7 sept 2024

FREE DIGITAL READING JOURNAL DE MÍ PARA USTEDES ♥

    Hola, ¿qué tal? 

    Hace un tiempo, durante una de esas noches que no podía dormir, se me ocurrió crear mi propio reading journal. El journal es un concepto que siempre he manejado en papel y se me hacía interesante ver a personas utilizando sus dispositivos electrónicos para llevar diarios, por lo que decidí que yo también quería probarlo. Problemita: todos eran de pago y yo soy demasiado tacaña con cosas que no sean libros y jueguitos gacha, por lo que haciendo uso de mi noche de insomnio y algunos recursos aquí y allá, creé uno por mi cuenta. Después de unos días de utilizarlo he llegado a la conclusión de que me encanta, ja, ja, ja. Quiero decir, no es un trabajo perfecto. Yo no me dedico a estas cosas y fue consecuencia de una yo medio dormida, pero de todas formas quiero compartirlo con cualquier persona que lo encuentre interesante y quiera usarlo. Gratis, por supuesto porque este mes es mi cumpleaños y yo celebro como bien puedo. Así que les voy a comentar más o menos qué contiene. 


Nota: por la edición de las imágenes no se nota, pero todo el journal tiene hyperlinks funcionales

 Dos posibilidades de portadas. La primera es esta que se ve aquí, la primera imagen, la segunda es un fondo plano. Por supuesto, dado que es un cuaderno digital existe la posibilidad de agregar muchas otras portadas, dependiendo del gusto de cadada uno. 
 Una página para marcar con tu nombre. Quizás de la que menos orgullosa estoy, viéndolo en perspectiva, pero tampoco está tan mal.
 Cinco páginas para el librero digital. Con un total de 16 libros por página, el journal está adaptado para un total de 80 libros en la vista general. Lo que, por supuesto, puede cambiar duplicando o eliminando páginas, según ustedes encuentren correspondiente. Aunque mi ritmo de lectura desde hace tiempo no llega a los 80 libros por año, todavía pensé que era un número adecuado, en lo que suele ser la mitad de muchos retos de lectura. 


 Tracker anual. En el que pueden ubicar 8 códigos de colores distintos. Y hay una sección para escribir sus notitas. Lo cierto es que a mí no me gustan demasiado este tipo de cuadros, encuentro que es demasiado trabajo llenarlos cada día y si una los llena cada tanto, siento que se olvida cuánto se leyó o de qué géneros se leyó tales días y el mío ha terminado más vacío que lleno, pero entiendo que hay muchas personas a las que les gusta llevar un control más firme de sus lecturas y para ellas dejé esto acá. 
 Wrap Up mensual. Hay doce de estos, claro, que cambian de color entre este que está aquí y un café oscuro. Estos incluyen, un lugar para poner el libro favorito del mes, el total de libros leídos, las páginas (de nuevo, para los que llevan controles más arduos) y el libro que menos les gustó, de haberlo (yo espero que no). Luego incluye un recuadro para poner una frase favorita. Yo lo estuve utilizando para poner frases favoritas del libro que más me gustó del mes, pero puede funcionar de la forma en que ustedes quieran. Para finalizar, está el recuadrito para anotar cada una de las lecturas realizadas. Lo puse, quizá, demasiado extenso, pero en mi caso también fue un lugar bastante interesante para agregar notas. 
 Reto literario. Organicé dos páginas para esto. La primera es la que aquí les comparto, en el que pueden escoger la cantidad de libros que quieren leer, tienen una barrita de progreso, que yo he sido bastante feliz llenando. Y 80 espacios para que decidan si rellenar con un código de color o mini portaditas, yo he elegido hacerlo con la primera opción, escogiendo colores dependiendo del género y me encanta ver mi arcoíris de colores pasteles. La segunda página de reto literario la dejé en blanco, para que puedan añadir los retos que normalmente hacen. De nuevo, las páginas siempre se pueden duplicar o eliminar, e incluso añadir páginas externas según les convenga mejor.


 Reading Log. Esta es la portada del reading log. Hasta aquí llegan los hyperlinks porque se me hizo poco estético que aparecieran en medio de las opiniones de los libros, por lo que siempre que escojan la opción de "Reading Log" serán traídos a esta página.
 Reading Log. Estas páginas me encantaron. Para empezar, está el lugar donde pones la portada de tu libro, justo debajo la cantidad de estrellas que le diste, luego un llorómetro y un spicyómetro, ja, ja, ja. Marcar si un libro me hizo llorar o tiene escenas +18 lo comencé a hacer este año en mi gráfico de excel, pero solo respondo con un "sí" o un "no", no le pongo cantidad, por lo que ha sido de las cosas más duras de marcar desde que diseñé este humilde journal. Los otros campos a rellenar con los que cuenta esta página son: título del libro, autor, género, editorial (esta nunca la lleno), fecha de lanzamiento, cuándo lo empecé, cuándo lo terminé, de nueva cuenta hay un espacio para marcar una frase que les guste de la historia y luego, un par de casillas para marcar como prefieran y que dan cuenta de cómo llegó a ustedes la historia y en qué formato la leyeron. Finalmente, está la parte de la opinión. Preferí dejarla en blanco, sin líneas ni márgenes, porque como persona que hace journal físico siento que no hay nada más hermoso que poder jugar con el espacio, sin estar limitados por renglones o espacios muy pequeños. De igual forma, he encontrado que agregar páginas en blanco es un 10 de 10 si el espacio no me alcanza para desahogarme por completo.
 TBR. Finalmente, agregué una página de TBR al final de todo porque sé que no soy la única con un TBR en constante crecimiento. 

    Después de este primer intento de hacer un journal digital, creo que le he agarrado un poco el gusto, por lo que me imagino haciendo bastantes otros, ja, ja, ja. Al menos tengo muchas ideas y he visto muchas cosas que puedo mejorar, agregar y quitar, es que cuando su servidora empieza con un proyecto, de repente quiere hacerlo una y otra vez hasta que le salga perfecto. En todo caso, les dejo el enlace de descarga por si están dentro de este mundo, les interesa y, como yo, no encontraron uno que fuera económico y cumpliera con ciertos criterios que les gusta tener

Encuéntrame:

2 comentarios:

  1. Hola! Está increíble, me encanta la atención al detalle. Muchísimas gracias! ♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    ¡Wow, qué regalo! Muchas gracias por compartirlo, siempre me encantan estos recursos literarios.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar

La Biblioteca prohibida || copyright © Hecho por Angelique world design. Todos los derechos reservados