4/29/2020

La Casa en el Mar Cerúleo, TJ Klune

The house in the cerulean sea
TJ Klune
2020
Fantasía | Romance

A magical island. A dangerous task. A burning secret.Linus Baker leads a quiet, solitary life. At forty, he lives in a tiny house with a devious cat and his old records. As a Case Worker at the Department in Charge Of Magical Youth, he spends his days overseeing the well-being of children in government-sanctioned orphanages.
When Linus is unexpectedly summoned by Extremely Upper Management he's given a curious and highly classified assignment: travel to Marsyas Island Orphanage, where six dangerous children reside: a gnome, a sprite, a wyvern, an unidentifiable green blob, a were-Pomeranian, and the Antichrist. Linus must set aside his fears and determine whether or not they’re likely to bring about the end of days.
But the children aren’t the only secret the island keeps. Their caretaker is the charming and enigmatic Arthur Parnassus, who will do anything to keep his wards safe. As Arthur and Linus grow closer, long-held secrets are exposed, and Linus must make a choice: destroy a home or watch the world burn.
An enchanting story, masterfully told, The House in the Cerulean Sea is about the profound experience of discovering an unlikely family in an unexpected place—and realizing that family is yours.
MI OPINIÓN

Desde el 2017 que conocí a TJ Klune no he parado de leer su obra y esperar expectante todo lo que viene de él. No parece (porque no he opinado acerca de todas las obras que ha escrito, aunque espero hacerlo en algún momento), pero he leído más libros suyos que de Riordan y puedo decir que incluso aquellos que no han terminado de convencerme valen completamente la pena.

Pero bien, hoy quiero hablarles de su más reciente lanzamiento.

The house in the cerulean sea nos cuenta la historia de Linus Baker, él tiene una vida bastante... meh. Tiene cuarenta años y trabaja como asistente social para el departamento en cargo de jóvenes mágicos (DICOMY); en otras palabras, él se asegura de que los jóvenes con magia estén siendo bien cuidados en los orfanatos del gobierno. Cabe decir que este no es un mundo esencialmente mágico y que las personas con magia son rechazadas por la gran mayoría, por lo que no logran integrarse a la sociedad; y, aunque Linus no puede acercarse a estos niños porque las reglas de su trabajo no lo permiten, intenta asegurarse del bienestar de estos sobre cualquier otra cosa.

Dada la calidad de sus reportes, a Linus se le encarga una tarea clasificada: debe dirigirse por todo un mes al orfanato Marsyas, donde hay un montón de niños fuera de lo común y que se consideran altamente peligrosos, para asegurarse de que todo esté bajo control con los niños y con quienes están cerca de ellos. Parece una tarea súper normal en su trabajo, lo que no espera Linus (aunque nosotros sí) es que esto le cambie completamente la vida.

"I am evil incarnate," the dastardly voice said. "I am the blight upon the skin of this world. And I will bring it to its knees. Prepare for the End of Days! Your time has come, and the rivers will run with the blood of the innocents!"
Talia sighed. "He's such a drama queen."

Como se ha dicho, Linus es el personaje principal. En un principio es un poco molesto, pues vive su vida en base a las reglas que se le han asignado por su trabajo. Es así como termina siendo un hombre solitario que vive con un gato y que va del trabajo a su casa y viceversa. La evolución de Linus es increíble, mis sentimientos sobre él pasaron de quiero asesinarlo por hacer tantas tonterías a lo amo demasiado y necesito que sea feliz forevah.

A pesar de que Linus es el prota, no es ni de cerca el personaje más adorable de la historia. El puesto se lo llevan en su totalidad los niños del orfanato. Talia es un gnomo, una rareza en su clase, pues no es muy común ver que sean mujeres, le encanta cuidar su jardín y amenazar a las personas (o a Linus, cómo sea) con volverlas abono. Ella es súper adorable a pesar de sus amenazas de muertes constantes. Phee es un espíritu de los bosques; la verdad sabemos muy poquito de ella comparado con otros niños, pero de todas formas es un personaje muy realista dentro de lo que puede ser. Theodore, un wyvern que ama los botones por sobre todas las cosas; Chauncey es... algo, sé sabe que vino del mar, pero es una especie mágica no identificada y su único sueño es ayudar a las personas siendo un botones (es adorable, lo juro); Sal es un hombre pomerania que puede transmitir su condición por mordida, es un chico súper tímido, pues ha sido maltratado en su anterior orfanato y tiene miedo de morder a alguien más; Sal tiene unas habilidades de escritura envidiables y merece muchos abrazos; y por último, tenemos a Lucy, el anticristo; pero no se dejen engañar por la implicación del nombre y sus constantes amenazas de muerte y esclavitud a la humanidad: es un niño muy adorable, que ama la música y protege a los que ama con todo.
Arte de Mavilez

Hay otros dos personajes constantes en la historia: Arthur, el director del orfanato, es una belleza de hombre y es adorable cómo trata a todo el mundo; y Zoe, el espíritu de la isla, quien ayuda a Arthur a cuidar a todos los chicos y enseña especialmente a Phee sobre la naturaleza y sus poderes como espíritu; es súper gracioso escucharla hablar de cómo los hombres son demasiado tontos porque son incapaces de enfrentarse a sus sentimientos.

Todos hacen una familia adorable. Lo que me encanta de ella es que nos demuestras que no necesitas lazos sanguíneos reales con alguien para que te importe lo suficiente o para que lo consideres parte de tu vida. Y en un mundo donde los niños mágicos jamás serán adoptados (lo que es demasiado triste), creo que es bonito ver que por lo menos en uno de estos orfanatos se les quiere, sin discriminarles por ser ellos.
De esta historia no esperen acción impresionante. A pesar de que hay niños con habilidades súper impresionantes, no hay que olvidar que el más grande tiene catorce años (Talia tiene doscientos, pero ella no cuenta porque los gnomos tienen otra forma de contar los años o idk). Lo más salvaje que veremos es precisamente Lucy diciendo cómo el mundo va a arder en su agonía. Y sin embargo, está acción no es necesaria. Vemos otro tipo, una mucho más sana que viene directamente de nuestra imaginación, sí, como cuando eramos niños.

El romance no es épico. No está lleno de baches y reconciliaciones en medio de peleas por continuar con vida. No es ni siquiera algo súper relevante en el desarrollo de la trama. Casi ni se ve. Pero es un romance lento y bonito, en donde los intereses de la otra parte están por encima de los intereses propios con tal de verlos felices. Linus y Arthur son un poco difíciles con los sentimientos. Yo me atrevería a decir que están estreñidos sentimentalmente, pero no por eso es menos bello verlos. Nunca tienen nada en contra del otro, a menos que sea una discusión sobre la seguridad de los niños.

"I'm afraid I don't have magic."
"You do, Mr. Baker". Arthur told me that there can be magic in the ordinary.

El mensaje de aceptación que deja esta historia es bastante bueno. No solo la personal, sino también a aquellos que son diferentes a nosotros. No está bien discriminar porque no entendemos algo; por el contrario, debemos informarnos para lograr una opinión realmente valida. Nada es verídico si tenemos la información a medias. Y, a pesar de que el camino es largo, poco a poco se pueden lograr grandes cosas.

Realmente, el final de este libro me dejó deseando saber muchísimo más de la vida de estos personajes. Si hay nuevos niños en algún momento cómo se integrarían con los demás. Como avanza la relación de Zoe, que es algo que solo vimos hacía el final y no tenemos idea de qué va.

En fin, creo que, de momento, Klune piensa dejar este libro como un autoconclusivo, pero siempre podrían suceder cosas mágicas que lo hicieran cambiar de opinión. Como una firma de fans. So, por fa, llenen el formulario a continuación... Broma.


11 comentarios:

  1. ¡Oooohhhh! ¡Vaya que se ve interesante! Ya veré si me le animo :#
    ¡Te deseo un magnífico mes de mayo, lleno de cosas buenas y de libros fenomenales! ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS POR TU BELLA ENTRADA! Me encantó venir a leerte y conocer tu opinión <3 ¡Gran post!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te haya gustado pero lo voy a dejar pasar que no me termina de llamar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoooola bonita!
    Últimamente no paro de leer reseñas de esta autora y la verdad es que hay varios títulos que me llaman bastante. Este en concreto no lo conocía así que me lo llevo bien anotado

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo decir que es un autor y lo dejo claro en la opinión cuando digo "él"; lo que me hace cuestionarme que hayas leído realmente la entrada.
      Btw, si lo lees, espero que te guste :)

      Eliminar
  4. A mi también me encanta tu klune, me he reído, enojado, odiado, llorado y encariñado con un montón de sus personajes desde la saga wolfsong pasando por los entrañables Paul y Vince, Sam y Ryan, Gordo (casi me cortó la mano al pasar de página) y Mark. Ahora estoy con en este río me ahogo.cuestion me gusta este autor. Sabes si ya está el PDF en español de este libro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      No, hasta donde sé solo han sido llevados al español los de Bear & Otter y ahora mismo se está traduciendo Green Creek. Ojalá Klune pueda hacer que traigan todas sus historias a nuestro idioma. ¡Y sin censura!

      Eliminar
    2. Lo puedes compartir? Porfavor envialo a deniatbg18@gmail.com

      Eliminar
  5. Me tomó muchas páginas enamorarme de la historia pero me atrapó absolutamente, y desde luego que quiero más, cuando iba llegando al final deseaba que hubiese más, fue lindo.

    ResponderEliminar
  6. Alguien sabe si el libro está en español?
    Escuché y leí muchas reseñas de él y la verdad, me interesa mucho.

    ResponderEliminar
  7. Alguien sabe cuando saldrá en español?
    Por qué tengo entendido que solo esta en ingles....

    ResponderEliminar

La Biblioteca prohibida || copyright © Hecho por Angelique world design. Todos los derechos reservados