo por mí este fin de semana? No te ofendas, pero pareces ser una de esas personas que atraen los accidentes como un imán. Así que... intenta no caerte al océano, dejar que te atropellen ni nada por el estilo... ¿De acuerdo?...

Ahora si, empiezo nombrando los puntos positivos de la historia.
1. Personajes: Aquí hay de todo, chicas extravagantes, chicos sexys, otros un poco más serios y bueno, mucha variedad realmente. Lo que me gusta de los personajes es que no los presentan como perfectos, como cualquier persona normal los personajes de esta historia tienen defectos ya sean físicos o en su personalidad; Bella es torpe, Edward es demasiado creído saliendo de lo normalmente tolerable y bueno, esos los hace diferentes a otros en la literatura juvenil que parecen sacados de otro planeta.
Sé que me he extendido un poco para un punto que bien podría haber explicado en cuatro palabras, pero al ser el único punto positivo que encontré no quería que fuera tan corto. Ahora bien, sigo con los puntos que no están ni bien ni mal.
1. Mitos sobre los vampiros: Si bien se me ha hecho muy original que haya reinventado los vampiros, les haya quitado debilidades, les ha puesto fuertes y ha creado nuevas dificultades, no me ha gustado nada. A mí me gustan los vampiros que no pueden salir al sol porque mueren, no porque brillen cual bola de discoteca; y todas las cosas que generalmente me atraen al mundo vampírico, las han cambiado.
2. El romance: Si bien nos han hecho un favor al no poner insta-love y que todo al principio fuera una mera atracción física (y sanguínea); me ha parecido que fue muy apresurado, ya que realmente los protagonistas no se conocen mucho, por lo que en mi opinión han puesto las bases en el aire... con materiales de mala calidad.
3. Diálogos sin importancia: Siendo sincera, hay muchos diálogos que no aportan para nada a la historia y no hacen más que alargarla; si bien esto es bueno, pues nos ayudan a conocer más a los personajes, nos formamos mejor el escenario y no nos tiran de lleno a la historia en la primera página sin que no comprendamos nada, también me parece que podrían haber utilizado ese espacio para algo que aportara un poco más a la verdadera trama.
No sé por qué esta es la parte que más me gusta, teniendo en cuenta que debería odiarla, pero en fin, vamos a ver los puntos negativos.
1. Aceptación del factor paranormal: Es casi un hecho que en todos los libros de literatura juvenil que tienen una historia paranormal pasa esto. La aceptación de este factor no me gusta nada, y es que Bella se toma de lo más natural que Edward sea un vampiro y en lugar de correr, que sería lo más sensato, lo único que le preocupa es que Edward no la deje.
2. Perdida de la acción: En libros así, a mí personalmente me gusta que existan muchas escenas peligrosas, en donde los protagonistas se vean envueltos en muchas dificultades  y que sea realmente un reto para ellos superarlas; pero ese libro se centra tanto en el romance que pierde todo eso, no hay acción, no hay escenas peligrosas, hay una chica que se la pasa todo el tiempo pensando en un hombre.
3. Obsesión de Bella: Más que un amor sano o una simple atracción, para mí, Bella estaba obsesionada con Edward, pues por lo menos el 80% del tiempo se la pasaba nombrándolo, soñando y pensando en él. El otro 20% lo dividía intentando alejar a Mike y a los otros chicos y durmiendo sin la necesidad de soñar con Edward.
4. Bipolaridad de Edward: "Sería buena idea que no fueras mi amiga", "dije que sería buena idea, no que no quisiera hacerlo" y un millón de frases más que primero buscaban alejar a Bella y luego acercarla, como si de un resorte se tratara. Bueno, al principio no era tan malo, pero es que tanta bobada termina aburriendo tarde o temprano.
5. Harén de Bella: Es extraño, y no me gusta, que Bella a pesar de ser una chica tan plana, sin personalidad y nada que la haga realmente especial, tenga un séquito de chicos de todas las formas, tamaños y colores que se estén muriendo por estar con ella. Digo, no es que este mal que haya chicos que se sientan atraídos por ella, pero prácticamente todo el instituto, es exagerado.
Atención, se viene un spoiler.
(Spoiler)
6. La muerte de James: Cuando pelean contra James, al ser el libro desde el punto de vista de Bella y que ella estuviese delirando, no sé ve nada, ni se sabe con certeza que pasa. Y bueno, en todos los libros yo siempre espero que la solución de los problemas sea maravillosa, y aquí ni siquiera la vemos. Que decepcionante.
(Fin del spoiler)
Se acabo el spoiler.

...Entonces estuviste a punto de morir aplastada ante mis propios ojos. (...) En ese momento, todo lo que pensé fue: "Ella no."

Tal vez porque anteriormente ya me había visto la película, el libro no me ha transmitido casi nada, aunque debo admitir que estaba esperando ansiosa que me mostrarán algo más, algo que no hubiera visto en la película y que me hiciera emocionarme; sin embargo, al parecer la adaptación le es fiel y no hubo nada que no supiera que iba a suceder y que me hiciera realmente comerme las uñas de los nervios.
El final no me ha gustado, fue muy apresurado, no logré ver como se solucionaron las cosas, que básicamente era lo que estaba esperando desde el principio, por lo que me ha decepcionado un montón.
No me siento bien recomendando la historia, porque a pesar de ser entretenida no va más allá de eso. Sencillamente es un libro del que se espera mucho más y del cual no podemos conseguir ningún elemento que haga que las personas se estremezcan.

VALORACIÓN: