Wicked Fox
Kat Cho
2019
Fantasía | Young Adult | Romance
GUMIHO
1. Wicked Fox | 2. Vicious Spirits
Eighteen-year-old Gu Miyoung has a secret--she's a gumiho, a nine-tailed fox who must devour the energy of men in order to survive. Because so few believe in the old tales anymore, and with so many evil men no one will miss, the modern city of Seoul is the perfect place to hide and hunt. But after feeding one full moon, Miyoung crosses paths with Jihoon, a human boy, being attacked by a goblin deep in the forest. Against her better judgment, she violates the rules of survival to rescue the boy, losing her fox bead--her gumiho soul--in the process. Jihoon knows Miyoung is more than just a beautiful girl--he saw her nine tails the night she saved his life. His grandmother used to tell him stories of the gumiho, of their power and the danger they pose to humans. He's drawn to her anyway. With murderous forces lurking in the background, Miyoung and Jihoon develop a tenuous friendship that blossoms into something more. But when a young shaman tries to reunite Miyoung with her bead, the consequences are disastrous . . . forcing Miyoung to choose between her immortal life and Jihoon's.
MI OPINIÓN
Wicked fox nos cuenta la historia de dos personas, aunque ninguna se siente como la protagonista. MiYoung es una joven de dieciocho años que tiene un gran secreto: es una gumiho. Los gumihos son criaturas de la mitología coreana, que básicamente hacen el papel de lo que conocemos como zorro de nueve colas, con la diferencia de que absolutamente todos los gumihos son mujeres, que los hombres tienden a sentir una fuerte atracción por ellas y que necesitan alimentarse por lo menos cada luna llena de humanos para mantener su inmortalidad. Por suerte, no, no brillan con la luz del sol.
Una de esas lunas llenas, MiYoung se encuentra con JiHoon, un chico humano que está siendo atacado por un dokkaebi (o un goblin, idk) en el bosque y, en contra de su mejor juicio, decide salvarlo; perdiendo en el proceso algo muy importante para ella: su perla, la que se supone que contiene su alma y ahora necesita encontrar la forma de volver a ponerla dentro de sí.
La obra parte de una idea interesante y, de cierta forma, me hizo tener expectativa, porque personalmente me encantan las historias con cambia-formas zorro (creo que he dicho esto unas mil veces) o zorros en general. No esperaba algo parecido a Inu x boku SS, pero que bueno que hubiese sido así, la decepción no sería tan tremenda.
En MiYoung parecen querer darnos una de estas protagonistas fuertes e independientes que no necesitan de un hombre para nada. Todo el tiempo no hacen más que recordarnos su fuerza, que es capaz de matar personas en lo que les cuesta decir "futurewaifusaywhat", pero eso se queda simplemente en palabra; porque todo lo que vemos de ella es lo contrario. La mitad de la novela está llorando o enfurruñada por cualquier cosa (a veces tonta, a veces se comprende que se sienta mal) y absolutamente toda la novela, excepto por el principio donde salva a JiHoon, es ella la que debe ser salvada. Sí, por el humano sin fuerza aunque ella es, supuestamente, super poderosa y no necesita de nadie.
Hay un punto que me gusta, pero a la vez me parece una estupidez, de ella y es el cuestionamiento de su moral al estar matando seres humanos para sobrevivir. MiYoung se alimenta únicamente de personas que han cometido crímenes como asesinato, pues no soporta tener que matar personas inocentes; pero, tal como dice ella, ¿es mejor por matar criminales a pesar de que ella misma es uno al estar cometiendo un asesinato? Creo que es un buen cuestionamiento y que le da profundidad a su personaje. Sin embargo, es asesinato por supervivencia; son ellos o eres tú. Siento que en este caso, donde el ser humano hace precisamente de comida, porque no son la misma especie véase por donde se quiera, no hay cabida a la moral. Es como si el león se pusiera a cuestionar si está bien comerse una cebra; aunque nos duela la cebra es su comida, lo que le permite sobrevivir.
She almost let out a laugh because she knew that even though the prey she chose were vile men, it didn't mean she wasn't a killer.
JiHoon por otro lado, no hay por donde cogerlo. Su personaje se limita a que su madre y su padre lo abandonaron (de diferentes formas), por lo que vive con su abuela desde los cuatro años y tiene problemas para seguir normas básicas. Bienvenido a la vida de la mitad de los niños de hoy día. JiHoon no tiene un solo sueño en su haber, se limita a jugar videojuegos todos los días por el mayor tiempo que pueda a pesar de que su abuela tiene un restaurante en el que necesita ayuda y en el que lo vemos ayudar exactamente dos veces en toda la historia, pero como es guapo y sus padres no están es "el mejor chico que vayas a encontrar, aunque no lo parezca". Y no me lo pareció nunca, a pesar de ver las cosas desde su perspectiva.La historia se ve ampliamente arruinada por este romance interespecies (¿nadie nunca se ha cuestionado por qué nos parece tan normal?, ¿Es porque tienen formas humanas? Siguen sin ser humanos, de todas formas), porque, por alguna razón, han decidido darle prioridad a que MiYoung y JiHoon tienen una relación amor-odio en la que MiYoung se comporta tan indecisa como Edward (excepto que sigue sin brillar) y a veces busca a JiHoon, a veces le dice que se aleje de ella porque lo puede matar; en lugar de en buscar una forma coherente de regresar la perla a MiYoung. Porque gente, NUNCA se explica cómo se puede devolver la perla, solo se dice "jujuju, vamos a intentar esto, que tampoco vamos a explicar cómo funciona, porque no tenemos ni idea, pero a lo mejor lo hace, jujuju" ¡Dame la explicación más surrealista que se te ocurra, pero no me digas que las cosas pueden o no funcionar solo porque sí! Se supone que ese es tu trabajo como autora.
No puedo decir que en la historia haya sucedido un insta-love, porque en realidad se tomaron un mes (lol) para decidir no que se gustaban, sino que se amaban (me quiero matar) y... okay, voy a fingir que son niños de doce en su primer amor, porque como personas adultas no actúan en ningún momento, so...
Pasan cosas altamente ridículas, que no tienen el menor sentido (a lo mejor por choque cultural). Por ejemplo, MiYoung diciéndole a su mamá que ya no le va a hacer caso y que va a vivir por su cuenta cuando no sabe hacer absolutamente nada. De su madre, le hubiera cerrado el acceso a su tarjeta a ver cómo se defendía por su cuenta, lol. Ya que no necesita los consejos ni la intervención de su madre, tampoco necesitará su apoyo económico, ¿no?
Quiero, además, dar cuenta del peor hospital literario que van a encontrar desde el de Susurros, en el que llevaban agujas con medicamento en el bolsillo como si fuera algo normal y cero peligroso para los médicos y los pacientes. Pero pongan cuidado al de Wicked Fox:
"There is nothing wrong with him physically, but tests shows his heart continues to get weaker"
Porque ya sabes, el corazón no es algo físico, es algo mental. Y por supuesto que es normal dejar ir a un paciente que constantemente está convulsionando y es menor de edad, a pesar de que su corazón cada vez está más débil y no sabes el por qué. ¿Hospitalización, observación y más exámenes todavía? Nope, porque esto es casi un hospital latinoamericano.
"Where did the patient in room 1696 go?" MiYoung's voice lifted in panic.
"I don't know. Maybe they took him for a scan." The nurse...
Ya saben, porque en los hospitales constantemente secuestran personas sin que nadie se de cuenta (en serio nunca se dan cuenta que lo secuestraron. Me quiero matar, xd)
Lo más estresante de esta historia es que absolutamente todo se podría haber resuelto si los personajes tuvieran una comunicación aunque sea mínima. De verdad, la historia no existiría si uno de ellos dejara hablar al otro sin empezar a gritar inmediatamente y saltar a conclusiones apresuradas y fuera de todo contexto incluso si, como lectores, no supiéramos los motivos detrás.
Fue una historia con un comienzo decente, pero parece que la autora no tenía el desarrollo o el final muy claros, terminando por arruinar una historia que podría haber sido muy decente. Si hay algo que debo rescatar, sería el conocimiento sobre mitología coreana, que no sé qué tan fiel es en la historia, pero algo debe haber allí; lo demás, lastimosamente, no me ha convencido ni un poco.
¡Hola! Ya de primeras no me llamaba nada la atención, pero leyendo tu reseña lo descarto completamente. Es una pena que no lo hayas disfrutado nada, espero que la próxima lectura sea mejor :)
ResponderEliminar¡Un saludo!
Hola!! bueno creo que no lo tomare en cuenta, pues se ve que falta mucho por desarrollar en el libro, espero que tu siguiente lectura mejore.
ResponderEliminarHola Lex!
ResponderEliminarUy mira que a mí si me gustó el libro, de hecho la traducción al español se me hizo muy buena porque parecía que estaba viendo un dorama. Era sencillo de leer para el público que conoce la cultura coreana y para aquellos que la ignoran por completo.
No había pensado lo del hospital y hay detalles que no recuerdo porque hace unos meses que lo leí.
Le di un cuatro en mi nota final y lo más seguro es que lea la continuación.
Un abrazo :*
¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía el libro, pero tampoco me llamaba la atención.
Luego de leer tu reseña está más que descartado.
Nos leemos♥
Hola.
ResponderEliminarEste libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
Nos leemos.