2/01/2016

Reseña: Cibertormenta.

Título Original: Cyberstorm.
Autor: Matthew Mather.
Año de Publicación: 2013.
Género: Ciencia ficción.
Autoconclusivo.

Mike Mitchell es un hombre corriente, con una vida corriente, que hace todo lo posible por mantener a su familia unida, cuando de pronto se encuentra luchando solo para mantenerla con vida cuando una extraña cadena de desastres empieza a destruir el mundo que los rodea.
Internet se cae. La comunicación se desmorona. Una epidemia comienza a atacar la población de manera embravecida. Hay rumores que apuntan a que todo forma parte de un plan de ataque coordinado que llevará al mundo a una guerra tecnológica. Mike y su familia se afanan por sobrevivir en medio de una metrópoli en la que millones de personas ya están condenadas.
Una tormenta de nieve monstruosa sume Nueva York en una oscuridad absoluta y helada, convirtiéndola en una tumba invernal en la que nada es lo que parece y no hay nadie en quien se pueda confiar...
Una representación aterradoramente realista de lo que sucedería en el caso de un colapso digital global. Un libro a la altura de las tramas de Philip K. Dick y William Gibson. Una novela asombrosamente adictiva, que atrapa y con la que comprendemos de una vez por todas cómo sera aquello que no puede suceder mañana mismo...

Dato curioso: Los derechos del libro ya están comprados, por lo que pronto podremos observar su adaptación a la pantalla grande.


Cibertormenta fue el libro del mes de enero en el club de lectura de Sintonía Literaria, y desde el momento en que lo anunciaron le cogí muchas ganas. El motivo, es porque tiene un título bastante llamativo y que los libros postapocalípticos son de mis favoritos aunque luego me toque dormir con la luz prendida por el miedo.
Sin embargo, como ya he dicho con básicamente todas las reseñas de este año, los libros no me están dando mucho; los cojo con muy altas expectativas y todo se va destruyendo con el pasar de las páginas.
El protagonista en este caso, se llama Michael, mejor conocido a lo largo de la historia como Mike; es un hombre que no me ha caído ni bien ni mal por el solo hecho de que no he podido llegar a conectarme con él. Podríamos tacharlo de un típico hombre americano que disfruta de parilladas y ese tipo de cosas, parece un flojo completo, pero a la hora del problema me ha gustado como hace de todo, hasta arriesgar su propia vida, para poder sacar adelante a su familia.
Personajes secundarios es lo único que sobra en la historia; es posible que aparecieran unas cincuenta personas de las cuales a duras penas logro acordarme de la mitad, pero hay dos que especialmente me han encantado, Tony y Damon; ambos son como pequeñas luces en todo el brote de oscuridad, tienen personalidades que te hacen sonreír y por más dura que sea la situación siempre mantienen su positivismo. Ambos son inteligentes y divertidos, y para ser justos, sin ellos los demás no hubieran logrado sobrevivir.
Otros dos personajes que merecen destacar son Aleksandr e Irena, los vecinos ancianos y rusos de Mike, han logrado pasar por tanto y siempre tienen esa actitud tan serena que hasta merecen un libro propio donde se relaten sus vivencias.
La forma de escribir de Matthew me tiene con emociones encontradas; por un lado me parece muy bien que haya llevado el tema de una buena manera, utilizando cosas propias de la cibernética; pero es eso mismo lo que no me ha gustado mucho, ya que utiliza palabras muy técnicas que no todo el mundo conoce y que para poder entender lo que quieren decirnos en determinados párrafos hay que buscarlas o no se logra comprender nada. Otra cosa que no me gusto, fue que su prosa fuese muy lenta y que le diera vueltas una y otra vez a lo mismo durante toda la historia solo que con diferentes palabras.
El principio de la historia se me hizo bastante molesto, pasaron dos o tres capítulos antes de que empezara lo que realmente quería ver; y antes de eso mostraban cosas como parilladas o el trabajo; no habría especial problema si esto hubiera sido solo en el principio, hasta habría aceptado un capítulo entero, pero como ya dije, esto se extiende a lo largo de tres capítulos que a mi parecer son más que aburridos y empiezan a hacer perder el interés.
Ahora bien, centrémonos un poco en los puntos positivos de la historia.
1. Una cibertormenta puede ocurrir: Es un hecho que los seres humanos somos muy dependientes de la tecnología y que necesitamos de esta a cada momento; y a pesar de que hasta cierto punto es nuestro fuerte y algo que nos hace sentir seguros, también es nuestra debilidad. Y como van las cosas, no se me haría extraño que una cibertormenta fuera una de las posibilidades de guerra para el futuro.
2. Evolución de los personajes: Creo que a lo largo de todo el libro, los personajes o por lo menos una parte de ellos, aprendieron mucho. Aprendieron a enfrentarse a los problemas y a sonreírle a la vida; porque después de estar en una situación tan difícil, aprendieron a confiar en ellos mismos y a distinguir cuales son las cosas que realmente importan en la vida.
Terminados los puntos positivos, vamos por los puntos que no están ni bien ni mal.
1. Manejo del vocabulario: Lo expliqué hace nada; me parece magnífico que el autor sepa tanto sobre el tema y que por lo tanto haya logrado crear una historia básicamente creíble; pero la utilización de palabras demasiado técnicas de las que no se hace uso casi nunca a menos que realmente se sepa sobre el tema y se este aplicando, llega a ser demasiado cansado, sobre todo por que hay que interrumpir la novela cada tanto para buscar significados y ponerse al corriente.
2. Especulaciones: Las teorías conspirativas que se van ocurriendo a lo largo del libro son realmente muy interesantes; pero llega un punto en el que son tan repetitivas e insustanciales que aburren y ya no quieres volver a saber más de ellas.
Prosigo entonces, con los puntos negativos de la historia.
1. Se deja a la mujer en un segundo plano: Como el típico machismo, las mujeres solamente están para cuidar a los niños y hacer el té de media tarde, no participan en nada importante a lo largo de la historia pues mantienen escondidas y dejan todo el trabajo a los hombres. Creo que ya estamos en un siglo muy moderno como para que sus deberes se limitarán al hogar y no pudieran participar de alguna forma en el gran desastre que se había formado.
2. Repetición: Como dije en el último punto de lo que no esta ni bien ni mal, hay argumentos que se utilizan una y otra vez de una misma forma sin aportar nada nuevo a medida que pasan las páginas.
3. Como actúan: Me parece muy poco creíble que en medio de ese desastre, estuvieran planeando reuniones y tomando té como si nada pasara; si fuera yo, ese tiempo lo gastaría buscando comida, pero ellos actuaban como si afuera no sucediera nada.
4. Poca acción: Teniendo en cuenta la situación, yo me esperaba enfrentamientos de aquí para allá sin descanso alguno y sobre todo muchas muertes, pero si se encuentran pequeñas escenas de cada uno de estos, son además de minúsculas, lo menos detalladas posibles.
5. Publico: La historia toca puntos fuertes americanos, que no se ven en muchos otros países y que hace que se desconecte un poco al no ser plenamente conscientes de estos, dando como entendido que la historia era sobretodo para un publico estadounidense.
Con este libro sentí muchas ansias, pues siempre esperaba que hubiera un punto base en el que la historia mejorara. Quería ver más acción, más muerte, y fue algo que no obtuve y me hizo sentir muy decepcionada. Por allí hubo un suceso que me dejo bastante impotente, sin embargo no me quito el sueño, ni me hizo ni medio lagrimear. En conclusión, creo que es una historia a la que le falta sentimiento y en la que todo es muy psicorígido.
No me ha gustado para nada el final, si he de ser sincera me esperaba algo mucho más elaborado y que contuviera una guerra a gran escala. Pero a pesar de ello, me ha parecido muy original ya que nunca lo había visto antes.
En conclusión, cibertormenta es un libro entretenido a pesar de que le ha faltado emoción y la mayor parte de la historia se hace pesada. No es que sea un libro especialmente malo, pero si otro del montón.

VALORACIÓN.



10 comentarios:

  1. Que rápido escribiste la reseña!! yo recién tengo unas ideas anotadas jajaja
    Estoy totalmente de acuerdo contigo =)

    Ahora nos toca comenzar con la nueva lectura ;)
    BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola linda!
      La verdad es que tenía muchas cosas que decir y lo hice rápidito para que no se me olvidaran.
      ¡Ya he terminado la lectura de este mes! Es que no paro, jajaja.
      ¡Besos! ❤

      Eliminar
  2. Hola, pues la verdd la ciencia ficcion es uno d mis generos predilectos y me ha llamdo la atencion este libro lo apuntare a mi lista del 2016. Gracias por la reseña.
    Besos atte libro travesura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola bonita!
      Me alegra que te pases por aquí y que le des la oportunidad al libro, espero que lo disfrutes.
      ¡Bezasos! ❤

      Eliminar
  3. Hola!
    Lo dejo pasar, creo que no es una lectura que me atraiga mucho. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Que pena que lo dejes pasar, pero es cierto que a primera vista no atrae mucho (si no te gusta el tema) y que mi reseña no aporta, jajaja.
      ¡Besos! ❤

      Eliminar
  4. Hola! Pues aunque parece que no es nada del otro mundo, reconozco que me ha llamado mucho la atención. Me ha recordado mucho a El día de mañana y esa película me encanta; no me canso de verla. Me lo anoto para echarle un mejor vistazo en el futuro ^^ Gracias por la reseña!

    Me quedo por aquí que me estoy poniendo al día con los blogs de la tribu lux ;)

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, linda!
      Me suena la película que mencionas, pero no lo recuerdo mucho. Este libro tiene una película en proceso, y pienso que este tema queda mejor así, plasmado en una pantalla grande.
      Bienvenida, espero verte mucho.
      ¡Besos! ❤

      Eliminar
  5. ¡Hola! Lo había visto varias veces, pero nunca me había parado a ver qué tal. Gracias a tu reseña, ya sé qué libro no quiero leer aún. Tampoco es que no me guste este género (es uno de mis favoritos) pero no me llama. Sobre todo por el punto negativo que dices sobre la mujer... Pensaba que eso ya había sido superado por la sociedad :/
    ¡Muy buena reseña, llenísma de detalles! Tu diseño también es genial ;D
    ¡Un besazo enorme! Me tienes por aquí. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, hermosa!
      Este género también es uno de mis favoritos, aunque admito que si no hubiera sido el libro del mes en el club de lectura no me lo habría apuntado jamás.
      Yo pensé lo mismo, por eso cuando me encontré con ello quede como... ¿what?, pero ni modo.
      Bienvenida, espero verte por aquí mucho.
      ¡Besos de chocolate! ❤

      Eliminar

La Biblioteca prohibida || copyright © Hecho por Angelique world design. Todos los derechos reservados