6/13/2018

El Extraño Caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde.

Strange case of Dr. Jekyll and Mr. Hyde.
Robert Louis Stevenson.
1886.
[Esta edición: Edimat libros con el sello Letras Mayúsculas] 
Clásico | Terror | Misterio.

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde es una novela de intrigas, misterios y suspicacia. Stevenson relata la extraña experiencia del desdoblamiento de la personalidad y del surgimiento del monstruo que todos llevamos dentro, también interpretada como la inevitable persistencia del dualismo y la convivencia del bien y el mal. La novela fue popular desde su publicación, y su influencia ha sido tan notable, que sus personajes constituyen prototipos ampliamente reconocidos dentro de la cultura occidental.

MI OPINIÓN

Estoy asumiendo (probablemente de forma errónea) que ya todes saben de qué va esta obra y por ello me vi libre de dar spoilers. En realidad muy leves, solo para tratar la dualidad del hombre.

Hay cierta gracia en el que en su tiempo esta obra fuera desacreditada por muchos al considerarla como literatura juvenil, no es que la literatura juvenil sea algo malo, pero como ven, siempre ha sido discriminada. Ojalá el juvenil de ahora tuviera estos tintes. Al principio me hizo pensar que es así como acabaran libros del estilo de 50SoG, salvo que la calidad literaria dista por mucho. Lo bueno es que si llega a considerarse a Grey un clásico, yo ya no voy a estar para verlo.

Lo primero que me sorprendió fue lo extenso de la obra y lo que pudo lograr el autor en menos de cien páginas. Una ambientación totalmente increíble, aunque hay que aceptar que los antecedentes históricos que vienen al principio de la novela me ayudaron muchísimo a recrearme acerca del contexto social y eso permitió que disfrutara  muchísimo más de lo que creo que lo hubiera hecho si los hubiera pasado por alto.

Siento que le ha faltado algo a la historia, pero no sé muy bien qué fue eso. Tal vez un poco más de acción o interacción con los personajes que representan Henry Jekyll y Edward Hyde. Existe esta dualidad del ser humano que me hubiera encantado divisar a través de esta obra, pero que al ser contada por un tercero no se alcanza a apreciar del todo bien.

El caso de Jekyll es una prueba de que incluso a veces cuando creemos que estamos haciendo bien, nuestra curiosidad puede ser nuestra propia destrucción, como dicen por ahí, que la curiosidad mató al gato, el ansia de saber y la libertad que le proporcionaban sus asuntos, fueron su "pecado", según se expresa él mismo.

Esta idea de pecado fue mi único encuentro negativo con la lectura, no soy la persona más religiosa del mundo y ésto, si siento que se utiliza mucho, me chilla un poco.

 El que cada una de estas personalidades tenga un cuerpo distinto es un tanto extraño porque al fin y al cabo no deja de ser un mismo cuerpo, solamente es la idea de bien y mal la que se está revelando, pero de cualquier forma creo que fue un gran recurso. Es como decir que cuando las personas no están actuando como normalmente lo hacen, no solamente son ellas las que notan el cambio, sino también el exterior.

También es esa propia idea de pecado lo que hace que la dualidad del hombre sea disociada. Estamos ante personajes bastante religiosos y donde la pureza del alma (que es lo que según está historia cambia dependiendo de si está Hyde o Jekyll) y la respetabilidad del nombre eran de las mayores aspiraciones publicas. Separar bien y mal, que es lo que representan estos personajes, puede interpretarse como la búsqueda de pureza, pero no solo por el lado del bien en donde se es muy bueno, sino por el lado del mal en donde se es muy malo, sin dejar de lado los placeres que trae consigo cada una de estas personalidades.

Esta situación al mismo tiempo puede derivar a la vergüenza que sentimos hacía el peor lado de nosotros, que es el que tendemos a esconder de la sociedad (como por su propia cuenta Mr. Hyde anda por las sombras y la negativa del Dr. Jekyll a hablar sobre él) y como mostramos siempre nuestro lado más amable y adecuado dependiendo de con quién estemos.

La obra en general es muy ágil y me sorprende que hayan hecho una novela de suspense tan corta que resulta muy completa, además de atemporal (por los temas que trata) y que pudo encantarme de manera tan sencilla.

Creo que es muy obvio lo que sucede. Probablemente todes nosotres hayamos escuchado hablar de esta obra, por lo que se hace demasiado predecible. Más bien, está spoileada. De no ser así, creo que sería incluso más impactante.

10 comentarios:

  1. Holaaaaa, bueno siempre he amado tus reseñas bai
    Leí esta obra por la escuela y como tu dices la mayoría ya sabe de que trata y no es tan impactante pero es muuuy buena, cuando la leí no sabía que pudiera ser tan increíble, ese punto que es literatura juvenil no lo sabía aunque hoy en día todo libro es criticado por su género o no.
    Sin embargo para mi fue una gran novela, que bueno que te gusto
    Te quiero bai

    ResponderEliminar
  2. Se que es un clasico y todo eso pero no creo que lo lea porque ya he visto adaptaciones de este libro y se me hace muy cuesta arriba cuando se lo que me voy a encontrar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, si no supiéramos tanto de esta novela, se disfrutaría muchísimo más. E incluso así nos sorprende. Muy buena reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Holaa, ja, ja, ja, mira que me he puesto a pensar eso de que la literatura juvenil de ahora será un clásico en algunos años, qué cosas ja, ja, ja; pero bueno, este clásico está muy bien apuntado en mi lista, a ver si ya voy avanzando con ello :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  5. Hola desgraciada.
    No soy yo. Pero estoy en esta cuenta así que te aguantas.
    No he leído este libro y eso que amo los clásicos y toda la mierda. Tengo que leerlo...cuando quiera leer. Intentaré buscarlo en físico. No sé ni de que va la historia, asi que he de ser muy distraída. Me pasó lo mismo con Jane Eyre en todo caso. Oee...como es que siempre me pareces tan intelectual. Te odio.

    Si Gray llega a ser un clásico, espero no estar viva para verlo.

    Un no beso. ¿O un beso? Ay, no sé. Datelo tu misma. Bye

    ResponderEliminar
  6. Hola he leído este clásico hace un par de años y me gustó mucho que bueno que te haya gustado! Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Lo leí hace un tiempo y me gusto.

    ResponderEliminar
  8. Holaa Lex!!!
    Este es un clásico que tengo apuntado para leer desde hace muchísimos años. AunGrque no me creas, no tengo ni idea de que va exactamente ya que en la escuela nunca me lo mandaron para leer xD
    Me alegra muchísimo que te haya gustado :DD
    Gracias por la reseña!
    Nos leemos,
    Besosss ^^

    ResponderEliminar
  9. He tenido curiosidad por leer este libro durante un montón de tiempo e incluso lo tengo en mis estanterías, pero no sé por qué no me he animado a leerlo, pero tu reseña me alentó y espero hacerlo pronto:)

    ResponderEliminar
  10. H0la.
    Tenia mucho tiempo que no me pasaba por aqui :)
    La verdad es que es muy conocido y nunca me había planteado leerlo o.o
    Ni siquiera sabía que era tan cortito! Puede que algún día me anime, siempre está bien conocer los clásicos a fondo :)
    Muy buena reseña guapa!
    Besitos! ^^

    ResponderEliminar

La Biblioteca prohibida || copyright © Hecho por Angelique world design. Todos los derechos reservados