28 mar 2021

La esposa perfecta, por Blake Pierce

The perfect wife
Blake Pierce
2018
Thriller | Misterio
JESSIE HUNT
1. La esposa perfecta | Esta serie tiene 15 libros, pero no voy a leer ninguno más, so no los pienso escribir, sorry. 

La estudiante de perfilado de criminales Jessie Hunt está convencida de que por fin ha dejado atrás la oscuridad de su pasado. Su marido Kyle y ella se acaban de mudar de un diminuto apartamento en el centro de Los Ángeles a una mansión en Westport Beach. La promoción de Kyle les ha traído más dinero del que pudieran soñar, y Jessie está a punto de concluir satisfactoriamente su Masters en Psicología Forense, el último paso para manifestar su sueño de convertirse en perfiladora de criminales. Sin embargo, poco después de su llegada, Jessie empieza a notar algunas cosas extrañas. Los vecinos—y sus niñeras—parecen ocultar secretos. El misterioso club de yates al que Kyle está deseando unirse está repleto de parejas infieles, y funciona con unas normas que son preocupantes. Y el célebre asesino en serie al que custodian en el hospital psiquiátrico donde Jessie está completando su diploma parece saber más sobre su vida de lo que resulta normal—o seguro. A medida que su mundo empieza a resquebrajarse, Jessie empieza a cuestionarse todo lo que le rodea —incluida su propia salud mental. ¿Es cierto que ha descubierto una perturbadora conspiración enterrada dentro de una localidad costera del soleado, acomodado sur de California? ¿Acaso sabe el asesino en serie al que está estudiando el origen de sus pesadillas privadas? ¿O es que su pasado tortuoso ha regresado por fin para llevársela? 
MI OPINIÓN
Para resumir mis sentimientos: al menos no pagué por él.

No soy una persona con gran historial de novelas policíacas en mi haber, pero sí he leído unas cuantas, por tanto estoy consciente de la dinámica: persona divorciada a con problemas matrimoniales se encuentra con un caso en el que tenemos poco o nada de pistas, pero sus habilidades detectivescas nivel Sherlock Holmes le hacen encontrar una solución, a veces rebuscada y sin sentido, a veces coherente y de la que han ido dejando pistas; y termina dando un paso adelante o atrás en su relación con su familia. No quieran decirme que no, esto es lo común.

Por eso, cuando nos presentan a una pareja perfectamente casada y feliz, ¿qué es lo primero que piensan? Si es que por fin se le ha dado un giro al cliché, entonces tal vez este tipo de novela sea para ustedes. Si, por el contrario, piensan que hay gato encerrado allí, bienvenidos a la realidad y a la historia más aburrida que se vayan a encontrar jamás.

Jessie Hunt es un personaje molesto y lleno de sí mismo. Todo el tiempo está perfilando a las personas y dando datos al azar de cuánto miden y cuánto pesan como si nos importara y como si averiguar esas cosas fuera tan sencillo. Por supuesto, tal vez eso le ayude en su trabajo (una vez lo tenga); la cuestión es por qué lo hace todo el tiempo, con todas las personas que conoce, como si fueran criminales, cuando ni siquiera se ha graduado y no tiene un trabajo estable en el tema por el que este acto de leer podría volverse una costumbre. Según ella, todas las personas son aburridas y están mal, excepto, por supuesto, ella y su esposo; porque tener deseos diferentes a los suyos es estar viviendo a base de aire y estupidez humana.

Como no podía ser de otra manera, ella y su esposo son los personajes más atractivos y altos de toda la historia: ojos verdes uno, ojos azules otro, cabello perfecto y, cuando sudan, parecen salidos de la portada de una revista, no como uno que huele a perro mojado y necesita mil años para intentar recuperar el aire. Son tan perfectos que Kyle, el marido en cuestión, mantiene abdominales sin hacer ejercicio por puro arte de magia, ya que las hadas madrinas estaban re enamoradas de su cara.

Sinceramente, la mayor parte de esta historia, parecía un segundo libro de romance Young Adult: la pareja ya reunida y completamente perfecta está pasando baches que vienen de ir a la universidad, mantener el trabajo y conocer nuevas personas y lugares.

Para ser un libro de misterio, el mismo es más bien poco. Casi inexistente. Cualquier cosa importante comienza a pasar a partir del 60% de la historia y, como cualquier persona que se para a pensar un poquito lo que está sucediendo, estaba consciente del plot desde ese momento, a pesar de que la prota solo lo descubre 30% más adelante.

Hay muchísimas tramas que han quedado abiertas. Supongo que es por ser el primer libro de una serie de quince, pero si el autor quería que me leyera los demás, al menos debería haberle puesto empeño a este y siquiera pasarlo por un corrector de estilo, porque si me encuentro frases como estas todo el tiempo, seguro que muchas ganas de comprar los que siguen no me quedan:

"Esbozó una sonrisa. Era la primera vez que Jessie le veía hacer algo parecido a una sonrisa."
1. Busca un sinónimo.
2. ¿Entonces sí sonrió o nomás hizo una mueca parecida a una sonrisa?
Mi sugerencia: Elimina una de las dos oraciones.

"Solo era una ama de casa esperando que llegara su hombre a casa"
1. Busca otra palabra. Te voy a regalar un diccionario.
2. ¿No quieres ser solo un ama de casa? Deja de quejarte y vete a hacer alguna otra cosa, reina del drama.
Mi sugerencia: Borra el "a casa", si te la pasas ahí ya sabemos a dónde esperas que llegue el amor de tu vida.

La cantidad diálogos y oraciones construidas de esta forma es tan inconmensurable, que llegó un punto en el que solo rodaba los ojos cuando las escuchaba. Los errores se repiten durante TODA la obra.

Sobre la trayectoria de Jessie como perfiladora: no sé qué onda con las personas que se dedican a esta práctica, si en realidad todas son tan tontas como aquí se presentan, entonces por eso es que en Colombia hay tantos misterios sin resolver. Incluso los misterios más fáciles, con las pistas más obvias, parecen ser un problema para todos, menos para Jessie. Sí, la misma Jessie que se llena la boca diciendo que los demás no tienen muchas luces sin necesidad de motivación; entonces imagínense qué tan doloroso es leer cuando sí que la tiene.

Llega el momento en el que está tan llena de sí misma, que cree que sabe más que los verdaderos profesionales, haciendo un montón de movimientos que van en contra de la ley y por los que, por algún motivo (probablemente por ser tan guapa), no recibe más que una reprimenda oral, cuando debería ir a prisión por los mismos o, cuando menos, ser betada de los lugares en los que ha cometido la infracción. Su excusa para hacerlo: "tú me mentiste, entonces yo te mentí", lo que, claro que sí, es muy maduro. Y su forma de salir de los problemas más grandes es causando lástima a las personas con una historia que nunca pidieron, pero al parecer eso funciona así que bien por ella, mal por nosotros que debemos tragarnos tamaña tontería.

El final es tonto. Por supuesto que me lo veía venir, así que ninguno de los dos plots que se revelan al final fueron impactantes (mala movida para un misterio). Por el contrario, hicieron que rodara los ojos de nuevo; me estoy volviendo experta en ese fino arte.

La idea de la historia en sí misma no es un despropósito enorme. En realidad, si hubiera una ejecución distinta y más madura para los personajes que nos están presentando, incluso podría ser buena. El problema, como casi siempre sucede con todo, es la ejecución que se le ha dado y su falta de editor, lol.

Entonces, ¿Blake Pierce en realidad quiere marcarse un Shari Lapena aquí y hacer creer a cualquier persona del mundo que está bien que Jessie no vaya a prisión por encubrir el asesinato de una persona solo porque su marido era un maldito y nadie iba a creerle? Mira, amigo, está bien que ella no haya sido quien la asesinó, pero sigue siendo responsable de ello tanto como Kyle al ayudar a esconderlo.

¿En manos de qué clase de profesionales estoy si las cosas son así? Porque no me gustaría que una Jessie Hunt o un investigador del cual no recuerdo el nombre por irrelevante, estuviera en uno de mis casos si es que así se resuelven las cosas.

Esto solo ha terminado de dañar el poco respeto que tenía por la historia, de verdad.

Tras de eso el autor se tiene el apellido Pierce, como si no tuviera suficiente ya de teorías literarias (broma estúpida).

Encuéntrame:

21 mar 2021

Jesus Goes to Hell on Vacation!, por TJ Klune

Jesus goes to hell on vacation!
TJ Klune
2020
Romance | Fantasía | Humor
BLASPHEMY!
1. Blasphemy! | 2. Jesus goes to hell on vacation! | 3. (solo es una probabilidad)

When God asks for Satan's help in finally removing the Trumps from power, he makes a request: in their absence, he wants the Queen of Hell, Jimmy David Davidson, to watch over his only son. Jesus Christ is nothing like Jimmy expects, and he makes it his mission to help the Lord with the one thing he wants most: to lose his virginity. 
MI OPINIÓN
📢CONTIENE SPOILERS DEL PRIMER LIBRO📢

¿Tomarse algo de este libro en serio? Ni lo imaginen.

Por supuesto que después del primer libro, había quedado con muchas ganas de más Blasphemy! Las personas con las que hablo por whatsapp pueden dar cuenta de cuántas veces he rogado a los cielos por un crossover entre esta historia y The house in the cerulean sea en donde Jimmy y Satán sean padres de Lucy, pero esa es otra historia y yo solo quería recordar todo lo que imploré por una secuela de este mundo.

En esta entrega ha pasado un tiempo desde los acontecimientos del primer libro y ahora Jimmy es la reina del infierno, gobernando con mano dura y perritos en las mañanas junto a Satán y brindándole a dios los más bonitos traumas al encontrarlos cada dos por tres teniendo relaciones sexuales. Dios quiere meter mano de nuevo en los acontecimientos del mundo, pero esta vez con su hijo, Jesús, que se ha convertido en un adolescente emo que escribe cosas extrañas en su diario, así que mientras él y Satán van a encargarse de la familia Trump, decide enviar a Jesús al infierno para que Jimmy intente ayudarlo.

A pesar del nombre de la historia y la portada de la misma (hecha por Mariana Avilez, que es una artista increíble y no entiendo por qué no la están siguiendo), la historia realmente no se centra en Jesús, sino en Jimmy y su misión más importante: hacerle perder su virginidad (no con él, por supuesto; porque está en una relación monógama con Satán)

Entonces sí, como podrán adivinar el punto fuerte de esta historia es ser hilarante. Todas las situaciones que suceden y casi todos los diálogos (ya les diré por qué casi) son un gran WTF tatuado en la frente de todo aquel que lo lea y es  que, de verdad, no puedo evitar preguntarme si este hombre no se droga momentos antes de empezar a escribir para estos relatos. 
Once upon a time, James David Davidson (Jimmy to his friends) wanted a billion dollars and also some nachos, a dream many twenty-one-year-old twinks have.
Por supuesto, esto también está lleno de momentos que podrían romperte el corazón sino fuera porque lo que les sigue es algún otro momento ridículo que hace que los olvides por completo. Pero no importa, están ahí. Así que podría considerarse que es una historia con angst (no realmente)

Algo que me encantó de esta historia (son los diálogos restantes) es que prácticamente sirve para darnos la charla sobre tres cosas importantes que siempre repasamos en los momentos políticamente correctos, pero que, seamos sinceros, muchas no aplicamos.

1. Las personas deberían aceptarnos tal y como somos, sin querer que cambiemos para su beneficio. No estamos en el mundo para acatar los gustos de los demás.

2. La comunicación y el consentimiento durante cualquier tipo de relación (que no solo el sexo) son importantísimos si queremos algo estable y sincero. Las conversaciones que tuvieron Jimmy y Jesús sobre este tema fueron extrañas, pero muy bonitas. Creo que incluso una persona que odie esta historia va a rescatar precisamente esta parte.

3. La piratería está mal. Klune ha roto la cuarta pared un momento para hablarnos sobre esto y a pesar de haber sido un momento graciosísimo, creo que es muy realista.

También ha hablado sobre cierta escritora de una saga sobre magia que es transfóbica y las desgracias que le esperan cuando vaya al infierno, pero mi opinión sobre eso me la guardaré (por ahora, al menos)
"Oh fuck," Jimmy moaned, bent over Satan's desk in his office and writhing. "You're rearranging my guts! Yes, yes. Oooh, I can feel you inside me, moving around. I can't believe you latched yourself to my face and shoved your babies down my throat. Oh no, are you going to burst right through my chest? I think you are! Oh my god, here it comes. Here it comes! Blargh, ech, blood, blood, guts and blood. Time to escape in my spaceship!" He stood up. "And that was the plotof the movie Alien, starring Sigourney Weaver and directed by Ridley Scott." He bowed.
Mi problema ha sido en realidad con el romance (sí, de nuevo)

Como en la primera entrega, siento que se desarrolla demasiado rápido para mi gusto y para personas con milenios de años que, aunque no hayan experimentado nunca una relación en carne propia, son lo suficientemente viejos para haber visto cómo funcionan en otro montonal de personas. Estoy consciente de lo corto de las historias y sé que es parte del chiste, de lo alocado que es el tema; pero ¿no podríamos ir un poquito más despacio?

Los personajes en esta serie son tipo: Oh, sí, te conocí hace tres segundos y hueles a galletas de chocolate y tienes la barba más bella del mundo. Joder, mira tus pelos en las piernas, creo que ya te amo, vamos a casarnos. Gracioso, sí. Poco creíble incluso para los personajes más tontos que se puedan encontrar en la vida, también. ¿Qué cuesta empezar con un gustito leve y en una futura entrega (si es que llega a existir) decir que se aman? Porque su tremenda charla de comunicación, límites, consentimiento y todas esas cosas, queda un poquito obsoleta después de esto, ya que ¡se están metiendo en una relación co-dependiente y creada a base de aire, porque no se conocen! (que ojo, nunca se niega esto)

Es una historia entretenida, por supuesto. Perfecta para rellenar algunas horas vacías y reírse un rato. Si puedes pasar por alto todas estas cosas blasfemas, sino ni siquiera lo abras, porque segregarás bilis, lol.
⚠️Por supuesto, pueden encontrar esta historia corta y su precuela en la página web de TJ Klune completamente gratis.⚠️

Encuéntrame:

14 mar 2021

Ever after, por Riley Hart & Christina Lee

Ever After
Christina Lee & Riley Hart
2018
Romance | Ficción histórica
 FORBIDDEN LOVE
1. Ever after | 2. Forever Moore

As next in line for the Evergreen crown, Prince Merrick Davendall’s future involves ruling, marriage, and producing an heir of his own. But he’s long been tormented by desires that are far from princely. Especially when the beautiful Cassius is promoted to be his new valet, and Merrick is struck by a longing like never before—a longing to know him far beyond royal and servant. After his father’s passing, Cassius Havendale’s sole duty is to provide for his family. A promotion to serve a pampered prince is something he endures only for their sake. Surely Prince Merrick has no understanding of the true suffering of the common people, nor could he possibly understand what it’s like to desperately desire something he cannot have. Except the prince is not at all what Cassius imagined. Kind, humorous, and caring to those in need, he also shares Cassius’s affinity for the arts. In fact, Merrick understands his deepest vulnerabilities in a most remarkable way. As their affection deepens, the underlying tension between them becomes unbearable and they’re unable to ignore it any longer. But when the queen prepares a lavish ball with all the eligible ladies in the land in attendance, Merrick must fulfill his obligations to his country, and Cassius has the needs of his family to consider. They’ve long known their stolen moments would have to come to an end, but are they ready to give up one another and the idea of a happily-ever-after? 
MI OPINIÓN
Como, al parecer, todos los libros que estoy leyendo, Ever after nos cuenta la historia de dos personas. Por un lado, se encuentra Merrick, él es el príncipe heredero de Evergreen y, por tanto, se espera de él que consiga una esposa con la cual pueda seguir su línea de sangre; sin embargo, lo que no saben sus padres, es que no está ni un poquito interesado en todas aquellas mujeres que le presentan; pero si está interesado en su nuevo valet, Cassius.

Cassius no tiene más expectativa que proveer para su familia; él está convencido que el príncipe no es más que otro chico rico que no comprende los problemas de la gente común, por eso no espera que al empezar a pasar tiempo con él, se encuentre deseándolo cada vez más y amando lo cariñoso, dedicado y amable que es con todas las personas por igual.

Sin embargo, a pesar de la atracción creciente entre ambos, su amor está prohibido. No solo por la diferencia de clases, sino porque ambos son hombres y hay algo que no se puede dejar de lado: la responsabilidad que tiene Merrick con su pueblo.

Voy a ser sincero aquí: la razón por la que empecé esta historia es porque quería leer forever moore y, a pesar de estar consciente de que son series y en teoría no están relacionadas la una con la otra, mi ansiedad no me permite ese nivel de libertad. Así terminé aquí, sin expectativas de nada, pero con ganas de devorar la historia, que no me ha parecido mala per se, pero tampoco nada remarcable.

Algún castillo en Alemania. Está lindo.
Los dos personajes principales, Merrick y Cassius, están bien hechos, mantienen sus ideales y pensamientos buena parte de la historia, hasta que de repente recordaron que la obra debía tener un final y no tenían más trama con la que escribir otro par de páginas en el que cambiaran su forma de ver el mundo de manera un poquito más natural, así que a uno de ellos básicamente le han dicho: pues no, amigo, deja de hacerte rogar. Lo cual fue efectivamente lindo, pero no, no cuadraba con su personalidad.

A pesar de ese lapsus brutus, creo que ambos han sabido llevarse. Voy a suponer que cada una de las autoras se encargaba de hacer a uno de ellos y por eso no hay una incongruencia mayor que pueda notarse.

En sí mismo, el problema que noté con los personajes y que, ya había dicho, afecta la historia en general; es que no hay nada remarcable en ellos. No hay algo que los haga diferentes y por tanto memorables. En otras palabras, son sosos. No quieres saber más de ellos; hay felicidad en que estén juntos y hagan cosillas de pareja, como siempre hay en todas las historias a las que uno entra esperando encontrar únicamente romance; pero hasta allí llega todo mi interés.

El conflicto de la historia es que ambos personajes son homosexuales y se aman en una época en la cual las parejas del mismo sexo están mal vistas y, por tanto, deben mantenerse en total secreto. A lo largo de la obra se pueden entender muy bien los motivos de ambos personajes para ocultar su sexualidad, lo que no se puede entender es que en un mundo que se avisa claramente homofóbico no haya, en toda la historia, una sola persona que diga un solo comentario mal intencionado hacia ellos o que diga que a los gays hay que meterlos en un calabozo o hacerles terapia de choque porque es antinatural y se desviaron del camino de dios. El comentario más feo que tenemos es el del rey, diciendo que no se vería tan bien en la monarquía, porque se necesita descendencia; pero, bueno, lo dejo ahí para no hacer spoilers, pero no piensen que es la gran cosa. Entonces, ¿Dónde queda este conflicto? Porque creo que se ha hecho una tormenta en un vaso de agua.
"If you are wrong, then I am wrong too."
Esta ciertamente es una historia donde la prioridad es el romance, como buen cuento de hadas. Sobre él, me ha gustado que entre ambos protagonistas hay muy buena comunicación, por lo menos después del momento en el que dejan de ocultar sus sentimientos el uno por el otro (que es bastante al principio, no crean que les estoy contando todo) que es normal, porque son príncipe y sirviente, ambos hombres; también me ha gustado que son preciosos el uno con el otro. En verdad amo cuando el conflicto de los personajes no viene entre ellos (por el motivo que sea) sino por razones externas; eso me hace pensar en relaciones sanas, arcoíris, azúcar, flores y muchos colores.

Lo que no me gusta es que se siente, como en todo buen cuento de hadas, como un amor a primera vista. Si bien no se dice per se que se aman desde el primer momento y hay un buen espacio desde el momento en que se conocen y el momento en que la palabra sale de su boca, hay una atracción super instantánea que al parecer fue acompañada de relámpagos y un coro de ángeles cantando de fondo.

Hay muchísimos otros conflictos en la historia que creo habrían aportado algo relevante a la historia como tal. Por ejemplo, sabemos que Cassius es un aldeano y está consciente de las necesidades del pueblo en sí porque es parte de él; pero, a pesar de pensar en estas problemáticas una o dos veces, nunca se las plantea al príncipe (Merrick por supuesto sabe que la vida no es color de rosa fuera del castillo, pero no se imagina hasta que punto; sencillamente porque él no vive entre estas personas y por tanto no conoce de primera mano sus necesidades) o plantea soluciones para muchos de los déficits que hay, ya sea por su cuenta o también planteándolas a Merrick, quien está más que dispuesto a escucharlo.

Los otros personajes de la historia, en realidad no tienen gran peso en la misma. Ellos fungen bien sea como a) apoyo emocional de uno de los protagonistas; y/o b) los instigadores a que se encuentren. Por lo menos estos encuentros no se dan de manera forzada, pero podría ser porque en realidad el deber de Cassius es seguir a Merrick a todas partes como su valet, lol. 

Había muchas formas para resolver el conflicto de esta historia, pero creo que se han ido por la solución fácil. El final ha sido decepcionante porque, como dije al inicio, han arruinado la personalidad de uno de los protas.

Es una historia bonita, sí. Creo que es muy buena para pasar el tiempo al ser una lectura rápida y fácil. Pero realmente no hay que buscar mucha profundidad en ella.

Encuéntrame:

7 mar 2021

A Wish Upon the Stars, por TJ Klune

A Wish Upon the Stars
TJ Klune
2018
Fantasía | Romance | Humor
TALES FROM VERANIA
1. The lightning-struck heart | 2. A destiny of dragons | 3. The consumption of magic | 4. A wish upon the stars 

Nearly a year ago, blinded by grief and betrayal, Sam of Wilds made a desperate decision to follow the Great White into the Dark Woods. Now, he emerges to a world changed. The City of Lockes is a prison. The King has been locked away in the dungeons. The Kingdom of Verania has fallen, and the Dark wizard Myrin sits on the throne. But soon after his return, Sam learns of a resistance fighting in his name led by a courageous knight, a defiant prince, a pissed-off unicorn, and a half-giant who wants to smash everything in sight. If he has any hope of defeating the villains who have taken their home, Sam must face the consequences of his choices—and the friends he left behind. 
MI OPINIÓN
📢CONTIENE SPOILERS DE LIBROS ANTERIORES📢

Han pasado once meses desde que Sam decidió largarse corriendo porque estaba sobrepasado por todo y porque, en realidad, tenía que entrenarse si su deseo era salvar Verania del terrible Myrin. Ahora que emerge de entre los boques, encuentra que Verania ha caído a manos del villano y que el rey Anthony se encuentra en los calabozos de reino, mientras Myrin se sienta en un trono que nunca le ha pertenecido realmente.

A pesar de que las cosas parecen estar super mal, Sam se entera de que existe una resistencia. El campamento HaveHeart (porque aquí todo el mundo los shippea fuerte), liderado por su caballero con cara deliciosa, Ryan; el príncipe Justin; un unicornio gay sin cuerno, Gary; un medio gigante que quiere aplastar todo, Tiggy; y, porque al parecer se ha vuelto loco, también por Lady Tina de Silva. Antes de enfrentarse a Myrin definitivamente, Sam deberá enfrentarlos a todos ellos y a las decisiones que ha tomado a lo largo de este tiempo.

De esta historia podrían existir mil libros más y no me cansaría como lo hice con los de Cassandra Clare, porque las parejas son bonitas, la historia es interesante y vamos a burlarnos de un montón de villanos y situaciones clichés de los libros de fantasía mientras leemos esto.

A lo largo de esta saga lo único que he hecho es irme enojando con Sam cada vez más, pero por fin ha llegado la redención. Prácticamente estuve de su parte toda esta historia, con excepción de cuando es mierda con los otros personajes que amo (aka Ryan) y cuando seguía diciendo que iba a convertirse en mortal, porque ¡no estoy preparada para que mi personaje ficticio muera, incluso si será muchísimo tiempo en el futuro y ni siquiera voy a verlo porque no lo van a escribir!. Creo que he pasado demasiado tiempo siguiendo las aventuras de Sam como para no haber cogido un cariño especial por él y todo lo que representa, al grado de sinceramente preocuparme por lo que está sintiendo o lo que va a hacer y llorar y alegrarme por él.

Podemos llorar por un momento porque ya no es Sam of Wilds, sino Sam of Dragons y ese era exactamente el nombre que tenía Randall. Ajá, el Great White a) lo ha nombrado por Randall; o b) carece de originalidad al escoger los nombres de los magos: a dos ha entrenado a dos les ha dado el mismo.

Todo ha cambiado muchísimo desde el primer libro y comparando, me dan terribles ganas de llorar. De repente Ryan es más abierto con sus sentimientos y sus exigencias hacia Sam (bien ahí); Gary es menos una reina del drama, aunque no lo ha eliminado por completo de su sangre; siempre nos han dicho que Tiggy es muy inteligente, pero creo que especialmente en el tercer y, sobre todo, en el cuarto libro podemos darnos cuenta de la verdad en esas palabras; Kevin es... Kevin sigue siendo él, pero siente que pertenece, lo que es precioso, gracias; y Justin... Oh, yo diría que Justin ha cambiado incluso más que el propio Sam.

Ver cómo los personajes son en este cuarto libro y luego irme al primero, es como abrir una herida. Siguen siendo tontos, preciosos y se aman como no he visto a nadie; pero hay más. Y ese más es devastador y genial.

Myrin, con el asesinato de Morgan definitivamente ha pasado de ser el personaje al que quería redimir porque con su maldad y todo me parecía muy cool; a ser la peor basura del mundo. Me sentí muy enojada de que me gustara tanto el personaje, porque no se lo merecía; pero es TAN buen villano que no puedo evitar hacerlo. 
"Why are you crying in the dark in your room and eating pudding topped withare those... is that bacon? Sam? Are you crying in the darks in your room and eating a bowl of pudding with bacon on it?
Me encanta el cómo se han introducido personajes nuevos a la historia, porque literalmente pasa algo como:

一Oh, ¿ustedes son los típicos personajes de relleno que aparecen solo para llevar al protagonista a cierto punto y luego nunca vuelven a tener relevancia?

Eso realmente lo dijo Sam. Y efectivamente, los personajes aparecen, cumplen con su cometido y nunca vuelven a aparecer. O sea, sí que los nombran, pero no vuelven a tener ningún tipo de importancia en la historia. Esto me ha parecido magistral, porque básicamente se han reído de la dinámica de muchas historias de fantasía, mientras hacen lo mismo y sin romper la cuarta pared.

Hubo un solo personaje que no me gustó en toda la historia y es porque no comprendo el motivo de su introducción. Quiero decir, el objetivo oficial de su introducción es que se necesitan todos los personajes que se puedan reunir para pelear con Myrin y tener posibilidades de ganar. ¿Pero el no oficial? Me parece que es un personaje que sobra y del que nunca nos habían hablado, si no estoy mal, y por tanto que esté ocupando espacio en el libro con el único objetivo de ayudar a ser a Gary el alivio cómico, cuando Gary ciertamente no necesita ayuda, me molesta completamente. Estoy hablando del hermano, aparentemente gemelo, de Gary, Terry; que en toda la obra se limita a hacerle ojitos a Ryan, como si él no estuviera ya con el amor de su vida.

El lugar en el que se desarrolla la historia definitivamente no se expandió más luego del segundo libro, pero eso no es per se algo malo, pues ya suficiente territorio tenían que recuperar aquí, lol. Lo que sí me gustó fue que los límites que se plantearon en el mismo, siguieron siendo aplicables a esta entrega y el autor no se sacó un truco extraño debajo de la manga solo para lograr los objetivos que veníamos persiguiendo desde el primer libro. A pesar de que la magia de Sam parece abarcar tanto y ser tan imparable; él de repente no se vuelve un super mago y puede hacer cosas que en principio se nos haya dicho que no puede hacer, cosa por la que estoy agradecida.

Eso sí, se nos habla de otros parajes que si bien no visitamos a lo largo de esta trama en específico; podríamos estar viendo en Tales from Verania V. Por lo que efectivamente, no es que el mundo se quede únicamente en Verania, es que la historia que importa en esta ocasión solo pasa allí. Si bien me intriga saber qué pudo pasar en otros lugares con el asenso de Myrin o si él tenía la intención de abarcar más territorio; creo que se tendrá tiempo para eso en el futuro.

¿Todas esas veces que dije que el punto fuerte de la novela era precisamente el humor? Olvídense de eso. El punto fuerte de la novela de repente se ha convertido en hacerme llorar cada vez que se menciona a Morgan y su relación con Sam, porque siempre están diciendo cómo Morgan lo amaba tanto y contando anécdotas que tuvieron juntos. Mi corazón es muy débil para personajes que quiero tantísimo y Klune supo explotar mis lágrimas de la mejor-peor manera posible.

No, pero realmente, el humor no muere con esta entrega. En realidad creo que hay una cantidad considerable de alivios cómicos; si bien no en la cantidad que tuvo el primer libro (el rey de la hilaridad), si en mayor medida que el tercero (o tal vez eso creí a raíz de todo lo que lloré, no sé). Lastimosamente creo que hubo un punto en el que ya estuve hasta la madre de algunos de los chistes. No porque fueran malos, sino que venimos leyéndolos desde el primer libros y aquí los han explotado casi hasta el cansancio. Estoy hablando de los chistes de capitalizar, porque de verdad, demasiadas frases se capitalizaron en este.

Las relaciones me siguen poniendo soft. En esta ocasión los vemos a todos más abiertos a contar cómo se sienten y qué ha pasado, por lo que la comunicación se ha mejorado bastante y por ello, su confianza entre ellos también. Y no es que antes no confiaran, sino que todos los secretos de Sam y sus decisiones apresuradas habían levantado una especie de barrera invisible que ha desaparecido por completo aquí y no puede haber algo que me haga más feliz en la vida.
"I shoul habe just stayed in the godsdamned woods," I mumbled as the crowd sang loudly. "Nah," Ryan said. "I would have found you eventually."  "That sounded creepy."  "Or did it sound like 'I love you'?"  "That's not a boner for you," I told Terry. "It's for Ryan"
El romance, por su parte, a pesar de todo lo bonito que pueda ser, no tiene el mismo protagonismo en este. No voy a negar que me dolió el alma no ver más momentos soft entre Sam y Ryan, especialmente porque mucho de eso fue precisamente su etapa de reconciliación o algo así. Quiero decir, cuando tu novio se escapa al bosque por un año y luego regresa, qué se supone que hagas; simplemente es imposible seguir las cosas donde se quedaron. Especialmente porque donde quedaste fue en una cama después de que te apuñalaran con tu propia espada. Pero entiendo que la prioridad principal en esto fuera acabar con Myrin, por lo que no puedo llorar. Sobre todo por cómo acaban las cosas con Sam y Ryan... Solo les digo que deberían ir a leer.

Acerca de los dragones... Bien, para empezar quiero decir que Sam nunca cumple su sueño de encontrar un dragón con un nombre y personalidad super genial porque él mismo no se deja. O sea, conoció al Great White y su reacción fue empezar a llamarlo GW incluso contra los deseos del dragón. Qué demonios se fuma Sam, en serio. 

De todas formas, las relaciones de amistad que ha creado Sam con los cinco dragones y que han creado los dragones entre sí, me parecen hermosas. Ojalá hubiéramos tenido más tiempo de relajo para lograr verlos a todos interactuando juntos y con los demás personajes de la historia. Tuvimos el placer una vez, pero eso nunca jamás se sentirá como suficiente.

El final no puedo evitar sentir que es agridulce, pero de una forma preciosa. Como todos los libros de Klune, en este no hay un final triste per se, pero el sentimiento de todo lo que se ha pasado y lo que se ha perdido en el camino, lo que ya no hay, es suficiente para dejarnos llorando en confusión. Lo juro.

Tengo tantos malditos sentimientos que me estoy sobrecargando; probablemente termine esto y me vaya llorando. Desde, aproximadamente, el 2017 empecé con Tales from verania y puedo decir que es una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. Esta historia, sus personajes, su autor, son mágicos y si alguna vez se atreven a darle una oportunidad a esto y les gusta, felicidades, será su nueva obsesión por lo que resta de la eternidad. Que sepan, además, que en el 2021 están saliendo dos libros más que se desarrollan en el universo de esta saga, uno de ellos trata de cuentos cortos de hadas protagonizados por nuestro elenco favorito y el otro es el primer libro (quinto, en realidad, porque se llama Tales from verania V) de una historia que se centrará en el príncipe Justin.

DEL CUARTO LIBRO

Ahora, este es el momento en donde despotrico contra Sam: 

Siento que Sam ha sido la persona más egoísta del mundo en este. Una de las cosas de las que nos enteramos es que Sam ha utilizado su magia para hacerse mortal, pues no quiere un mundo en el que no se encuentre Ryan. Yo puedo comprender eso, porque bueno, en cuatro libros hay tiempo suficiente para que nos demuestren cuánto se aman.

Lo que no puedo entender es toda su palabrería en el tercer libro, cuando Randall se lo iba a llevar acerca de lo injusto que estaba siendo por quitarle la voz a Kevin. ¿Pero qué estás haciendo al volverte mortal, niño? A lo sumo, Kevin va a tener sesenta años más para hablar, ¿y luego de eso? definitivamente va a perder su voz para siempre. Las únicas criaturas con las que podrá comunicarse después serán los dragones.

Sam tampoco ha pensado en Gary o Tiggy o el mismo Morgan al que trajo de regreso de la muerte. ¿Cuál es su excusa? Que se tendrán el uno al otro. Sí, bueno, tú también los tendrías en el momento en que Ryan muriera, pero eso te importó completamente una mierda.

Ahora, si tienes la magia para hacerte a ti mismo mortal, seguramente tienes la magia para alargar la vida de Ryan tanto como tu mismo vivas. ¿Pero alguna vez le preguntaste si esa era una opción a la que estaba dispuesto a acceder? Nope, no lo hiciste. Sam se convirtió en mortal pensando únicamente en él, que está bien porque por una vez en la vida no está siendo tamaño mártir, pero creo que se ha olvidado de todo lo que ha esta predicando a lo largo de la historia y principalmente ese algo que al parecer tanto le molestó en el libro tres, quitarle la voz a Kevin. Y obviamente Ryan está feliz, porque podrá vivir su vida con Sam, pero amigo, no sabemos si Ryan estuvo dispuesto a ser inmortal por Sam y permitir también su voz a Kevin y los otros dragones al tiempo.

Y, a pesar de esto. ¿Cogen que Sam entendió lo que es el sacrificio? Es lo que se venía gestando desde el segundo libro, necesitábamos que Sam aprendiera sobre la pérdida. Con esta decisión, ha demostrado que lo hizo. Por eso realmente no le puedo recriminar.

Amo esta saga.

Fin.

Encuéntrame:
La Biblioteca prohibida || copyright © Hecho por Angelique world design. Todos los derechos reservados